VFNO Fashion’s Night Out 2014 Madrid en las Redes Sociales

Share on Facebook12Tweet about this on TwitterShare on Google+1Share on LinkedIn2Pin on Pinterest0Share on Tumblr0Email this to someone

El Jueves 18 de septiembre del 2014 se celebró en Madrid el evento Vogue Fashion’s Night Out #VFNO . Madrid se convierte en una noche de lujo en las mejores calles de la capital, fiestas y descuentos con todo lujo de detalles.  Más de 180 tiendas, hoteles y restaurantes de las mejores zonas de Madrid – Barrio Salamanca y Las Salesas-Fuencarral– ofrecieron espectáculos, regalos, música en vivo, shootings y muchos descuentos y sorpresas a lo largo de la velada nocturna.

Vogue Fashion's Night Out nació en 2009 para apoyar y dinamizar las compras y el mundo de la moda. Un evento único y pionero que Vogue celebra de manera simultánea en varios países y que en 2014 ya se ha afianzado como referente internacional. Además, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid,

Vogue Fashion’s Night Out nació en 2009 para apoyar y dinamizar las compras y el mundo de la moda. Un evento único y pionero que Vogue celebra de manera simultánea en varios países y que en 2014 ya se ha afianzado como referente internacional. Además, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid,

Un paseo por la Calle Serrano, que concentra todas las tiendas de las marcas de lujo en Madrid, revela que este año también es el año de los photocalls, y muchas marcas se han esforzado por hacer algo especial para captar seguidores y generar interacción en las redes sociales a través del Visual Merchandising y Retail Store Windows en conjuntos con diferentes acciones de atracción en el punto de venta para seguidores y nuevos admiradores, que con sorpresa fueron sorprendidos en la genial apuesta de la noche madrileña.

En este artículo quiero darte algunos ejemplo de lo bueno, lo feo y lo malo de Fashion’s Night Out.  Este es mi análisis de las Redes Sociales de la noche de la moda a través de las redes sociales. Un simple muestreo de algunas de las acciones de algunos negocios de moda, para darte visión de la gran importancia de todas y cada una de las acciones de marketing visual en la calle y tiendas del evento,  en paralelo con el gran escaparate social, nunca mejor dicho, para un evento de este calibre, en las Redes Sociales.

LEE TAMBIÉN: Las redes sociales no es una moda pasajera

Visual Marketing Noche VFNO Madrid 2014

Visual Marketing Noche VFNO Madrid 2014

VFNO Fashion’s Night Out 2014 Madrid en las Redes Sociales

Para darte ejemplos concretos que puedas usar en tus acciones en las redes sociales, he analizado 3 de las empresas que participaron en la #VFNO Fashion’s Night Out 2014 Madrid. No he analizado todas las 180 empresas que participan. Las 3 empresas elegidas son ejemplos al azar, pero con el enfoque de aprender de los ejemplos para mejorar nuestras acciones en las redes sociales y en el punto de venta.

1.- Happy Plugs

Photocall Instagram con auriculares muy fashion.

El primer ejemplo Happy Plugs es un fabricante sueco de auriculares de diseño para móviles. Happy Plugs hizo un excelente trabajo en la VFNO Fashion Night’s Out 2014 Madrid. A pesar de no disponer de una tienda en la Calle Serrano, habían logrado tener presencia con una photocall en la calle.

Lo bueno

vfno happyplugs instagram photocall interaccion

Ejemplo de foto en Instagram #happyplugs

Happyplugs organizó un fotocall Instagram, donde todas las personas que pasaban por su punto, podían participar, y tomarse una foto, en un cartón con forma de una publicación en Instagram. En el cartón estaba indicado la cuenta de Intstagram de @Happyplugs y con los hashtags que había que incluir para participar en un concurso indicando al subirla: #happyplugs #VFNO #Madrid.

Happy Plugs se tomó el tiempo necesario para revisar las fotos en Instagram y poner comentarios. Este detalle es mucho más importante de lo que parece. Muestra ante sus fans que les importas y es una oportunidad para empezar conversaciones con los seguidores para conocerlos mejor. Mira su comentario en esta foto.

Lo malo

La acción de Happy Plugs carecía de un hashtag específico para la VFNO, para poder medir su impacto. Al usar el hashtag genérico #HappyPlugs, se pierde posibilidad medir fácilmente el impacto. Por otro lado es un hashtag con miles de fotos, que crece cada vez que se usa el hashtag, y a primera vista parece una acción más exitosa de lo que es. #HappyPlugs tiene 4.685 publicaciones, pero solo 40-50 son de la #VFNO.

Lo feo

Happy Plugs no habla del photocall en sus redes sociales. En su Facebook hay otras promociones donde se puede ganar Happy plugs, pero nada sobre la photocall en Fashion’s Night Out 2014 Madrid.

Cuando no queda claro si se puede ganar algo o no y qué hay que hacer para participar, da lugar a confusiones y clientes insatisfechos. Todo lo contrario de lo que pretendemos queremos conseguir con este tipo de acciones.

