La formula secreta para captar fans en Facebook
Como experto en Facebook y redes sociales veo como muchas empresas están fracasando en captar fans en Facebook. Y muchos de los que lo logran, fallan en captar seguidores de calidad. ¿Eres de los que no comprenden porqué tus clientes no quieren hacerse fans de tu página? Entonces sigue leyendo, porque te voy a contar como conseguirlo.
Imagínate por un momento que Facebook es una sopa gigante. A esta gran sopa tenemos que añadirle 3 ingredientes para lograr un plato gourmet de calidad. Los 3 ingredientes son:
- Tentación
- Valor
- Interacción y compromiso
1. La tentación
Todos lo hemos vivido alguna vez. Esa dulce tentación de hacer algo por que sientes tentación por hacerlo. La tentación es un sentimiento decisivo a la hora de tomar decisiones, y no es nada diferente para tu cliente a la hora de decidir si hacerse fan de tu página en Facebook.
Un usuario de Facebook en el año 2012 ya sabe lo que es una página de empresa y se preguntará ¿Qué gano yo de hacerme fan de tu página? Por lo tanto necesitamos más tentación que simplemente decir: “Estamos en Facebook”.
Crear la tentación puede ser tan sencillo como responder la pregunta de tu cliente: ¿Qué gano yo?
Formula una buena respuesta y cuéntaselo a tus clientes. Recuerda que cuando un cliente te da su «me gusta», también acepta recibir información tuya y eso tiene un precio. Si la tentación es más grande que la molestia de recibir tu publicidad, entonces es probable que se haga fan de tu página. Si no lo sabe, o si está convencido de que no, entonces no hace clic en «me gusta».
No a concursos y otros cebos
Regalar algo es una práctica común para crear tentación. ¿Pero es una buena práctica? Algunos ejemplos de esta práctica son: “Haz clic en Me gusta y gana un iPad”, “Oferta especial para fans. Hazte fan ya”, “Regalamos 1€ a obras sociales por tu me gusta”. Pero amigos verdaderos no se pueden comprar con dinero, por lo que no es un buen fundamento para una relación. El problema es aún más grave si lo que regalamos no tiene nada que ver con nuestro negocio, ya que atrae a los seguidores equivocados. En mi trabajo como experto en redes sociales veo ejemplo de esto cada día.
Un buen punot de partida es simplemente contar el valor que se obtiene al ser fan de la página.
2. El valor
Una vez que hayas captado a un seguidor nuevo es importante dar ese valor que prometiste. Para ofrecer mucho valor es importante tener seguidores con interés por un tema específico que tenga que ver con tu negocio, y conocerlos bien. No solo conocerlos estadísticamente según estudios de mercado, sino también cada uno de ellos, y establecer relaciones. Invítales a formar parte. Pregúntales ¿Cómo te puedo ayudar? ¿Cuáles son tus retos? ¿Cómo puedo mejorar? Conociéndolos podrás aportarles aun más valor.
Para muchas empresas es difícil contestar a la pregunta de sus futuros fans: ¿y qué gano yo?, porque no están acostumbrados a conocer a sus clientes. Conocerlos de verdad. ¿Cuales son sus retos, intereses y gustos? Hay un dicho viejo en las redes sociales: “Si vendes comida de gatos en las redes sociales no hables de la comida, hable de los gatos”. Coge esta frase incorpóralo a tu página de Facebook. Tus fans no están particularmente interesados en tus productos y ofertas, sino en tu conocimiento sobre el tema en cuestión. Comparte tus conocimientos en tú página en Facebook y encuentra “los gatos” en tu negocio. Así ya no necesitas hablar siempre de “su comida”.
Aquí tienes unos ejemplos de lo que podría ser el valor de hacerse fan:
- Aquí te ayudamos
- Aquí puedes hacernos preguntas
- Aquí obtienes valor añadido a los productos y servicios que has comprado
- Instrucciones de uso, mantenimiento y adaptación de los productos
- Ejemplos de uso
- Ver lo que pasa detrás del escenario
- Noticias del sector
3. Interacción y compromiso
La interacción con los usuarios es el cucharón con lo que removemos la tentación y el valor en la sopa de Facebook. Cada ves que alguien hace clic en me gusta, pone un comentario o comparte tus contenidos, siempre hay alguien que se entera. Si ese alguien percibe valor y siente la tentación, se unirán a tu página.
Además, seguidores que interactúan con tú página tienen más probabilidad de ver tus publicaciones, y solo con preguntas y dialogo podrás conocerlos mejor para aportar más valor y así crear compromiso.
LEE TAMBIÉN: Mejora tu visibilidad en Facebook con conocimiento de Edgerank
Algunos consejos para lograr más interacción:
- Hacer preguntas
- Estar atento al menos 30 minutos después de cada publicaión
- Responder a todos tus fans
- Utilizar llamadas a la acción. Por ejemplo: «Escribe tu respuesta en un comentario»
- Humanizar tú página con fotos de las personas detras de la página y hablando en primera persona
- Publica fotos junto con enlaces y textos para captar la atención en las últimas noticias de tus fans
- Hacer publicaciones cortas. Estudios muestran que 80-100 caracteres reciben más interacción
¿Cual de los 3 ingredientes faltan en tu página de Facebook?
¡¡Hablar del gato!! jajaja (El punto dos), Me gusto este post. Gracias Andreas, pondré en practica esto que compartiste.
Gracias Andreas, me ha parecido muy interesante. Lo voy a poner en practica ya mismo. Un abrazo.
Excelente Julián! Es lo mejor que le pueden pasar a mis consejos. Cuando se ponen en práctica.
Buen post y permítame que le añada uno más que se encuentra dentro de todo el post, la sencillez con la que nos dirigimos a nuestros seguidores.
Gracias.
Acabo de abrir un blog y cree una fanpage, esto de conseguir seguidores me ha costado mucho espero que con estos consejos logre algo 🙂