Como conseguir trabajo utilizando las redes sociales
Sabías que la mitad de las empresas en España usan las redes sociales para buscar a candidatos para cubrir puestos de trabajo. Un estudio reciente de Adecco así lo afirma. Como experto en redes sociales, iré un paso más allá y me atrevo a decir que todos las empresas usan redes sociales directo o indirectamente durante el proceso de selección. O bien lo hacen para buscar candidatos o bien lo hacen para encontrar más información sobre ellos. Te voy a dar 3 consejos que te ayudarán a conseguir trabajo utilizando las redes sociales.
1 – Búscate en Google
Mi primer consejo para tí no tiene que ver directamente con las redes sociales, sino con el buscador Google. Pero Google también busca en las redes sociales y las redes sociales están presentes en casi todas las webs en el 2013.
Puede que la empresa donde te gustaría trabajar no usan las redes sociales activamente para conseguir buenos candidatos, pero tenlo por seguro que te va a buscar en Google. Más vale que te busques a ti mismo para que sepas lo que va ver.
Tómate un momento para buscarte en Google, y vuelve aquí para aprender como mejorar lo que te encuentras.
¿Ya te has buscado? Lo más probable es que aparezcas en la primera página en una o varios redes sociales, así como en Facebook, Twitter o LinkedIn. Eso es bueno siempre que lo que se encuentre sobre tí en estas redes sea positivo. Ahora entra en cada una de las redes sociales donde aparece tu nombre y ponte guapo: Foto reconocible, Nombre, Descripción etc. Si encuentras redes sociales que ya no utilizas, entonces dáte de baja. Quita las fotos de cuando habías tomado un par de copas de más y pon las que mejor refleja la persona que eres.
También puede que no aparezcas. En ese caso tienes mucho trabajo por delante para asegurar que se te pueda encontrar.
2 – Dáte de alta en LinkedIn
¿Linquequé? LinkedIn es la red social profesional más importante a nivel nacional e internacional. Empresas especializada en reclutamiento y los departamentos RRHH que están buscando candidatos para un puesto de trabajo buscan en LinkedIn. Esto no es nuevo, ha sido así durante los últimos cinco años. Así que si no estás ya. Este sería mi consejo más importante para tí.
En LinkedIn puedes poner tu currículo profesional y poner tus habilidades. También debes añadir a las personas que te conozcan a nivel personal o profesional. Añade a tu jefe, compañeros, colaboradores y clientes. El mejor momento de añadir a contactos a tu red de LinkedIn es justo cuando o después de haberse conocido. A personas que conoces bien puedes escribirles una pequeña recomendación destacando sus fortalezas. Algunos de ellos te harán un recomendación a tí. Todo esto te ayudará a destacar entre los miles de candidatos.
Si tienes un perfil en LinkedIn, probablemente aparecerá en la primera página cuando buscas tu nombre en Google.
3 – Muestra lo que sabes hacer
Seas quien seas estoy convencido que sabes mucho de algo. Usa las redes sociales para demostrarlo. Existe una gran variedad de redes sociales para compartir lo que sabes en textos, fotos, videos o audio.
Crea contenidos con tu nombre para que aparezcan cuando se busca por tu nombre. Si eres artista puedes crear un portfolio con fotos en redes sociales como Instagram, Picasa o Pinterest. Si tocas algún instrumento puedes crear un canal en Youtube o Vimeo para compartir videos con tu música para que otros te pueden descubrir. Si quieres escribir puedes crear un blog en Wordpress u otra herramienta de blogs y páginaweb.
Independientemente del tipo de contenidos que vayas a compartir, la mejor forma de aparecer en Google es crear un blog con tu nombre y escribir con las palabras claves de tu campo o profesión. Si tus contenidos son videos o fotos insértalas en las entradas.
Veamos un ejemplo. Si buscas trabajo de community manager debes escribir sobre redes sociales y gestión de comunidades. Puede que no sepas todo sobre community management, pero con el blog demuestras tu pasión por el tema y eso causa muy buena impresión en todas las profesiones.
Llega al cumbre del branding personal
Si te creas un blog con tu nombre y has escrito algunas entradas sobre tus temas, entonces aparecerán tus temas en Google cuando se busca por tu nombre, y eso te ayudará a destacar.
Si además escribes regularmente aparecerás tú en Google cuando se busca por tus temas. Eso te llevará al siguiente nivel donde tu futuro jefe, clientes o incluso la prensa contacta contigo cuando necesitan a alguien que sepan de tu tema.
¿Ya te has buscado en Google? ¿Apareces en la primera página?
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