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Edgerank es la pastilla azul de Facebook

Durante los últimos años los expertos en redes sociales han hablado mucho de EdgeRank. Incluido yo. El algoritmo secreto de Facebook que decide lo que vea el usuario en sus noticias. Un secreto tan bien guardado como la receta de Coca Cola. Un ex-empleado de Facebook, Mikael Lemberg, acaba de revelar que EdgeRank es la pastilla azul de Facebook, que te mantiene en un verdad ficticio, pero nos ofrece la pastilla roja para conocer la verdad sobre EdgeRank. En este artículo, te resumo los puntos claves y al final te daré mi opinión.

¿Qué es el Facebook Matrix?

Cuando se habla de EdgeRank, por ejemplo en http://www.whatisedgerank.com/, se habla de un algoritmo que evalúa tres factores en cada publicación: Afinidad – la relación entre el usuario y el autor de la publicación, el Peso – el tipo de publicación y la Antigüedad – la fecha y hora que se publicó. El resultado es una sección de noticias más interesante para el usuario, donde los contenidos viejos y aburridos se esconden. Hay muchas teorias sobre como funciona, pero según Lemberg, todos son mentira, porque EdgeRank no existe.

1) No hay nada en Facebook que se llama EdgeRank

Mikael revela que la expresión «EdgeRank» no se utiliza internamente en Facebook. Es más, a los empleados se le instruyen en no utilizar esta palabra, ya que no se quiere contribuir a la percepción de que un solo algoritmo rige el funcionamiento de Facebook.

2) Las noticias no dependen de un solo algoritmo

La sección de noticias es filtrado por muchos algoritmos distintos. Cada algoritmo tiene su propósito y se gestiona individualmente por su propio equipo de trabajo. Por ejemplo hay un equipo que trabaja para minimizar SPAM y otro equipo que trabaja  para optimizar la interacción con el usuario y así sucesivamente. No hay un solo algoritmo que solo mira afinidad, peso y antigüedad, asegura Mikael Lemberg.

3) Facebook no retoca el algoritmo cuando necesita más dinero en la caja

Facebook no realiza cambios de vez en cuando para hacer necesario la compra de anuncios para promocionar tu página. Al contrario, Facebook realiza cambios en los filtros casi a diario para optimizar la calidad de las noticias continuamente. No existe un equipo que se encarga de dar menos prioridad al contenido orgánico y más prioridad al contenido pagado.

Lo que pasó en el verano 2012, cuando muchas empresas avisaron sobre menos alcance de sus publicaciones, fue que el equipo que trabaja para minimizar SPAM habían identificado que las opiniones negativas de los usuarios (ocultar o reportar como SPAM) no tenian suficiente efecto y ahora si que los tienen. Y mucho.

Además Facebook ha desarrollado robots que identifica a páginas o personas con comportamientos fuera de lo normal y no deseados, como por ejemplo páginas que envían SPAM. Los robots puede poner un «silenciador» temporal a páginas que automáticamente reduce el alcance de las publicaciones futuras.

Olvídate del EdgeRank y compórtate humano

Mikael asegura que la mejor forma de optimizar el alcance de tu página en Facebook es minimizando los opiniones negativas de los usuarios y evitando los robotos que detectan comportamientos anormales.

Para evitar a los robot, lo más seguro es comportarte como persona evitando hábitos que puede tener un carácter sospechoso. Por ejemplo solo publicar fotos, publicar siempre a la misma hora exacta o dirigir publicaciones a un público muy distinta a los fans actuales de la página. Y muchas más acciones.

Grafico con opiniones negativas y alcance en Facebook.

Empresa en Facebook gana más alcance al minimizar las opiniones negativas.

Para evitar los opiniones negativas de los usuarios, es crucial que no envies SPAM, y recuerda que es el usuario que define lo que es SPAM. Lo peor que le puede pasar a tu página es que los usuarios que normalmente comentan y ponen me gustas a tu contenido, dejan de hacerlo. Si tus fans ocultan o denuncia tus publicaciones como SPAM, no solo pierdes alcance, sino también interacción. Siempre debes pensar si tu próxima publicación les gustará a tus seguidores – incluso a los amigos de los seguidores – y si dudas, no lo publiques.

Estos consejos no son garantia de un alcance mayor, pero minimizan el riesgo de ser descubierto y penalizado por los robots de Facebook.

Aprende como ver las opiniones negativas en este video:

 ¿El EdgeRank no vale para nada?

A pesar de las declaraciones de este ex-empleado de Facebook, opino que EdgeRank aún es una metáfora muy útil para explicar como funciona los filtros de Facebook, para que quede claro porque todos tus seguidores no ven todo tu contenido, y si haces un buen trabajo en dialogar y conseguir interacción puedes llegar a más seguidores y a sus amigos. Porque aunque sea ficticio sabemos que la afinidad importa y se consigue con interacción. También sabemos que hay publicar cuando está conectado tus seguidores y sabemos que diferentes tipos de contenidos tienen diferente características en alcance e interacción.

