Diferencia entre un pixel de conversión y un pixel de remarketing

Share on Facebook52Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn9Pin on Pinterest0Share on Tumblr0Email this to someone

A través de mi página de experto en Facebook, clientes o alumnos a menudo me preguntan cual es la diferencia entre un pixel de conversión y un pixel de remarketing en Facebook. En este artículo te lo voy a explicar. También aprenderás cómo crearlos y para que sirven estos pixels.

¿ Qué es un pixel ?

Literalmente un pixel es una imagen de un solo punto 1×1. Al insertarlo en tu página web, junto con un pequeño código, Facebook recoge información sobre cualquier usuario de Facebook que han visitado tu página web o los que han comprado algo. Esta información es muy valiosa para conocer mejor a tus clientes y clientes potenciales, pero especialmente valiosa para optimizar tus campañas de anuncios Facebook Ads.

Existen dos tipos de pixels de seguimiento. El pixel de conversión y el pixel de remarketing. A continuación veremos cual es la diferencia entre un pixel de conversión y un pixel de remarketing.

¿ Cual es la diferencia entre un pixel de conversión y un pixel de remarketing ?

Diferencia entre un pixel de conversión y un pixel de remarketing

Muy resumido un pixel de conversión es un pixel para el seguimiento de acciones específicos en tu página web y se crea uno para medir cada una de las acciones. Un pixel de remarketing es un pixel para hacer seguimiento de cualquier visita a tu página web. Se inserta un solo pixel de remarketing para toda tu página web, pero se puede usar para identificar varios públicos.

Pixel de conversión

El pixel de conversión es la que necesitas para medir si tus campañas de anuncios Facebook Ads merecen la pena. Si consigues tus objetivos y cuanto cuesta por ejemplo conseguir cada venta. Puedes y debes crear varios pixeles de conversión para medir distintas acciones importantes en tu página web. Si tienes una tienda online de comercio electrónico, la acción más importante para ti probablemente es cuando un cliente pasa por caja. Sin embargo es conveniente medir otras acciones también que refleja el interés de tu público. Por ejemplo que el usuarios se ha registrado o que ha añadido un producto a la cesta de la compra.

Hoy por hoy se pueden crear 6 categorías de pixeles de conversiones en Facebook. Pagos, Registros, Clientes potenciales, Visitas de páginas clave, Elementos añadidos al carrito y otras conversiones para el resto de acciones.

Las categorías son internas y sirven para saber qué es cada cosa en los informes y poder contar el número de acciones y el coste por acción, que es el valor que realmente te importa para medir y optimizar tus campañas, porque te indicará lo que te cuesta conseguir una venta.

Puedes crear cuantos pixeles de cada categoría como necesites y cada pixel que creas tendrá su propio código que necesitas insertar en páginas claves en tu página web. Por ejemplo el pixel de la conversión de Pagos, debe insertarse en la página web donde típicamente le das las gracias a tu cliente por haber realizado su compra en tu tienda. Probablemente necesitas ayuda de un técnico para añadir los pixels a tu página web en los sitios correctos.

Una vez configurado un pixel de conversión, puedes crear campañas para aumentar las conversiones en tu sitio web, por ejemplo para vender más. En la creación de la campaña especificarás el sitio web y el pixel de conversión que se asociará con cualquier anuncio en la campaña. Facebook optimizará tu campaña, mostrando los anuncios preferentemente a usuarios con mayor probabilidad de realizar dicha conversión, dentro de los públicos que especificas. Facebook también te dirá cuantas conversiones consigue la campaña y cual es el coste por acción.

Cómo crear un pixel de conversión

Para crear un pixel de conversión sigue los siguientes pasos en el Administrador de anuncios de Facebook Ads.

  1. Clic Seguimiento de conversiones
  2. Clic Crear pixel
  3. Elige el tipo de acción que quieres medir
  4. Dale un nombre descriptivo
  5. Clic crear píxel
  6. En el siguiente dialogo o desde la rueda dentada en el listado puedes ver el código que necesitas insertar en una página específica dentro de tu página web. Probablemente necesitas ayuda del programador de tu página web

Cómo crear pixel de conversión en facebook

Pixel de remarketing

El pixel de remarketing sirve para hacer seguimiento de cualquier visita a tu página web. Sólo hay un pixel de remarketing que se inserta en todas las páginas de tu sitio web, pero aunque solo hay un pixel puedes crear diferentes públicos en función de diferentes filtros que veremos a continuación.

