Facebook penaliza la publicación de fotos con menos alcance

Share on Facebook4Tweet about this on TwitterShare on Google+2Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Tumblr0Email this to someone

Hasta este momento todos los expertos recomendaban publicar fotos en Facebook, entre otras cosas porque el algoritmo Edgerank daba más prioridad a fotos. Recientemente Facebook ha hecho cambios en el algoritmo que decide que mostrar a en las noticias de sus usuarios y ahora las publicaciones SIN FOTOS tienen mas prioridad que publicaciones CON FOTOS.

LEE TAMBIÉN: Mejora tu visibilidad en Facebook con conocimiento de EdgeRank

Verlo para creerlo

He realizado unas pruebas en mi página de Facebook para confirmar como afecta este cambio a la visibilidad de las publicaciones. Las pruebas consistían en hacer dos publicaciones a la misma hora con y sin foto respectivamente y pregunté a mis fans cual de las dos publicaciones aparecía primero en sus noticias. El día siguen a la misma hora repetí las pruebas en orden inverso para descartar que el orden de las publicaciones no influyera en el resultado.

Prueba 1 - ¿Que publicación aparece primero en tus noticias?Estos fueron las publicaciones:
Prueba 1: CON FOTO 
Prueba 1: SIN FOTO 
Prueba 2: SIN FOTO 
Prueba 2: CON FOTO

Facebook penaliza la publicación de fotos con menos alcance

Prueba 2 - ¿Que publicación aparece primero en tus noticias?En ambas pruebas la publicación SIN FOTO tuvo más alcance y más fans confirmaron que aparecía primero la publicación SIN FOTO y la publicación CON FOTO aparecía más abajo en sus noticias y en algunos casos no se mostraba la publicación CON FOTO. Un dato importante a notar es que no es igual para todos los usuarios. Algunos usuarios vieron primero la publicación CON FOTO.

Facebook penaliza la publicación de fotos con menos alcance

¿El resultado es fiable?

En este tipo de pruebas siempre hay un margen de error, pero aquí el resultado es bastante claro. Además he visto realizar la misma prueba en otra página con un resultado muy parecido.
En todo caso me parece correcto incluir los posibles causas de error detectados:

1) En la primera prueba intenté hacer las publicaciones simultáneamente publicando desde mi móvil y tableta a la vez. Aun así siempre habrá una publicación que se publique primero.
Para descartar que influya el orden, realicé una segunda prueba en orden inverso. En la segunda prueba además aumenté el tiempo entre las dos publicaciones. Así la publicación CON FOTO era la más reciente, pero aún así la publicación SIN FOTO ganaba más alcance y aparece primero en las noticias de la gran mayoría de fans.

2)  Algunos usuarios han ordenado sus noticias por “más recientes” en vez de “Historias destacadas”.
Dado que se realizaron dos pruebas alterando el orden de las publicaciones, este posible causa de error no influye poco en el resultado.

3) Algunos fans interpretaron que había que indicar cual llegó primero, osea la que tenía peor posición en las noticias.
Asumo que esto cuenta tanto para los que primero vieron SIN FOTO como CON FOTO, por lo que no debería afectar mucho el resultado.

4) Algunos fans vieron primero CON FOTO, porque les llama mas la atención la foto, algunos de ellos rectificaron después. Debe haber también fans que les ocurrió eso sin darse cuenta.
No es tan relevante ya que en ambas pruebas ganó claramente la publicación SIN FOTO.

5) La misma interacción de las respuestas de los fans sobre que publicación vieron primero influye en el EdgeRank de la misma publicación.  Por lo tanto la publicación SIN FOTO, que en ambas pruebas recibió más comentarios y me gustas al principio, aumentaba la probabilidad de mantener su posición al principio de las noticias de mis fans. Al mismo tiempo la publicación CON FOTO, que recibió menos interacción por parte de los fans, haría que aparecía aún más abajo en las noticias.
De cualquier manera en las dos pruebas, incluso en los primeros minutos, la publicación SIN FOTO aparecía primero en las noticias de mis fans.

No pierdes la cabeza

Los resultados de las dos pruebas confirman que publicaciones SIN FOTO tienen más prioridad en el algoritmo Edgerank que publicaciones CON FOTOS.., y por tanto se muestran más arriba en las noticias de tus fans y tendrán más alcance.