2.- Rabat Joyería

Rabat se alia con la impresión a todo color de Paper Lover.

Rabat es una pyme española con proyección internacional. Tiene tiendas físicas en Barcelona, Valencia y en Madrid. Ha hecho un gran trabajo en las redes sociales en la #VFNO de la Fashion’s Night Out 2014 Madrid.

Lo bueno

Amulettohappymoments vfno fashions night out 2014 madridLa acción estaba organizada en colaboración con Rabat Joyería y Paper Lover, una empresa que se dedica a imprimir tus fotos de smartphones. Unirse y colaborar en acciones con otras empresas puede reducir gastos y ofrecer más premios a cambio de visibilidad.

Ambas empresas publicaron las bases del photocall en sus cuentas en las redes sociales, utilizando el hashtag de la acción #AMULETTOhappymoments. De esta manera, la primera publicación del hashtag explica qué es y como se usa.

Los premios del sorteo son relevantes para el público objetivo. Se puede ganar una pulsera Amuletto y un paquete de fotos de Paper Lover. El que quiere ganar una pulsera Amuletto, le gusta la pulsera. Lo mismo se podría decir Paper Lover. El que participa en photocalls y toma fotos con su móvil, quizá está interesado en imprimirlos.


Otro detalles positivos son que prestaban gafas de sol divertidas para decorar la foto y que pusieron su photocall en la calle donde más llama la atención al peatón.

Lo malo y feo

Madrid Fashion Week AMULETTOhappymoments hashtagA pesar del buen funcionamiento de la photocall, fallaron en aprovechar la oportunidad para saludar a los participantes y fans. No he encontrado ni un solo gracias, cumplido u otra reacción en las fotos. Es una oportunidad de oro para crear comunidad y vínculos emotivos, que se ha deja ir.

Si a pesar de todo decides no hablar con tus seguidores de tu-a-tu, puedes agradecer de forma colectiva usan el mismo hashtag en tus cuentas en las redes sociales. Hagas lo que hagas, el hecho de no agradecer la participación de tus seguidores en tus acciones de marketing en las redes sociales queda feo.

El hashtag #AMULETTOhappymoments tuvo 141 publicaciones en Instagram en la VFNO en la Madrid Fashion Week.

3.- Bimba y Lola

Bimba y Lola predice el futuro de sus clientes.

Bimba y Lola es una empresa española con presencia en más de 16 países y por lo visto un futuro brillante. En Fashion’s Night Out Bimba y Lola predecían el futuro de sus clientes.

Fashion's Night Out 2014 Bimba y Lola  Visual Display Madrid

Fashion’s Night Out 2014
Bimba y Lola
Visual Display Madrid

Lo bueno

La iniciativa de Bimba y Lola destaca, es muy diferente  a lo que se suele ver por ahí. Bimba y Lola ofrecía predecir el futuro de sus clientes a través de las cartas Tarot. Por lo visto es una tradición en Bimba y Lola, que llevan años haciendo, pero ahora esta iniciativa también tiene su hashtag: #bimbaylolatarot para las redes sociales. El hashtag de la acción y la cuenta de Instagram y Twitter es visible al lado del puesto de Tarot, para que sea fácil participar.

Lo malo

Bimba y Lola no habla de la acción en las redes sociales. Es más, no hablaron de su participación en Vogue Fashion’s Night Out de Madrid 2014. Sus perfiles en Facebook, Twitter e Instagram seguían su como siempre: Compra ahora, Shop now, Envío gratis y ni una palabra sobre su tradición del Tarot #bimbaylolatarot.

Lo feo

Madrid fashion week bimbaylolatarot instagram 1post

Búsqueda en Instagram por el hashtag #bimbaylolatarot

El hashtag #bimbaylolatarot es uno de esos ejemplos feos, donde el tema parece no ser apto para las redes sociales. ¿Quien va a compartir que le ha tocado una carta negativa…? Y si lo hace alguien, ya me puedo imaginar el titular en prensa “Bimba y Lola” predice algo feo a un adolescente en Vogue Fashion Night Out.. Y si acertase ? 😀

La lectura de las cartas Tarot, tratan temas privados y eso no es algo que los usuarios publican en las redes sociales.

Fashion's Night Out Window display Bimba y Lola

Fashion’s Night Out
Window display Bimba y Lola

Buscando #bimbaylolatarot por Instagram y Twitter, encontramos solo dos publicaciones. Una en Instagram y otra en Twitter y ninguna es de @bimbaylola.
Los números hablan solos.

Esta publicación ha sido posible gracias a la colaboración de María Castellano (@castellanospain) Diseñadora de Moda, Experta en Imagen Social, CoolHunter y Social Media.

Window display Felix Ramirez  Fashion's Night Out Madrid 2014

Window display Felix Ramiro
Fashion’s Night Out Madrid 2014

☛ Ahora te toca a ti 

¿Has organizado algún photocall o acción similar en tu tienda, feria o evento? 

¿Que hiciste y que aprendiste?  

Responde en un comentario aquí abajo si quieres compartirlo y explicar tu experiencia.

1 comentario

Escribe tu comentario

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *