Facebook cambia la política para conseguir me gustas
El modo de conseguir nuevos me gustas en las páginas de Facebook se han modificado hoy. Facebook cambia la política para conseguir me gustas y ya no puedes obligar a los usuarios a dar un me gusta a tu página en Facebook. Aprende en este artículo que es lo que ha cambiado, que hacer para estar preparado y consejos de cómo conseguir me gustas de calidad en tu página de Facebook.
A partir de hoy, 5 de noviembre 2014, ya no podrás obligar a tus clientes a dar un me gusta en tu página de empresa a cambio de participar en un concurso, descargar un e-book o de otra forma incentivar los usuarios a poner un me gusta en tu página de empresa.
¿Qué es lo que cambia en Facebook?
Quizá ya ha oído de este cambio. Sino, aquí te lo cuento. En agosto Facebook anunció en su blog para desarrolladores (https://developers.facebook.com/blog/post/2014/08/07/Graph-API-v2.1/) que los administradores de páginas de Facebook tenían hasta el 5 de noviembre 2014 para quitar Like-gating de su estrategia para conseguir nuevos me gustas para sus páginas en Facebook.
Facebook cambia la política para conseguir me gustas
El anuncio de Facebook dice literalmente: “No puedes incentivar a personas a usar plug-ins sociales o dar un me gusta a tu página. Esto incluye ofrecer recompensas, like-gating o fan-tunnel de aplicaciones o ofrecer contenidos en aplicaciones basado en si una persona le ha dado me gusta o no a tu página de Facebook”.
Los cambios técnicos
Hasta ahora si querías hacer una campaña que obligase a los usuarios a dar un me gusta a la página de Facebook, tenías que usar una aplicación de terceros con la funcionalidad de Like-gate o Fan-tunnel. Estas aplicaciones eran capaces de saber si el usuario que accedía ya era fan de la página o no y en consecuencia presentar diferentes contenidos a fans y no fans. A partir de ahora, esta funcionalidad ya no está disponible, así que estas aplicaciones ya no tienen conocimiento de si el usuario es fan de la página o no. Todos verán el mismo contenido.
¿Porqué este cambio?
La razón que da Facebook a este cambio de las políticas y capacidades técnicas de las aplicaciones de las páginas de empresas, es para asegurar la calidad de los me gustas en las páginas y ayudar a las empresas alcanzar a las personas a quien realmente les importa su negocio, y no por incentivos artificiales, así como “Hazte fan y gana un iPad”. Cómo experto en redes sociales he visto muchas empresas realizar este tipo de prácticas. Eso sí, se podía conseguir muchos me gustas rifando un iPad a cambio de un me gusta, pero los fans eran los de Apple, no los de su negocio.
En el siguiente artículo puedes aprender a través de un ejemplo práctico cómo hacer un concurso, bien hecho.
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Muchos probablemente piensan que este cambio está motivado por el afán de Facebook de conseguir que las empresas paguen anuncios en Facebook para conseguir nuevos me gustas en sus páginas. Puede que así sea, pero el caso es que Facebook ha estado luchando con el problema de me gustas falsos y de mala calidad en las páginas de Facebook, que a su vez penaliza el alcance de la páginas. Este cambio es parte de la solución, que mejorará la calidad de las me gustas de las páginas, y por lo tanto será más fácil crear interacción con aquellos usuarios que por iniciativa propia hayan puesto un me gusta a tu página.
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Concursos para captar fans
Hasta hoy era una práctica común pedir que participantes de promociones, concursos y sorteos se hicieran fans de tu página en Facebook para poder participar. A partir del 5 de noviembre 2014, Facebook ya no permite esta práctica.
Para participar en un sorteo o concurso, sigues pudiendo pedir que los clientes hagan check-in en tu página usando la función “Estoy aquí” o pedir que se instalen una aplicación. Y también podrás pedir el email del usuario, bien a través de una aplicación en tu página de Facebook o bien en un formulario en tu página web. El correo electrónico de tus clientes puede tener más valor para tu negocio que un simple me gusta en tu página.
¿Estás preparado?
Si tienes una aplicación en tu página de Facebook, que pide que el usuario sea fan de la página para ver el contenido de la aplicación, también es conocido como Like-gating o fan-tunnel, debes revisar los textos e imágenes de la aplicación, para asegurar que sea consistente con la experiencia del usuario. Textos como “Click me gusta para acceder”, no tendrán sentido ya que todos los usuarios que acceden a tu aplicación verán el contenido, que antes requería que fueras fan de la página.
