Publicado el 5. noviembre 2014
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Facebook cambia la política para conseguir me gustas

Escrito por Andreas Schou. Categorías: Estrategia, Facebook

El modo de conseguir nuevos me gustas en las páginas de Facebook se han modificado hoy. Facebook cambia la política para conseguir me gustas y ya no puedes obligar a los usuarios a dar un me gusta a tu página en Facebook. Aprende en este artículo que es lo que ha cambiado, que hacer para estar preparado y consejos de cómo conseguir me gustas de calidad en tu página de Facebook.

A partir de hoy, 5 de noviembre 2014, ya no podrás obligar a tus clientes a dar un me gusta en tu página de empresa a cambio de participar en un concurso, descargar un e-book o de otra forma incentivar los usuarios a poner un me gusta en tu página de empresa.

Encontrar el publico objetivo  que se ajuste a tu pagina Facebook. Descúbrelo y regala emociones a cada momento.

Encontrar el publico objetivo que se ajuste a tu pagina Facebook. Descúbrelo y regala emociones cada momento. Dar valor a las publicaciones puede ser muy interesante.

¿Qué es lo que cambia en Facebook?

Quizá ya ha oído de este cambio. Sino, aquí te lo cuento. En agosto Facebook anunció en su blog para desarrolladores (https://developers.facebook.com/blog/post/2014/08/07/Graph-API-v2.1/) que los administradores de páginas de Facebook tenían hasta el 5 de noviembre 2014 para quitar Like-gating de su estrategia para conseguir nuevos me gustas para sus páginas en Facebook.

Facebook cambia la política para conseguir me gustas

 No más me gusta automatizados. Solamente cuando el interés real del usuario sea por el contenido de sus páginas.

No más me gusta automatizados. Solamente cuando el interés real del usuario sea por el contenido de sus páginas.

El anuncio de Facebook dice literalmente: “No puedes incentivar a personas a usar plug-ins sociales o dar un me gusta a tu página. Esto incluye ofrecer recompensas, like-gating o fan-tunnel de aplicaciones o ofrecer contenidos en aplicaciones basado en si una persona le ha dado me gusta o no a tu página de Facebook”.

Los cambios técnicos

Hasta ahora si querías hacer una campaña que obligase a los usuarios a dar un me gusta a la página de Facebook, tenías que usar una aplicación de terceros con la funcionalidad de Like-gate o Fan-tunnel. Estas aplicaciones eran capaces de saber si el usuario que accedía ya era fan de la página o no y en consecuencia presentar diferentes contenidos a fans y no fans. A partir de ahora, esta funcionalidad ya no está disponible, así que estas aplicaciones ya no tienen conocimiento de si el usuario es fan de la página o no. Todos verán el mismo contenido.

¿Porqué este cambio?

La razón que da Facebook a este cambio de las políticas y capacidades técnicas de las aplicaciones de las páginas de empresas, es para asegurar la calidad de los me gustas en las páginas y ayudar a las empresas alcanzar a las personas a quien realmente les importa su negocio, y no por incentivos artificiales, así como “Hazte fan y gana un iPad”. Cómo experto en redes sociales he visto muchas empresas realizar este tipo de prácticas. Eso sí, se podía conseguir muchos me gustas rifando un iPad a cambio de un me gusta, pero los fans eran los de Apple, no los de su negocio.

En el siguiente artículo puedes aprender a través de un ejemplo práctico cómo hacer un concurso, bien hecho.

LEE TAMBIÉN: Cómo hacer un sorteo en el muro de tu página de Facebook

Muchos probablemente piensan que este cambio está motivado por el afán de Facebook de conseguir que las empresas paguen anuncios en Facebook para conseguir nuevos me gustas en sus páginas. Puede que así sea, pero el caso es que Facebook ha estado luchando con el problema de me gustas falsos y de mala calidad en las páginas de Facebook, que a su vez penaliza el alcance de la páginas. Este cambio es parte de la solución, que mejorará la calidad de las me gustas de las páginas, y por lo tanto será más fácil crear interacción con aquellos usuarios que por iniciativa propia hayan puesto un me gusta a tu página.

LEE TAMBIÉN: La formula secreta para captar fans en tu página de Facebook.

Concursos para captar fans

Hasta hoy era una práctica común pedir que participantes de promociones, concursos y sorteos se hicieran fans de tu página en Facebook para poder participar. A partir del 5 de noviembre 2014, Facebook ya no permite esta práctica.

Para participar en un sorteo o concurso, sigues pudiendo pedir que los clientes hagan check-in en tu página usando la función “Estoy aquí” o pedir que se instalen una aplicación. Y también podrás pedir el email del usuario, bien a través de una aplicación en tu página de Facebook o bien en un formulario en tu página web. El correo electrónico de tus clientes puede tener más valor para tu negocio que un simple me gusta en tu página.

¿Estás preparado?

Si tienes una aplicación en tu página de Facebook, que pide que el usuario sea fan de la página para ver el contenido de la aplicación, también es conocido como Like-gating o fan-tunnel, debes revisar los textos e imágenes de la aplicación, para asegurar que sea consistente con la experiencia del usuario. Textos como “Click me gusta para acceder”, no tendrán sentido ya que todos los usuarios que acceden a tu aplicación verán el contenido, que antes requería que fueras fan de la página.

Si no haces nada tampoco es un gran problema, ya que simplemente dejará de funcionar el Like-gating. El resto de la aplicación funcionará como siempre.

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¿Qué opinas tú?

¿Te molesta que Facebook ya no ofrece esta funcionalidad? Escribe tu opinión en un comentario aquí abajo. Me encantaría saber que opinas.

Facebook cambia la politica para conseguir me gustas likes

Personalmente me parece acertado este cambio, ya que muchas empresas están obsesionado con coleccionar me gustas en Facebook. Pero la realidad es que no es importante. Lo que si es importante es que los fans que tengas en Facebook, te siguen porque les ofreces un valor real. Así que a partir de ahora podrás dormir más tranquilo sabiendo que quien da un me gusta a tu página, lo hace porque realmente le interesa tu negocio y tus contenidos. De esta manera será más fácil convertir tus fans en clientes que te recomienden.

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Andreas Schou

Andreas Schou ayuda a empresas y profesionales a mejorar su presencia en las redes sociales.

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