Análisis de competidores en Facebook - Portada

Análisis de competidores en Facebook

La red social más grande del mundo se prueba con análisis de competidores en Facebook o páginas en observación como han llamado a esta nueva funcionalidad.

Paginas en observasionCómo es costumbre en Facebook, las nuevas funciones se pone primero a disposición de unos pocos. Yo me he enterado por Juan Jose Sanchez, Community Manager de una importante cadena de restauración en España, que me notificó de esta nueva funcionalidad a través de mí página en Facebook donde comparto consejos y ayudo empresas y profesionales a triunfar en las redes sociales.
¡Gracias, Juan José, por el aviso y por tu ayuda con este artículo!

Análisis de competidores en Facebook ¿Cómo empezar?

Si tu página dispone de esta nueva funcionalidad de análisis de competidores en Facebook, lo verás en tu panel de administración como puedes ver en el ejemplo. Este ejemplo se basa en la cadena de restaurantes italianos La Mafia se sienta a la mesa, gestionado por Juan José Sánchez.

Analisis de competidores en facebook

Buscar pagina para analisis de competencia en Facebook

Para empezar a usar el análisis de competidores en Facebook, primero necesitas añadir 5 o más páginas que quieras observar. En el ejemplo se han añadido páginas de restaurantes relevantes para el público objetivo.

Para añadir páginas en observación para tú análisis de competidores en Facebook solo tienes que hacer clic en Añadir páginas y se te abrirá una ventana emergente desde donde podrás buscar las páginas de tu competencia. En el ejemplo he buscado «restaurante» y aparece un listado de páginas que cumple con este criterio.

Sugerencias de paginas en observacion para analisis de competidoresFacebook también propone sugerencias de páginas a observar en función de la categoría de tu página. Esto es muy útil si no tienes claro qué páginas incluir en tu análisis de competidores en Facebook. Esta lista de página es similar a las páginas que surgiere Facebook a tus fans cuando ellos dan a «Me gusta» en tu página o en una de tus publicaciones desde su sección de noticias.

 

Páginas en observación

Listado de páginas de tu competencia en observaciónUna vez que hayas añadido cinco o más páginas que quieras observar, se te mostrará el análisis de competidores en el panel de administración de tu página de Facebook. Se muestra para cada página su nombre, el número de me gustas o fans y el número de nuevos fans en la última semana.

En mi opinión se han quedado un poco cortos en el análisis de competidores, pero es un paso interesante por parte de Facebook. Algunas de las cosas que me hubieran gustado ver son algunos indicadores de la interacción que se consigue con los fans, el número de comentarios, los fans más activos, las mejores publicaciones y otra información que puede ayudar a tomar decisiones más allá que iniciar una campaña de Facebook Ads para conseguir más me gustas (aunque esa probablemente sea el objetivo de Facebook con esta funcionalidad).

Análisis de competidores en Facebook a fondo

Es así que mucha información de tu página de Facebook y de las páginas de tus competidores es accesible públicamente a través del interfaz de programación o API, para que programadores pueden hacer herramientas que analice la información más a fondo.

Hay muchas herramientas para realizar este tipo de análisis de competidores en Facebook más a fondo sin saber programar. A continuación te menciono algunas de las herramientas disponibles gratuitamente.

Ejemplo - Simply MeasuredSimply Measured, es una herramienta muy completa que dispone de un informe gratuito sobre una página de Facebook de tu elección. Como experto en redes sociales te recomiendo que el primer informe que generes sea de tu propio página, ya que los datos te serán familiares y eso te ayudará a dominar rápidamente los dato del informe. Entre otras cosas el informe te mostrará las publicaciones y su interacción, las mejores publicaciones, las mejores publicaciones por tipo y por horarios, los top fans por interacción y por comentarios y mucho más. Además se puede descargar un archivo Excel con datos aún más detallados.

Ejemplo LikeAlyzerLikeAlyzer, es una herramienta muy sencilla que te permite analizar cualquier página en Facebook. La herramienta mide varios factores de la página de fans y asigna una puntuación en función del cumplimiento de cada uno de los factores. La puntuación la debes tomar a la ligera, y pon más foco en la información que se revela.

Por ejemplo te incluye varios indicadores de la interacción que es capaz de generar la página con sus fans, los tiempos de respuesta, el tipo de publicaciones que se realizan, la frecuencia de publicación etc.

Te recomiendo probar estas herramientas para analizar tus páginas en Facebook y las de tus competidores. Si te falta alguna herramienta que te parece útil, por favor compártelos en un comentario para que todos podamos aprender de tu experiencia. Gracias.

¿Tú ya dispones de análisis de competidores en Facebook o páginas en observación en tu página? Responde a la pregunta en un comentario.

33 comentarios
  1. Amaia Larrea Elgorriaga
    Amaia Larrea Elgorriaga says:

    ¡¡Un artículo muy interesante!!
    Muchas gracias a los dos: Andreas y Juan José por compartir esta novedad.
    Yo todavía no tengo esta nueva funcionalidad.
    Un abrazo

    Responder
  2. KarliWonder
    KarliWonder says:

    Hola,
    Por casualidades llegue a tu cuenta y fanpage. Te escribo desde Costa Rica en donde aún no se ha habilitado la función.
    Quería contarte que luego de leer tu blog investigue un poco más y me enteré que si vos incluís una página de tu competencia para observarla recibirá una notificación que esta siendo observada. Lo cual, puede que a mucha gente no le guste que la misma competencia sepá que esta siendo seguida tan de cerca y prefieren mantenerlo en anonimato.
    Pura vida, seguiré leyendo tu página ¡Me gusto!