Si no haces nada tampoco es un gran problema, ya que simplemente dejará de funcionar el Like-gating. El resto de la aplicación funcionará como siempre.
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¿Qué opinas tú?
¿Te molesta que Facebook ya no ofrece esta funcionalidad? Escribe tu opinión en un comentario aquí abajo. Me encantaría saber que opinas.
Personalmente me parece acertado este cambio, ya que muchas empresas están obsesionado con coleccionar me gustas en Facebook. Pero la realidad es que no es importante. Lo que si es importante es que los fans que tengas en Facebook, te siguen porque les ofreces un valor real. Así que a partir de ahora podrás dormir más tranquilo sabiendo que quien da un me gusta a tu página, lo hace porque realmente le interesa tu negocio y tus contenidos. De esta manera será más fácil convertir tus fans en clientes que te recomienden.
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muy interesante. siempre he odiado el like gating, ahora habrá que adaptarse para lo de los concursos y sorteos pero encontraremos soluciones seguro 😉 gracias por la info
Gracias por tu comentario Manuel. Claro que hay soluciones y muchas. Esto presiona a las empresas a crear mejores contenidos en beneficios de todos.
Gracias Andreas. Personalmente creo que es algo beneficioso para aquellos que no hacemos «trampas» o tomamos atajos para lograr fans. Además, sería bueno que aquellos que usen los datos de sus fans, lo hagan aplicando las leyes, en este caso la LOPD y la LSSI, sobre la que hay poca y lo que es peor, mala información.
Gracias y un cordial saludo
Así es Rafael. Estoy contigo a que es un cambio en la dirección correcta. Mejores contenidos y fans de más calidad.
Muy buen artigo Andreas! Muchas gracias por la info!
Un saludo
Gracias Francisco. Me alegro de que pueda aportarte valor.
Buen artículo Andreas !! te lo comparto.
Un saludo
Gracias Fernando!
Excelente artículo y muy útil como siempre :-). Un saludo amigo.
Gracias Sandra! 🙂
Gracias por la info, no teniamos ni idea de este cambio.
Por nuestra parte de diremos que hace un año hicimos una campaña grande para colectar LIKES y un concurso con Like-gate. A cambio conseguimos cientos de fans sin valor, muchos de ellos falsos que hace un mes tuvimos que borrar uno por uno.
A continuación hicimos varias campañas bien segmentadas y retargeting bien dirigido.
Todo esto nos ha dado varios cientos de clientes que interactuan y realmente siguen la pagina, con la cual la mayoria de las publicaciones crecen organicamente sin inversion.
Indirectamente nos ha aumentado el trafico de nuestra web en un 40%; ya que linkeamos las publicaciones a nuestra web.
Con toda esta parrafada quiero decir que me parece genial este cambio; todo sea por una mejor comunicacion entre pagina-fan y por un buen contenido.
Un saludo y gracias por compartir como siempre.
Excelente comentario. Gracias a ti por compartir tu experiencia.
Me encantaría conocer tu página. ¿Cual es la dirección web de la página en Facebook?
Buenas de nuevo Andreas
Alguna vez te hemos pedido consejo, si tienes buena memoria te acordarás de ella 🙂 http://www.facebook.com/yo.pnitas
Un saludo y gracias
Entre a este blog buscando info sobre campañas sucias para conseguir me gusta,veo que la gente publica cosas como, «mi pareja me dijo que si consigo 1000 me gusta y 500 comentarios se casa conmigo» ,la gente se engancha con este tipo de cosas terrible e inocentemente sin saber bien de que se trata, yo considero a la deconfianza publicitaria como mi mejor aliado,de que se trata en realidad todo esto? que hay detras de las campañas para conseguir likes???.En numerosos casos queremos reelevar la audiencia de nuestra empresa!pero creo que la web es la tercera dimencion donde no existe la ecepcion de avitaculo para la maldad.
Tengo un negocio y llegue a pagar campañas de facebook para promocionar,nada dio resultado como ofrecer algo a cambio de «dale like y comparti para participar» puede facebook ir en contra de sus pricipios para controlar la audiencia que aun cree inocentemente que es independiente de un grupo de capitalistas virtuales??