Nuevas reglas de promociones en Facebook
Hace pocas horas (27 de agosto 2013) Facebook ha comunicado las nuevas reglas de promociones en Facebook. Como experto en Facebook y redes sociales recibo muchas preguntas sobre cómo hacer concursos en Facebook que cumplen con las reglas para no arriesgar que Facebook cierra su página por inclumplirlas. Ahora Facebook te lo pone más fácil, porque ya no necesitas usar una aplicación para celebrar tu concurso como antes. Lo podrás hacer directamente en el muro de tu página de Facebook.
Nuevas reglas de promociones en Facebook
Con esta actualización de las condiciones de las páginas de Facebook, las páginas pueden hacer concursos directamente en la página. Por ejemplo puedes hacer lo siguiente:
- Pedir que los usuarios pongan un me gusta o un comentario en una publicación de tu página
- Pedir que los usuarios publiquen en tu página
- Pedir que los usuarios envien un mensaje privado a tu página
- Usar me gustas como mecanismo para votar al ganador del concurso
Con estas nuevas reglas de promociones en Facebook, ahora es mucho más facil para las empresas crear concursos sin necesidad de contratar aplicaciones de terceros y/o consultoría para configurar estas aplicacoines correctamente.
¡Cuidado! No se puede hacer cualquier cosa
Aunque las nuevas reglas de promociones en Facebook son menos estrictas, no hay barra libre. Todavía hay que tener cuidado con el cumplimiento de las reglas.
Por ejemplo NO puedes:
- Pedir que los usuarios se etiqueten en una foto donde no aparecen.
- Pedir que los usuarios compartan una publicación de la página.
- Incumplir reglas y leyes locales del país.
Cumple con las nuevas reglas de promociones en Facebook
Además tienes que cumplir con todos los puntos de las Condiciones de las páginas de Facebook, donde el apartado E. Promociones detalla los condiciones que tienen que cumplir los concursos y sorteos. En este mismo momento las nuevas reglas de promociones en Facebook aún no están traducido al español, por lo que necesitas cambiar el idioma de Facebook a inglés para verlas. Para tú comodidad te los incluyo aquí y a continuación te los explico.
En el apartado 1 de las nuevas reglas de promociones en Facebook se explica que si usas Facebook para comunicar o administrar una promoción (Por ejemplo un concuros o sorteo), entonces serás responsable de cumplir la ley, incluyendo las reglas de Facebook, requerimentos de terminos y disponibilidad así como restricciones por edad o lugar de residencia del participante, y cualquier regla o ley que se aplican en tu pais sobre concursos, sorteos o premios. En España por ejemplo hay que informar al ministerio de hacienda si el premio supera cierto valor.
El apartado 2 es igual que el texto anterior. Te lo incluyo por si no te acuerdas 🙂
Las promociones deben incluir lo siguiente:a. Una exoneración completa de Facebook de toda responsabilidad por parte de cada concursante o participante.
b. Un reconocimiento de que la promoción no está patrocinada, avalada, administrada ni asociada en modo alguno a Facebook.
En el tercer apartado de las nuevas reglas de promociones en Facebook se comunica la gran novedad: las promociones ahora pueden ser administradas directamente en la página o si lo prefieres, aún puedes hacerlo en una aplicación. Pero también destaca que el timeline o muro de los participantes de ninguna manera pueden formar parte de la promoción. O dicho de otra manera, no puedes pedir al usuario que comparta una publicación para participar o para tener más opciones de ganar. En todo caso es técnicamente imposible comprobar si un usuario haya compartido una publicación en su muro, si sólo lo pueden ver sus amigos. Y es así como la mayoría de los usuarios tiene configurado su Facebook.
Por último, en el punto 4 de las nuevas reglas de promociones en Facebook, se lavan las manos diciendo que de ninguna manera Facebook te ayudará a gestionar tu concurso o sorteo y que acceptas que el uso de Facebook para administrar tus promociones siempre será por tu cuenta y riesgo.
¿Es esto la muerte de las aplicaciones de concursos?
Está claro que la motivación de pagar por una aplicación para hacer un concurso en Facebook acaba de menguar significativamente. Muchas empresas que simplemente quieren cuidar a sus fans haciendo algún concurso ahora lo tienen mucho más facil, y pueden invertir todo su presupuesto en premios y publicidad en vez de invertir en aplicaciones. Además muchas aplicaciones no son visibles en móviles, por lo que arriesgas excluir una gran parte de los usuarios de tu promoción.
Aun así las aplicaciones pueden incluir más funcionalidad, ahorarte trabajo y pueden ofrecer una experiencia más profesional. Las aplicaciones por ejemplo pueden obligar al usuario hacerse fan de la página para participar, pueden recolectar direcciones de email, hacer encuestas, garantizar que los participantes solo participen una vez, sortear aleatoriamente un ganador y un largo etc.
