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La red nos está deshumanizando

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Maria Paz Martinez Garbayo

Dra. Maria Paz Martinez Garbayo
Consultora Química y estudiante de MBA en Universidad San Jorge
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Partiendo del concepto que humanizar significa “hacer que algo o alguien tenga naturaleza o influencia humana”, ¿las redes sociales son capaces de influir en el humano haciéndolo más o menos humano? Basta con hacer una búsqueda en Google o escribir los hashtag #redessociales #deshumanización para obtener todo un abanico de artículos de opinión de lo más vario pinto.

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Foto: Otto Nassar flickr.com

Los hay con titulares tan contundentes como “Humanización de las redes sociales = Deshumanización del ser humano”(1) ó “Las redes sociales son la causa directa de la deshumanización”. En estos artículos los argumentos utilizados giran en torno a situaciones que describen el uso de móviles “me fijé en un grupo de personas que a pesar de estar compartiendo una mesa no hablaban entre sí solamente hacían uso de sus teléfonos móviles” “he llegado a discutir con mi pareja a través del WhatsApp a pesar de estar el uno sentado frente al otro” e incluso declaraciones o diagnósticos del tipo “los móviles crean adicción”, en definitiva “ser un in out”. Pero sinceramente, ¿no estamos ante un “déjà vu”?. Me explico, nuestros padres ¿no se plantearon las mismas dudas cuando introdujeron en nuestras casas la TV ó los videojuegos? Entonces ¿acaso somos nosotros menos humanos que nuestros padres o nuestros abuelos? Quizá si nos remontásemos al siglo XV en el que Gutenberg inventó la imprenta el titular sería “Humanización de los libros=deshumanización del ser humano”.

Es innegable que la irrupción de las redes sociales en nuestra vida ha supuesto un cambio en nuestras pautas sociales. Pocos son los que no están en grupo de WhatsApp, tienen cuenta en Facebook, Twitter o Linkedln por citar algunas, y todo gracias a la facilidad de acceso a través de un móvil ó tablet u otro dispositivo en casi cualquier lugar siempre que dispongamos de conexión a internet. Ahora bien, es incuestionable que, tanto si utilizas las redes como ocio o trabajo, el tiempo que cada día dedicas a “realizar un recorrido a través de las redes” es cada vez mayor, aunque seguramente muy inferior al que necesitaríamos para digerir toda la información que circula. Luego esta nueva tarea ¿nos arrastra a una deshumanización?

Más bien me atrevería a decir que todo lo contrario, ¿Acaso hay algo más humano que el tweet de un político que deja de ser políticamente correcto en las redes sociales? ¿Acaso no han supuesto una humanización de la TV y la Radio permitiendo al espectador u oyente respectivamente interaccionar con el programa emitido a través de la publicación de las opiniones en la red? Luego esto no es ¿deshumanización?

Las empresas no se han quedado al margen y vista la oportunidad de abrir nuevas posibilidades de marketing han optado por hacer uso de las mismas, ahora bien ¿las redes sociales han humanizado la relación empresa – cliente? En este sentido muchos son los artículos en  los que se dan consejos de cómo conseguir que la imagen de tu empresa se humanice con el uso de las redes. A modo ejemplo, Coca Cola Ibérica ha optado por acercar su Director General al cliente a través de la creación de una cuenta en Twitter @MarcosdeQuinto, cuyas reflexiones espontáneas (2) son seguidas por más de 20.000 tweeteros. En otros casos, el consejo se basa en la aplicación de la regla del 80/20 señalando que el 80% del contenido publicado debe ser humano y original y el otro 20% dejarse a la autopromoción y a la programación (3). Por lo tanto, es obvio que el marketing a través de las redes ha optado por una estrategia totalmente diferente hasta la que ahora ha venido realizando a través de canales clásicos como la TV, radio, e incluso a través de las propias web empresariales.

Por lo tanto, sinceramente creo que disertar sobre si las redes están humanizando o deshumanizando es ya historia, debemos dar un paso más y aunar nuestros esfuerzos en la necesidad de aprender a utilizar las redes sociales para poder educar en su uso. Rehumanización esa es la cuestión.

  1. Oscar Carrión, Protocolo Redes Sociales. Febrero 2013
  2. Andreas Schou, Experto en redes sociales. Emprendepymes. Consejos redes sociales. Junio 2013.
  3. Amaia Arribas. Prof. UPV. Estrategando. 24 horas. Octubre 2013
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