El futuro del reclutamiento de personal está en tus empleados
Anuncios en InfoJobs y otras bases de datos, anuncios en la prensa escrita y empresas especializadas en reclutar talentos para tu empresa, son solo algunos de los gastos que incurre el departamento de recursos humanos para encontrar a candidatos para cubrir un puesto de trabajo, y aun así cuesta encontrar el talento que necesitas.
Las personas cada vez estamos más conectados
Hoy en día los trabajadores están conectados a internet a todas horas. Desde el trabajo y desde casa. Muchos disponemos de un teléfono inteligente, donde podemos acceder a noticias sobre nuestros amigos, incluso cuando estamos moviendo. Como resultado el contacto con nuestros ex-compañeros ya no desvanece como lo solía hacer. Por lo tanto, cuando nos graduamos de la universidad, cuando nos mudamos de casa o cuando cambiamos de trabajo mantenemos el contacto con todos los talentos pasan por nuestra vida, porque en el año 2012 estamos conectados por Facebook, LinkedIn y otras redes sociales.
El poder del empleado en el futuro del reclutamiento de personal
Un empleado que tenga una mala experiencia en su lugar de trabajo, lo puede contar en las redes sociales y rápidamente el mensaje puede llegar a cientos de personas. Por otro lado, un empleado satisfecho está dispuesto recomendar su lugar de trabajo a otros y está encantado de ayudar a su empleador en la búsqueda de nuevos talentos, así los vacantes se cubren más rápidos y los candidatos son de más calidad.
Cuida a tus empleados
Como experto en redes sociales te recomiendo dejar de invertir tanto en dinero en las campañas de reclutamiento convencionales y destinar más de ese dinero en cuidar a tus empleados. Porque en ellos encuentras el futuro del reclutamiento de personal.
Invítalos a una fiesta para agradecerles su esfuerzo. Invita a sus familias también para agradecerles su apoyo. Estoy seguro de que se lo merecen, porque en los tiempos que corren, se lo merecemos todos. Hay pocas empresas que lo hacen y eso lo hace una experiencia aún más valioso para ellos. Incluso habrá quien hable de ello en las redes sociales.
Después de agradecerles, pregúntales como puedes mejorar y hacer de la empresa un mejor lugar de trabajo, y asigna tiempo a escuchar y mejorar.
Mañana te lo devuelven por doble
Un empleado satisfecho hace su trabajo con más ganas y con mejor resultado. Sonría a los clientes y proveedores y inspira buena karma, lo que contagia a los clientes.
Además cuando llega la hora de necesitar a un nuevo empleado nuevo, porque has sido tan bueno en cuidar a tus empleados que tu negocio está creciendo, entonces pídeles su ayuda. Estarán encantados de difundir la oferta de trabajo a candidatos con talento. Pedro contactará con María de su Universidad que es muy buena y ahora trabaja en una consultora. Y son dispuestos de hacerlo porque les gusta trabajar ahí y están comprometidos en hacerlo un lugar aún mejor. Es futuro del reclutamiento de personal.
Puede que me dices que eso ya lo has probado. Entonces vuelve a probarlo, porque hoy estamos mucho mas conectado que el mes pasado, y lo que no funcionó ayer puede ser un éxito rotundo hoy.
¿Qué haces para cuidar a tus empleados para que te recomiendan como un buen sitio donde trabajar?
Tan simple, pero tan dificil de llevar a cabo para muchas empresas.
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