Londres 2012 en las redes sociales
Pasan 4 años entre cada juego olímpico y los años desde Beijing en 2008 es toda una época en las redes sociales. 4 años que parecen que fue ayer, pero en las redes sociales hemos ido desde casi nada hasta todo el mundo.
En España 2008 Facebook empezaba a expandirse rápidamente, pero poca gente relaciona Facebook con la experiencia que tuvieron de Beijing 2008.
Números de la historia
En agosto 2008 Facebook alcanzó 100 millones de usuarios a nivel global. Twitter tenía alrededor de 6 millones. Hoy Twitter está en unos 150 millones y Facebook ya es 9 veces más grande con sus 900 millones de usuarios.
Tampoco en EEUU se puede decir que tengan experiencia en redes sociales durante unos juegos olímpicos. Las páginas de Facebook no introdujeron hasta 2009 los llamados fanpages. No siempre era la empresa o el deportista que administraba su página. En los años del inicio de Facebook las empresas tenían que pagar por tener un grupo en Facebook con fines comerciales. Victorias Secret y Apple fueron de los primeros, pero el concepto de página en Facebook o página “me gusta”, aun no existía.
2008 – Ningún atleta en top 10 en Facebook
En mayo 2008 Barack Obama (https://www.facebook.com/barackobama) era la página más grande en Facebook en número de fans. Aún no era presidente, pero más tarde se ha mencionado su campaña electoral en las redes sociales como la llave de su victoria en las elecciones de noviembre del mismo año. Hoy Obama tiene 27,5 millones de fans, entonces tenía a penas 850.000.
Ningún atleta en top 10 en el mes de mayo, donde era Victorias Secret, Apple y artistas como Chris Brown y Timberlake. Lo más interesante es que Michael Phelps (https://www.facebook.com/michaelphelps) alcanzó la marca de 1 millon durante los últimos juegos olímpicos. Con sus 8 medallas de oro ascendió hasta el número 2 de Facebook, donde Obama aún defendía el primer lugar.
Pio Pio – Los pájaros cantarán más
En España prácticamente no existía Twitter y pocos sabían lo que era. Yo mismo aún no entendía su utilidad, pero eso lo he aprendido desde entonces.
Los Tuiteros hablan de una métrica que no existe en Facebook. Se llama tweets por segundo. El record es 13.684 tweets por segundo (http://thenextweb.com/twitter/2012/04/26/chelseas-champions-league-win-against-barcelona-becomes-the-most-tweeted-sporting-event-ever/) durante la final de la liga de campeones, rebatiendo el record del americano Super Bowl con más de 1000 tweets por segundo más. Todos tienen expectativas de que ese record se batirá durante London 2012 en el final de 100m Sprint. O a lo mejor tan pronto como en los finales de natación.
El comité olímpico no tiene precedentes
No hay números de Twitter de 2008 y los números de Facebook son demasiado pequeños para poder comparar. Los servicios entonces eran solo para unos pocos y no había llegado al público en general. En la práctica quiere decir que es la primera vez en la historia que se va a celebrar unos juegos olímpicos mientras que casi toda la población pueda comunicarse vía las redes sociales, entre ellos y con los atletas, si es que las atletas se atreven, por miedo a las sanciones de infringir las políticas estrictas del comité olímpico.
Prohibiciones en el uso de las redes sociales
La política sobre el uso de las redes sociales, blogs e Internet durante las olimpiadas realmente es sorprendentemente estricta. El comité invita las atletas a usar las redes sociales, pero aquí acaba lo positivo. Por ejemplo, no pueden utilizarlas para fines comerciales y la comunicación por tanto no puede ser un anuncio comercial. Así los atletas no pueden dar visibilidad a sus patrocinadores.
Además los atletas tienen restricciones como escribir en primera persona estilo diario, y no pueden contener ningún contenido estilo periodístico, por lo que no pueden contar sobre sus competiciones y las de otros.
Si quieres conocerlo en detalle, la puedes consultar aquí en inglés:
IOC Social Media, Blogging and Internet Guidelines for participants and other accredited persons at the London 2012 Olympic Games (http://www.olympic.org/Documents/Games_London_2012/IOC_Social_Media_Blogging_and_Internet_Guidelines-London.pdf)
La razón de limitar el uso de las redes sociales de los atletas parece ser la motivación propia para comercializar la información sobre los juegos. Por ejemplo han creado el portal http://hub.olympic.org/ donde puedes seguir a todos los atletas desde un solo lugar por conveniencia, pero con el comité como intermediario. La cuenta de twitter del IOC tiene hoy unos 1,4 millones de seguidores (https://twitter.com/Olympics) y la Facebook del comité olímpico tiene unos 3 millones de fans (https://www.facebook.com/olympics).
Prepárate para uno juegos olímpicos sin precedentes
Ahora se pone muy interesante porque probablemente hay demasiados atletas y demasiadas esquinas escondidas en el pueblo olímpico para que todos puedan cumplir con las reglas sobre el uso de redes sociales, blogs e internet, y ya hemos visto al primer atleta expulsado por hacer un comentario racista en Twitter, otro de las restricciones del comité olímpico. La griega Voula Papachristou puso en su cuenta en Twitter que «Con tantos africanos en Grecia… los mosquitos del Nilo al menos tendrán comida casera. Así que ya no es una cuestión de si habrá escándalos deportivas en las redes sociales sino quien se ve involucrado en ellos. ¿Quien infringe las normas primero? y ¿quien sentirá primero las sancciones del comité olímpico? ¿Que secretos sobre el comité y los juegos olímpicos se fugarán via las redes sociales?
Casí no puedo esperar 😉
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