    Responder
    • Andreas Schou
      Andreas Schou says:

      Gracias Karli. Me alegro de que te haya gustado mis contenidos. Bienvenido y dime si te puedo ayudar en algo.

      Muy Interesante lo de las notificaciones. Lo acabo de probar, pero no me llega el aviso. Puede que tarde un poco en llegar.

      Efectivamente no queda muy bien que avisen a los competidores. En general se sabe quienes son, pero los competidores, y si no se miran unos a otros no están haciendo bien su trabajo. Pero en todo caso te doy la razón.

      Responder
    • Andreas Schou
      Andreas Schou says:

      Confirmado llega un aviso de que la página está siendo observado, pero NO te dicen quien te esté observado.

      Parece más bien un mecanismo para que más páginas usen esta nueva funcionalidad.

      Gracias de nuevo por el aviso Karli.

      Responder
  3. marta
    marta says:

    ¿Cómo puedo deshabilitar esta función?
    Suficiente tengo con la gente que espía mi página manualmente como para que ahora les ayude un asistente.
    La página que no quiere espiar debería poder anular esta función.

    Responder
    • Andreas Schou
      Andreas Schou says:

      Hola Marta,

      Gracias por tu pregunta. Es interesante, pero no se puedo. Las redes sociales nos está llevando a mundo transparente y es en mi opinión es bueno porque nos obliga a portarnos bien.

      Una cosa que si puedes hacer para minimizar la eficacia de varias de las herramientas de análisis, es restringir el acceso a la página por ejemplo por países o por edad. Eso hace que muchas herramientas fallan.

      Espero que mi respuesta te ayuden.

      Responder
  4. Ramón
    Ramón says:

    Acaban de poner mi fan page en observación y os puedo confirmar que en mi caso SI me dicen quién me observa.
    Sería interesante que se pudiese desactivar esta función como indica Marta.
    Gracias por la información

    Responder
  5. ANA
    ANA says:

    Administro una página y me ha llegado el mensaje de que es observada…cómo se puede saber quién te observa, es posible? Gracias

    Responder
  6. Antonio Abraham Lopez
    Antonio Abraham Lopez says:

    tengo problemas para entrar en mi facebook, ya hece más de un mes, que quiero entrar, pero me aparece un antibirus de malware y tanto facebook, twtter, gogle e internet son unos delincuentes hijos de puta…

    Responder
    • http://www./
      http://www./ says:

      Jogos az észrevétel, gondoltam én, hogy a hetes IQ is sok lesz Érzem, hogy valami koncentrációzavaros karaktert kell alkotnom: “…szóval akkor létezik az Árnyékvilág, de két külön megfigyelt esetben is két különbözÅ‘, egymást ütÅ‘ valóságszálat mutat, minek eredményeképp… jé, egy lepke!” Egyébként no prob, szívesen úszom az árral (mesélÅ‘k tapasztalhatták), a proaktív túlaggódás meg sajnos a természetem része.

      Responder
    • http://www.fbcgroveport.com/
      http://www.fbcgroveport.com/ says:

      Love it!! Heehee, those are some cheeky names. Have you ever tried Butter London? They’re another 3-free brand that used to be somewhat underground, but they’ve enjoyed a huge surge in popularity recently (thank goodness, because now I can buy them at Macy’s! YAY). They also have memorable names and lots of really unusual, beautiful colors. Knackered from their new spring line is STUNNING. It’s this gorgeous multi-chrome with pink, blue, grey, and a little shimmer.

      Responder
  7. http://www.keelangregoryhanks.com/
    http://www.keelangregoryhanks.com/ says:

    Hola Rodrigo, vaya enredo lo de la revista y aunque de nada sirva, supongo, va un abrazo solidario. Guardadas las proporciones, desde hace trece años llevo una confrontación con la «high society» chiapaneca, la cual en un arranque de «frenesí nacionalista» me bombardearon a huevazos en mi propia casa. Ahora que leo a Huchín, nunca se me ocurrió lo de la playera del Teletón. Espero que toda vaya bien y reclames el porcentaje que te mereces por las elevadas ventas de la revista en Campeche, donde se hunden con suma facilidad los barquitos de Pemex. Saludos desde Chiapas

    Responder
  8. kredit von hells angels
    kredit von hells angels says:

    amm was my teacher. There are those in our past that live on with us through what they have taught us. Their words resonate in our minds at the most unexpected times. Their insight into our lives isn’t truly realized until many years later. For me, amm is that kind of teacher. I know that there are many others like myself who have a profound respect for this wise, distinguished, and insightful woman. Kirsten, you must be so proud of your mother. My thoughts are with you and your family. Dave Knibbs

    Responder
  9. http://www./
    http://www./ says:

    And here I thought you only threw in a typo once in awhile just so we have something to mark in our critiques.I’m thinking maybe I’ll just brainstorm my whole next novel with you guys.

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] LEE TAMBIÉN: Análisis de competidores en Facebook […]

Escribe tu comentario

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.