Facebook te ofrece cuatro formas para especificar públicos específicos a partir del pixel de remarketing que registra las visitas a tu página web.

Cualquiera que visite tu sitio web, incluye cualquier visita a cualquier página o post en el blog dentro de tu sitio web.

Personas que visiten determinadas páginas, incluye personas que por ejemplo hayan leído varias posts sobre un mismo tema en tu blog, o a personas que hayan visitado cualquier página de producto dentro de una categoría determinada, siempre que la navegación de tu tienda online refleja la categoría en la URL.

Personas que visiten determinadas páginas pero no otras, es muy útil para para especificar a personas que hayan visitado una categoría de producto pero no han visto aún los nuevos productos que has añadido a la categoría.

Personas que no han hecho una visita últimamente, es ideal para reactivar a clientes han visitado tu web alguna vez, pero que no han vuelto por ejemplo durante los últimos 60 días.

Cómo crear un pixel de remarketing en Facebook

Sigue estos pasos para crear un pixel de remarketing en Facebook desde el Administrador de anuncios en Facebook Ads.

  1. Clic Públicos
  2. Clic Crear Público
  3. Y elige Público PersonalizadoCómo crear pixel remarketing en Facebook Ads
  4. Clic Tráfico del sitio web
  5. Elige el tipo de Tráfico del sitio web (Explicado arriba)
  6. Especifica Durante los últimos N días. Puedes especificar hasta 180 días.
  7. Da un Nombre del público descriptivo que refleja los criterios.
  8. Clic Crear público.

Como crear un pixel de remarketing para Facebook - trafico del sitio webEl pixel de remarketing en Facebook se debe insertar en todas las páginas de tu sitio web, en el mismo sitio donde has insertado el código para enlazar con Google Analytics en la cabecera de tu web o blog.

Los públicos que creas a partir del pixel de remarketing de Facebook, las puedes usar para dirigir anuncios específicos. Según los expertos un usuario que ha visitado tu página web tiene hasta un  70% más probabilidad de realizar una compra que un usuario que no conoce tu página web.

Lo que está claro es que los pixeles de remarketing y los públicos que puedes definir a partir de esta información es muy valioso para ser más relevante y vender más. Por otro lado los pixeles de conversión no solo te ayudará a medir si consigues tus objetivos con tus campañas de anuncios en Facebook Ads, sino que Facebook también te ayuda a alcanzar a personas que con más probabilidad realizan una compra y así te ayudará a leer más.

5 comentarios
  1. Iñaki
    Iñaki says:

    Hola!,

    estoy trabajando una campaña en la que dirijo a los potenciales clientes a mi URL de producto (viajes). En el pixel de fcbk he puesto el evento CompleteRegistration para ver si realmente el cliente rellena sus datos en un formulario. A pesar de que el pixel de fcbk me dice que ha habido conversiones, yo no recibo mails de estos leads. Que puede estar ocurriendo? Yo no tengo una página de gracias y la pagina una vez que el cliente completa la accion es la misma que la de partida

    Gracias por vuestra ayuda, un saludo

    Responder
    • Mariano
      Mariano says:

      Pues ahí lo tienes Iñaki. El pixel de conversión lo has de colocar en la página de “gracias por su compra/registro” si lo que quieres es saber cuántos han comprado/registrado. Lo que te está haciendo es contar los usuarios que llegan a esa página donde lo has insertado.

      Responder
      • ericka
        ericka says:

        Hola Mariano,
        Tambien pensé eso. Sin embargo, si se cuentan los clics que hace un cliente a la web de registro y el conteo de usuario que llegan a esa pagina donde seencuentra el pixel de completeregistation, debería ser igual.
        Tengo un reporte que indica 2 resultados (actions:offsite_conversion.custom.?????? y clic en el enlace 4.
        Por qué la diferencia?

        Responder
  2. agustín
    agustín says:

    Hola Mariano,
    Tengo entendido que el código del pixel de conversión es el mismo que el código de remarketing. De ser así, como es que Facebooks Ads distingue la contabilización de las personas que llenaron el formulario a los que solo hicieron clic en el sitio web.

    Muchas gracias por tu ayuda!

    Responder

Escribe tu comentario

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *