Redes sociales para empresas B2B
También son relevantes las redes sociales para empresas B2B, que venden a empresas y no sólo para las que trabajan con clientes finales (B2C)
Aunque Facebook y la mayoría de las redes sociales son típicamente C2C (consumer a consumer o mejor persona a persona), la capacidad de crear comunidades y la posibilidad de conocer en más detalle a casi cualquiera, abre un mar de nuevas oportunidades de sacar valor del social media tanto en el B2C como en el B2C. ¿En qué ámbitos? En casi cualquiera, desde las relaciones con nuevos clientes, los RRHH, la atención al cliente, las relaciones públicas y por supuesto el marketing y la innovación en productos y servicios.
Si una empresa se plantea que desea conocer con quienes trabaja, ahora puede hacerlo en amplitud. ¿Cómo se presenta la empresa cliente? (su web-Google); ¿Cómo se llama el responsable de compras de tal empresa? (LinkedIn); ¿Cuáles son las aficiones e intereses de este? ¿Es del Real Madrid o del Barça? (Facebook, Twitter, Google+, Instagram). Pero todo ello también podemos y debemos aprovecharlo para que los demás nos ayuden, para ello, la clave está en crear comunidades.
Comunidades
De forma muy resumida diríamos que: Hemos de tentar al usuario con algo que valore verdaderamente para nos siga y se enganche colaborando con nosotros a menudo. Hemos de dar para recibir.
Como entrar en profundidad requería de mucho espacio, vamos a poner un ejemplo ilustrativo y quienes deseen desarrollar una estrategia en redes sociales e integrarla con sus sistemas de información no tienen más que contactar con nosotros vía redes sociales (por ejemplo).
Ejemplo de Social B2B
Maersk Line
En septiembre este año la multinacional danesa, Maersk Line, gano el premio de «Social Media Campaign of the Year». En menos de 11 meses han atraído a 400.000 seguidores en Facebook y también han establecido una importante presencia en otras plataformas como Google+, LinkedIn, Twitter e Instagram.
Usan la video conferencia Google+ Hangouts para pequeñas ruedas de prensa con periodistas y para entrevistas con miembros de la dirección.
El equipo de comunicación usa Facebook para llegar a seguidores que incluyen ONGs, empleados, empleados potenciales, la competencia, proveedores, organismos regulatorios y una cantidad sorprendentes de frikis del mundo de la distribución.
De los 25.000 empleados, 7.000 están en barcos lejos de casa y usan Facebook para conectar con sus amigos en casa, y cuentan con pasión sobre sus vivencias en los barcos, incluyendo toneladas de fotos de su trabajo, de tormentas o hasta de piratas.
También en Twitter, Maersk ha logrado un sonado éxito al tener como seguidores a numerosos periodistas que descargan sus noticias directamente.
Usa LinkedIn para crear conversación con sus clientes en un entorno más profesional. Por ejemplo tienen un grupo en LinkedIn para el seguimiento de los tiempos de transporte entre Europa y Asia. Además lo usan para conectar con expertos en shipping para debatir temas como zonas de piratas y tendencias en la industria.
Finalmente usan Instagram y Pinterest para coleccionar fotos de contenedores Maersk.
Echa un vistazo a la página de Maersk en facebook.com/MaerskLine y empiece a pensar en una estrategia de redes sociales en su empresa.
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¿Tú empresa es B2B? ¿Cómo usas las redes sociales?
Interesante cómo tu actividad empresarial puede generar una cantidad infinita de contenidos. En este caso la logística permite conocer infinidad de rincones del mundo y experiencias personales. Esto solo sería posible con el uso correcto de la redes sociales, bajo un exhaustivo plan estratégico de comunicación social. Este post me aporta muchas nuevas ideas. Gracias Andreas!!
Muchas gracias Antonio! Me alegro de que te haya aportado valor.