Al hacer un concurso o sorteo directamente en tu página sin usar una aplicación muchas tareas se tienen que realizar de forma manual. Si hay pocos participantes en el concurso es manejable, pero en un concurso con miles de participantes puede ser un trabajo laborioso por ejemplo copiar y pegar todos los usuarios que han hecho clic en me gusta de una aplicación a un Excel para elegir un ganador aleatorio. O si le pides al participante poner un comentario en una publicación y además le piedes enviarte su dirección de correo electrónico por un mensaje privado con su autorización para recibir correo comercial, puede ser un trabajo de chinos copiar y pegar los datos a tu lista de correo electrónico y comprobar que también han puesto un comentario en la publicación que pediste.
En fin sigue quedando algunas razones por realizar promociones en una aplicación, sólo que ahora son muchas menos.
LEE TAMBIÉN: Herramienta gratuita para hacer sorteos en el muro de Facebook
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LEE TAMBIÉN: Por eso no debes hacer concursos en Facebook
¿Que te parece este cambio en las reglas de promociones de Facebook? ¿Vas a hacer más concursos?
Habrá que ver cómo evoluciona esto, pero desde luego un duro golpe para las apps de promociones, aunque como bien indicas estas ofrecen más funcionalidades.
Esto es ideal para páginas pequeñas, con poco volumen de participación en sus promociones
Así es. Es excelente para las pequeñas empresas con poco presupuesto para aplicaciones.
Por si no lo has visto, publiqué en esta semana un ejemplo práctico con los pasos a seguir y las herramientas que se pueden usar para agilizarlo.
http://andreasschou.es/2013/09/como-hacer-un-concurso-en-el-muro-de-facebook/
Espero que te guste.
Yo más bien veo este paso de Facebook como una forma de legalizar algo que ya se hacía anteriormente, aún y las normativas prohibitivas de Facebook al respecto. No nos engañemos: todos hemos visto concursos en los muros de las páginas, alguna vez antes del 27 de agosto.
Si quieres hacer un concurso para ganar fans o si quieres hacer algo especial, como bien dices, como encuestas, etc o algo tan sencillo como crearte una base de datos de contactos para hacer mailings promocionales etc no puedes usar las promociones en el muro.
Y no todas las apps de promociones son incompatibles para móviles. Yo casi siempre que participo en concursos lo hago des del móvil. 🙂
A ver cómo evoluciona esto, pero a primera vista no me parece que vaya a haber mucho cambio.
Estaré atento, porque el tema me interesa 😉
Si, creo que tienes razón en que Facebook «ha tirado la toalla», ante este fenómeno, aunque no han dado barra libre. Los clásicos concursos de comparte la publicación para participar siguen estando prohibidos.
También estoy contigo en que las aplicaciones siguen podiendo aportar valor a muchas empresas. Además ahora saldrán una serie de nuevas aplicaciones que agilicen los concursos en el muro o una mezcla entre ambas. Ya que la ventaja de hacer parte del concurso en el muro de la página es que ganas mucha interacción, que dentro de las aplicaciones, no cuenta para el rendimiento de la página.
Será interesante ver como evoluciona este tema.
There’s a terrific amount of knlwdeoge in this article!
Con tu permiso paso tu enlace a mis colegas veterinarios del grupo de Facebook Vets 3.0. Muy interesante. Gracias, Andreas.
Claro que si, Jaume.
El mejor destino del contenido es ser compartido 🙂
Gracias por compartirlo!
¿Qué ocurre si en mi página facebook hago un concurso cuyo mecanismo sea compartir?
¿Te penalizan directamente?
¿Sólo si te reportan?
¿Qué consecuencias suelen tener las penalizaciones?
Hola Tonino,
Gracias por tus relevantes preguntas.
Pedir a los participantes de un concurso en Facebook, que compartan la publicación para participar o para aumentar sus posibilidades de ganar, infringe las reglas de Facebook.
Páginas que infringe las reglas, pueden ser sancionadas por Facebook. Las sanciones pueden incluir todo desde bloqueo de la página en un periodo de tiempo y hasta cierre permanente de la página.
Facebook se pueden dar cuenta de distintas formas. Por ejemplo puede ser porque usuarios reportan la página/publicación, o bien puede ser que les salta alarmas cuando los usuarios empiezan a compartir una publicación de la página.
Mi recomendación es cumplir siempre con las normas, así evitas sorpresas desagradables.
También existen aplicaciones gratuitas como http://www.mistersorteo.com, que vienen genial para pequeñas empresas
Muchas gracias, Carlos. No conocía esta herramienta.
Gracias por compartirlo.
Hola Andreas!
Muchas gracias por este artículo y el ejemplo de concurso que has puesto en otra entrada. Muy útiles!
Me preocupa un poco el aspecto de los términos legales aunque según veo en tu ejemplo se pueden integrar en la misma publicación del sorteo. En cuanto a la situación geográfica no especificas porque se trata de un premio en la misma ciudad de Mérida. Pero si queremos hacer el concurso a nivel internacional tenemos que tener en cuenta aspectos legales de cada país? Muchas gracias de nuevo!!