Cómo destacar en la industria como Facebook Certified Professional

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Esta semana pasé el último examen y ya soy un Facebook Certified Professional, o profesional certificado por Facebook. En este artículo quiero compartir contigo porqué es importante, qué es y cómo destacar en la industria como Facebook Certified Profesional.

Facebook Certified Professional Certificación de Facebook Andreas Schou

Las ventajas de la certificación de Facebook

El mundo de marketing online está llena de supuestos experto en redes sociales, expertos en Facebook y expertos y especialistas en cualquier cosa. Pero como empresas, como podemos comprobarlo.

Como profesional, obtener el certificado oficial de Facebook te hará destacar sobre otros expertos en el mercado.

Cómo empresa, puedes saber que estás trabajando con un experto en Facebook certificado los estrictos exámenes de esta red social. Sabes que tienes acceso al mejor conocimiento en el mercado.

¿Qué es un Facebook Certified Professional?

Tanto si tienes una agencia de marketing o eres un profesional del marketing digital, la certificación oficial de Facebook te ayudará a destacar en la industria como Facebook Certified Profesional.

Cómo agencia puedas poner el nivel del estándar de tu personal. Como profesional, tus conocimientos son evaluados objetivamente por Facebook, para que puedas diferenciarte de la competencia y de otros candidatos para un puesto de trabajo.

La certificación avala tus conocimientos y habilidad en tareas específicas relacionado con tu puesto de trabajo incluyendo, Anuncios Facebook Ads, Planificación y compras de anuncios en Facebook y más Facebook analítica e informes.

Existen dos certificaciones de Facebook Certified Professional.

  • Facebook Certified Planning Professional, o
  • Facebook Certified Buying Professional

Ambas certificaciones requieren pasar dos de las 3 exámenes disponibles a día de hoy.

Este examen mide la competencia en las herramientas y políticas publicitarias y las prácticas recomendadas para administrar una página en Facebook y crear, comprar y administrar anuncios según objetivos publicitarios y segmentar públicos objetivos para un máximo impacto.

Personalmente me parecía el examen mas sencilla de pasar. Es obligatorio para ambas certificaciones.

En este examen se mide la competencia de nivel avanzado de la creación, compra de anuncios, tipos de compras, la mejora de rendimiento, optimización y solución de problemas con campañas, el Facebook Pixel y el Facebook SDK para aplicaciones móviles entre otras cosas.

Este último examen mide la competencia de nivel avanzado en la administración de páginas, la selección y uso de objetivos publicitarios, la segmentación de públicos para máximo impacto. En resumen la combinación experta de productos de Facebook en una estrategia exitosa de marketing y comunicación.

Tras pasar dos de las tres exámenes online en un entorno seguro, recibes una insignia electrónica para incluir en tu en tú página web, en la firma de tu correo electrónico y en tu perfil en LinkedIn y otras redes sociales. La insignia electrónica no solo es una imagen, sino que permite a otros validar tu certificado, asegurándose así de su validez.

Las certificaciones como Facebook Certified Profesional han estado disponible desde el último trimestre del 2016.

Cómo prepararse para los exámenes

Para pasar cualquiera de las exámenes se recomienda conocimiento teórica y experiencia práctica con las herramientas. Personalmente he pasado el exam 310-101 Competencias básicas para la publicidad y la 321-101 Profesional en compras certificado por Facebook. No hay un camino fácil para pasarlos. Los exámenes están diseñados para medir tus conocimientos en cada rincón de la plataforma.

Para prepararse para el examen de Facebook Certified Professional recomiendo hacer los cursos gratuitos de Facebook Blueprint. Facebook Blueprint es una plataforma de eLearning (también en español) que ayuda a agencias y a profesionales formarse y estar al día en todas las tecnología y soluciones que Facebook pone a disposición para las empresas. Muchos de los contenidos están centrados en Facebook Ads, pero también hay cursos sobre creatividad y community management para triunfar con tu negocio en Facebook.

https://www.facebook.com/blueprint

Para cada examen Facebook pone a tu disposición un plan de estudios listando los objetivos del examen y los cursos de Facebook Blueprint que te ayudan a adquirir los conocimientos y otros recursos de interés.

El examen de Facebook Certified Profesional

En contraste a las certificaciones de otras plataformas de anuncios, como por ejemplo las de Google Adwords y Google Analytics, Facebook impone reglas estrictas durante sus exámenes.

No puedes acceder a ningún objeto personal durante el examen. Incluyendo teléfonos, tabletas, bloc de notas etc. que deben permanecer en silencio y fuera de tu alcance.

Debes reservar entre 5-10 minutos para el check-in del examen, donde una persona realiza un control de seguridad de tu entorno de prueba y verifica tu identificación.

Concretamente realizan este control a través de la cámara de tu ordenador. Te hacen ponerte de pie, girar y agacharte para revisar que no exista ningún elemento prohibido en la habitación.

Te graban durante todo el examen y no está permitido compañía en la habitación. En el momento que salgas del marco del webcam o que alguien entre en la habitación suspenderías el examen.

Así mismo no se permite ni ir al baño ni traer comida o bebida sin previa inspección.

Si suspendes un examen de Facebook Certified Professional, no podrás repetirla durante 30 días.

Cada vez que te presentas a un examen cuesta hoy por hoy 130€ + IVA. Este fee no es para Facebook sino para el centro certificadora que gestionan los exámenes y certificados.

Si apruebas ambos exámenes, obtienes el certificado con un validez de 12 meses. Después se podrá renovar presentando un examen de renovación.

Aprende a distinguir los impostores

Se podría decir que existen dos tipo de certificados. Los certificados “de motivación” que te dan simplemente por haber hecho clic en “siguiente” en unos cuantos cursos de e-learning y que te motivan a seguir estudiando. Y luego están las que te otorgan solo si te presentas y apruebas los exámenes oficiales de Facebook Certified Professional. Los certificados oficiales pueden ser validadas al hacer clic sobre ellas.

Certificado “de motivación”

Facebook Blueprint Buyers path certificate Andreas Schou

Certificado de motivación que se obtiene simplemente por haber hecho clic en siguiente unas cuantas veces en los cursos de eLearning de Facebook Blueprint

Certificado de Facebook Certified Profesional

 

Este segundo tipo son los que solo se otorgan a los profesionales que han aprobado los exámenes oficiales. Puedes hacer clic sobre el certificado para comprobar su validez.

 

Probablemente no es una certificación necesaria para todo el mundo. Si solo creas campañas de anuncios Facebook Ads esporádicamente, probablemente no lo necesitas. Pero si eres especialista y gestionas campañas a diario para tus clientes, entonces si es necesario.

Mira la información sobre la certificación de Facebook aquí. Quien sabe, quizá pronto serás un Facebook Certified Profesional.

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