Estudio sobre usuarios en redes sociales 2015 en España – IAB
Este, probablemente el primer estudio sobre los usuarios en redes sociales 2015 en España. Nos la trae IAB – Interactive Advertising Bureau. En este artículo te daré un resumen del estudio destacando lo que he encontrado más relevante para las PYMES españolas.
Los usuarios en redes sociales 2015 en España
Se hacen muchos estudios cada año sobre los usuarios en las redes sociales. Estudios sobre el número de usuarios en las diferentes redes sociales, sobre cuando se conectan y para que las usan. Pero muchos de estos estudios son del extranjero, y realizado con usuarios que no necesariamente reflejan la realidad en España.
El estudio de IAB se ha realizado en España en diciembre 2014 encuestando a 1.163 personas entre 18 y 55 años de edad. Además, cómo algo nuevo este año, también se han encuestado a 105 españoles entre 14 y 17 años, lo que nos permite conocer los hábitos de los usuarios más jóvenes. Las encuestas se realizan online.
Se puede sacar muchas lecturas y conclusiones del estudio. En este artículo te voy a hablar de los tres datos que he encontrado más interesantes: La fuerza que sigue teniendo Facebook en el paisaje de las redes sociales en España, la relación con las marcas en las redes sociales y los hábitos de los adolescentes.
¿Facebook está muerto?
Esta pregunta parece reiterarse mucho últimamente. ¿Facebook está muerto? ¿Los adolescentes huyen de Facebook? y un largo etc. En España, Facebook desde luego no está muerto. Está muy presente y sigue creciendo. En España 82% de los internautas son usuarios de las redes sociales (14 millones de usuarios), según el estudio de IAB, donde la red social más utilizada/visitada sigue siendo Facebook, mencionado por el 96% de los encuestados. Esto es un crecimiento de 2 puntos respecto al año anterior.
Bien es cierto que hace 11 años cuando nació Facebook, no había muchas alternativas. Con los años han nacido más redes. Más redes genéricas cómo Facebook y Twitter, pero sobre todo más redes especializadas y algunas creadas específicamente para los móviles. Los usuarios están adaptando las nuevas redes para diferentes fines y el resultado es que el usuario de las redes sociales hoy usan más redes sociales que antes. Según el estudio de IAB los españoles usan en promedio 3 diferentes redes sociales. Por lo tanto es cada vez más importante diversificarse en más de una red social, al igual que el email sigue teniendo importancia para segmentar anuncios y para seguir en contacto con tus clientes potenciales.
Facebook también es la red social con mayor frecuencia de uso, tanto por días a la semana cómo por horas a la semana. Los encuestados afirman conectarse 7 días a la semana con un promedio de 4 horas y media a la semana.
Si miramos por dispositivos de conexión a las redes sociales, Facebook también va en cabeza en ordenadores, en móviles y en tabletas. Facebook es la red social más utilizado en el ordenador, en el móvil y en la tableta.
En lo que respecta la relación entre las redes sociales y las marcas, Facebook también sigue siendo la principal red para seguir a las marcas. Incluso entre los más jóvenes del estudio, los adolescentes entre 14-17 años, 78% afirman usar Facebook.
89% de los españoles siguen a una marca en las redes sociales
El estudio de IAB España 2015 explora en detalle la relación entre las marcas y las redes sociales.
Destaca que de las actividades que realizan los usuarios en las redes sociales con mayor frecuencia, 1 de cada 4 menciona seguir a marcas y participar en concursos y 1 de cada 5 habla de lo que han comprado, o lo que les gustarían comprar. También se encuentran entre las actividades más frecuentes el contactar al servicio al cliente de una marca y comprar a marcas.
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La motivación principal por seguir a una marca es el interés por la marca, seguido por participar en concursos.
El 15% afirman que influyen en su proceso de compra y el 22% siguen a las marcas para conocer como funciona. En otras palabras, lo bien o mal que las empresas lo hacen en las redes sociales, influye considerablemente en la percepción de la marca.
Facebook sigue siendo la principal red para seguir a marcas, aunque cae ligeramente desde el año pasado. Seguido de Twitter e Instagram aumenta.
También cuando se pregunta si buscan información en las redes sociales antes de comprar o realizan comentarios o consultas sobre sus compras, Facebook es la red preferida, seguido por Twitter y Youtube. Los usuarios que son más activos son los jóvenes entre 18-30 años.
Viendo los números, 89% de los usuarios siguen una marca, sorprende que solo 30% de las empresas españolas están presentes en las redes sociales. (Informe ePyme 2013 – Fundatec)
Los adolecentes siguen en Facebook
Al final del estudio, se hace ZOOM a los adolescentes en el monográfico que te presento a continuación.
A pesar de las muchas especulaciones y opiniones sobre si los jóvenes están abandonando Facebook o no, los datos del estudio de IAB muestran otra cosa. Facebook sigue siendo la red social por excelencia también entre los más jóvenes, lo que también contribuye a su futuro.
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Aunque Facebook es la red preferida de sólo 35% de los usuarios entre 14-17 años vs. los 65% de los usuarios entre 18-55 años, Facebook sigue siendo la red preferida por más usuarios, seguido por Twitter e Instagram. Facebook también es la red social más utilizada por los más jóvenes.
Cuando se miran los porcentajes de las redes sociales utilizadas por los 14-17 años y los 18-55 años, parece que los jóvenes usan más redes sociales diferentes, que los mayores, siendo más altos los porcentajes de utilización de los distintos redes sociales además de Facebook. Un patrón que también vemos cada vez más en los usuarios entre 18-55 años.
Gráficos del estudio sobre usuarios en redes sociales 2015 en España – IAB
A continuación te doy el estudio gratuito completo. Si no se ve correctamente a continuación, sigue el enlace a SlideShare.
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Solo uso facebook y twitter. Facebook me va muy bien, salvo una carpeta que la tengo en privado, y son fotos contadas el resto es publico y hablo de mis intereses. En twitter me mantengo informada.
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