A eso, te aconsejo sumarle estos 3 consejos:
– No envies nunca SPAM.
– Vigila las opiniones negativas y corrige tu comportamiento para minimizarlas.
– Y compórtate como una persona para evitar los robots de Facebook.

¿Que opinas túi?

9 comentarios
  1. Fabiana
    Fabiana says:

    No es exclusivo de Facebook la práctica de decidir por nosotros qué debemos ver; por ejemplo si hoy mismo en España o aquí en Argentina ambos hacemos una búsqueda en Google con la misma palabra, tendremos resultados muy diferentes. Quiero decir que por más que optimice los contenidos, variando entre imágenes propias, información, interacción, etc., nunca estará en nuestras manos ni en nuestras prácticas el poder de llegar a la sección de noticias de más seguidores.

    Responder
    • Andreas Schou
      Andreas Schou says:

      Gracias por tu comentario, Fabiana.
      Efectivamente Google también tiene su «Formula secreta» que decide que ve el usuario, y que contenido esconder por conductas que no son humanas. Granjas de enlaces etc.

      Independientemente, si eres capaz de crear valor para un grupo de persona grande o pequeña, siempre te leerán, comentarán y compartirán. La clave está en el valor.

      Facebook y Google están comprometidos en darnos «el mejor» contenido para cada persona, para hacer la experiencia la mejor posible. Si pierden al usuario, no tienen nada.

      Responder
  2. Ariel Barrios
    Ariel Barrios says:

    Un artículo muy esclarecedor Andreas. Fue como una desmitificación del Edgerank. Ahora me resulta curioso que Facebook pida que nos comportemos como humanos cuando utiliza para esa evaluación robots que miden nuestras publicaciones, por lo pronto parece algo paradójico ¿Cuanto vale un like? o mejor aún ¿Cuál es la calidad de un like? Realmente no me siento muy a gusto con esta labor de filtración que utilizan Zuckerberg y compañia. En mi caso a veces recibo menos de lo que quiero y más de lo que no quiero. Un ejemplo de esto son los anuncios promocionados que llueven en el timeline cada día un poco más ¿Y donde está el filtro ahí? Creo que en este negocio Google maneja las reglas un poco más equitativamente.
    Insisto, aún intentando utilizar las reglas que mencionas, las cuales me parecen acertadas, nunca tendremos la seguridad de llegar a un gran porcentaje de nuestros fans, la mayoría de las páginas reportar que solo logra con mucho viento a favor un 40% de impresiones de las entradas.
    Insisto, es paradójico que un robot controle actitudes de robots en humanos
    Gran artículo
    Saludos

    Responder
    • Andreas Schou
      Andreas Schou says:

      Muchas gracias por tu comentario Ariel.
      Estoy contigo en lo paradójico de que sea un robot que evalúa si nuestro comportamiento humano 🙂

      Sobre el valor de un me gusta o Like, he visto algunos estudios a nivel general, pero es muy difícil, sino imposible ponerle precio, porque depende de muchos factores entre otros la calidad de las mismas. Siempre he sido defensor de no obligar a nuestros visitas a convertirse en fans, porque se que eso crea mala calidad. Es mejor ofrecer valor y venderlo como una ventaja, así los que dan a me gusta, son;lasque realmente están interesados.

      Sobre el alcance, el otro dia publique este estudio de SocialBakers que habla de un porcentaje mucho menor que 40%, pero efectivamente se puede llegar a 40-50% pero no mucho mas, salvo que promociones tus publicaciones, y aun así no llegaras nunca al 100% porque mucha gente no se conectan todos los días. En otras redes sociales no se filtran los contenidos dela misma forma que en Facebook, pero igualmente no llegas a todos tus seguidores.

      El gráfico esta aquí esta aquí: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=515158631861046&set=a.352596598117251.79843.352524534791124&type=1&theater

      Responder
  3. Segis
    Segis says:

    Hola Andreas, muchas gracias por tu sabiduría 🙂 realmente considero muy interesante todo lo que cuentas. En cuanto a las publicaciones en facebook y su alcance respecto al timeline de los usuarios tengo un montón de dudas que no consigo aclarar: administro una página con más de 20.000 seguidores con información muy local y he observado que cuando mis publicaciones son meramente texto (no incluye fotografías, ni enlaces con vista previa, por lo que facebook lo considera actualización de estado) el alcance es mucho mayor, ¿es posible? ¿qué sentido tiene? Para el tipo de información que comparto es mucho menos útil escribir solo texto que acompañarlo de enlaces o imágenes, pero si va a repercutir en su difusión es para pensárselo…
    Mil gracias!

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