Ahora es tentador saltar a la conclusión que hay que dejar de publicar fotos y solo publicar SIN FOTO y eso sería un grave error.

Como experto en Facebook te digo que es importante optimizar para el Edgerank, pero debes tener en cuenta más factor a la hora de elegir el tipo de publicación. Considerando la publicación de fotos tienen las siguientes ventajas:

  • Fotos ocupan mas espacio en las noticias y llaman mas la atenciónFotos espectaculares y coloridos llaman más la atención. Muchos consideran aburridos publicaciones que solo contiene texto o enlaces y los pasan rápidamente en sus noticias.
  • Fotos, álbumes y vídeos ocupan más centímetros cuadrados en las noticias de tus fans. En muchos casos este tipo de publicaciones ocupa casi toda la pantalla, por lo que es casi imposible pasarla por alto. Al contrario publicaciones cortos de texto, son fáciles de pasar por alto. Esto además se demostró también en las pruebas.
  • “Una imagen vale mil palabras” y así siempre será. Si te dedicas a la moda, la comida, el diseño etc. es necesario hacer publicaciones con fotos, y debes seguir haciéndolos.

Rompe con la monotonía

Contenidos visuales siguen triunfando en Facebook, solo que ahora tienen un poco menos de prioridad en las noticias. Por lo tanto es bueno variar el tipo de publicaciones y no solo publicar fotos. Aprovecha la extra visibilidad que Facebook ahora está dado a las publicaciones sin fotos para hacer preguntas y frases llamativos y otros contenidos donde tenga sentido. Ademas tambien debes usar videos, álbumes, encuestas, enlaces e hitos para romper con la monotonía y sacar provecho de las ventajas de cada tipo de contenido.

¿Has hecho una publicación SIN FOTO en tu página de Facebook recientemente?
¿Cual fue tu experiencia?

 

4 comentarios
  1. fabian
    fabian says:

    Hola Andreas, muy bueno tu sitio felicitaciones, pero no estyy del todo de acuerdo con tu hipostesis y poeterior prueba, ya que el muestrea que has hecho es solo en tu fanpage con sólo de 1.300 seguidores, para arribar a esas conclusiones se debería hacer un muestreo o prueba con mayor profundidad y teniedo en cuenta más factores. Es verdad que hay algunos cambios en el algoritomo de FB pero nadie tiene certeza al 100% de lo que funciona hoy mejor más allá de lo se conoce o se supone. Por ejemplo los resultados de mis imágenes publicadas hasta al día de hoy siguen dando muy buenos % de Me gustas y amplificación.
    Bueno Andreas es solo mi opinión, te anvío un saludo cordial y te deseo lo mejor!

    Responder
    • Andreas Schou
      Andreas Schou says:

      Gracias por tu opinión, Fabian. Y por compartir tu experiencia.

      Estoy totalmente de acuerdo contigo en que hay muchos factores que tener en cuenta y que mi página puede funcionar distinto que páginas más grandes o más pequeñas.

      En el apartado penúltima “No pierdas la cabeza” justamente recomiendo no dejar de publicar fotos, porque aunque puedan tener ahora menos prioridad en Edgerank, tienen muchas otras características que aumenta su interacción y por tanto su Edgerank.
      Pero sí recomiendo empezar a publicar sin fotos de vez en cuando, al igual que usar otros tipos de contenidos.

      Gracias de nuevo por compartir.

      Responder
  2. José Miguel Serra
    José Miguel Serra says:

    Hola Andrea, que tal? Me ha gustado tu experimento y creo mucho en lo que dice, pero tb me gustaría decirte que recientemente he abierto una fanpage y sin ningún tipo de dudas los post que generan más visualizaciones e interacción (segun los insights) son los que van acompañados por fotos. Un abrazo, José Miguel

    Responder
    • Andreas Schou
      Andreas Schou says:

      Gracias por compartir tu experiencia José Miguel.

      Es cierto. Se que el titulo es un poco provocador. Fotos siguen siendo muy potentes, y sobre todo en interacción y comparticiones generalmente ganan y por tanto mas alcance orgánico y viral.

      No obstante sigo pensando que en peso en el EdgeRank inicial ganan textos sin fotos. Lo que mostró esta prueba, aunque esta prueba también se “contaminó” con el engagement de la misma. Por ello mi conclusión es sigue usando fotos, pero no subestimes textos.

      Un abrazo

      Responder

Escribe tu comentario

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *