Publicado el 3. febrero 2013
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3 consejos para sacar provecho de Facebook como bloguero

Escrito por Andreas Schou. Categorías: Blogging, Facebook

Blogueros en Facebook

Muchos blogueros ven a Facebook como un sitio donde publican enlaces a su blog. Desafortunadamente para el bloguero y para sus lectores, una página en Facebook así da una sensación fría y vacía. Si el contenido del blog y la página en Facebook es idéntica, el valor de hacerse fan se reduce a recibir notificaciones de que hay contenido nuevo en el blog. Eso no es mucho valor.

Copiar y pegar enlaces

Respeto a blogueros que deciden ejercer esta práctica, pero en esencia es lo mismo que perderse un enorme potencial. Si dejas de limitarte a copiar y pegar enlaces en Facebook y aprendes a sacar provecho de las muchas posibilidades que ofrece esta red social, puedes crear una fuerza de atracción que aumenta los lectores de tu blog.

3 consejos para sacar provecho de Facebook como bloguero

En este artículo no puedo darte un curso completo en Facebook para bloggers, pero si quiero que te lleves un par de consejos prácticos que puedes poner en marcha desde ya:

1) No te límites a copiar y pegar enlaces a Facebook

En Facebook puedes publicar enlaces de distintas formas. Como enlace, en la descripción de  una foto y como texto, solo para mencionar algunas de las opciones. Cada una de los tipos de publicaciones tienen diferente nivel de alcance en Facebook. Tras los últimos cambios en el algoritmo de Facebook, EdgeRank, publicaciones de texto tienen más alcance, después siguen fotos y por último los enlaces. Además debes tener en cuenta que cada uno tiene diferente capacidad de generar interacción y de dirigir tráfico a tu blog. Por eso debes medir el resultado en tu blog además de en las estadísticas de Facebook.

Independientemente del tipo de publicación que usas, debes esforzarte por añadir algo más de valor a la publicación que simplemente insertar el enlace a tu blog. Por ejemplo puedes aprovechar  para despertar el interés al lector o invitar al debate. Puedes ver un ejemplo aquí.

2) Publica contenido exclusivo

Si el contenido de tu página en Facebook es idéntica al de tu blog y la que públicas en otras redes sociales, realmente no hay ninguna razón de peso por seguirte en Facebook.

Para añadir valor a tu presencia en Facebook puedes publicar algunos contenidos exclusivos para tus seguidores. Por ejemplo puedes publicar algunos artículos solo en Facebook para así aumentar el valor. Mira este ejemplo de una entrada de blog diferente.

Otra forma de dar algo exclusivo es dejarte conocer un poco más como persona con fotos o anécdotas desde el “Back Stage” de tu  blog o empresa. Aquí tienes un ejemplo de una publicación que conecta con el seguidor a un nivel más personal y que además genera mucha interacción.

3) Habla con tus seguidores

Como seguramente ya sabes, el valor real de las redes sociales está en las conversaciones. Facebook es una red social excelente para mantener conversaciones con tus seguidores. Lo mejor es que por cada comentario que escriben tus seguidores en tu página en Facebook, uno o varios de sus amigos se enteran y pueden participar en la conversación. Así también se enteran de la existencia de tu blog que aumentará sus lectores. Para estimular la conversación haz preguntas a tus seguidores. También es importante estar presente en los comentarios y participar en la conversación. Parece evidente, pero la realidad es que muchos blogueros programan y automatizan sus publicaciones por lo que no suelen estar presentes en esos primeros 30 minutos críticos para la interacción. Mira este ejemplo de una publicación que genera interacción,  conversación y da contenido en exclusiva.

Este último concejo, hablar con tus seguidores, probablemente es el más valioso de los tres consejos de como sacar provecho de Facebook como bloguero.

 

¿Que otros consejos darías a los blogueros para mejorar su presencia en Facebook?

Andreas Schou

Andreas Schou ayuda a empresas y profesionales a mejorar su presencia en las redes sociales.

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