Publicado el 1. agosto 2013
Cómo hacer sopas de letras para redes sociales

Cómo hacer sopas de letras para redes sociales

Escrito por Andreas Schou. Categorías: Facebook, Instagram, Pinterest, Twitter

En época de vacaciones y en los fines de semana los usuarios en las redes sociales son más ociosos. Aprovéchalo con juegos como este para entretener y generar más interacción con tus seguidores. En este artículo te voy a enseñar paso a paso cómo hacer sopas de letras para redes sociales. Al final del artículo te daré algunos consejos y precauciones que debes tomar.

Cómo hacer sopas de letras para redes sociales

Así se hace una sopa de letras:

1) Busca en Google

Busca “Generador de sopa de letras” o similar en tu buscador favorito. En este caso el primero que me salió era esta: GENERADOR SOPAS DE LETRAS – Cuadernos digitales Vindel.

2) Elige una categoria de palabras

Generador de sopas de letras - VindelLas palabras de las sopa de letras son importantes. Piensa en una categoría de palabras relevantes para tu negocio. En el ejemplo he elegido 7 nombres de redes sociales porque tiene sentido para los community managers y responsables de marketing que me siguen en mi página de experto en Facebook y redes sociales. Para una escuela de baile, por ejemplo, puedes elegir nombres de bailes, nombres de pasos y vueltas o porqué no los nombres de profesores.

Es importante que sean palabras relevantes o mejor aún palabras que quieres que tus fans sepan de memoria o que les sean de utilidad. Por ejemplo podrían ser los nombres o categorías de tus productos. También puede ser una buena idea aprovechar la publicación para contar algo más. Es muy probable que sea viral tu sopa de letras, así que aprovecha la atención para aportar algo más. Yo por ejemplo aproveché esta sopa de letra para poner un enlace a este artículo… o era al revés.

;-)

¿Porqué es tan importante? Porque no quieres perder el tiempo de tus seguidores con actividades que no les aporta valor. Este tipo de juego genera “ruido” a los amigos de tus fans y no quisieras que nadie pensara que tu juego es SPAM.

LEE TAMBIÉN: Tres maneras de perder el tiempo de tus clientes en las redes sociales

3) Captura la pantalla

El siguente paso en este tutorial de cómo hacer sopas de letras para redes sociales, es capturar y recortar la sopa de letra. La mayoría de los generadores de sopas de letras,  generan la sopa de letras en tu pantalla, pero tu necesitas publicarlo en Facebook o en otras redes social. Para ello necesitas convertirlo en un imagen. Hay dos formas de hacerlo: Hacer una foto de la pantalla con tu teléfono o hacer una captura de la pantalla.

Tomar una foto. Coge tu teléfono Android o iPhone y haz una foto de la pantalla. Haz varias desde cerca y diferentes ángulos. Después eliges el que más te convence. Este método más rústico y casera puede dar muy buenos resultados. No lo subestimes.

Capturar la pantalla. Dependiendo de si usas un PC, MAC, Android o iPhone esto se hace de forma distinta. En este documento de la ayuda de Facebook te explica paso a paso como hacerlo en Windows, MAC OS X y para iPhone. ¿Cómo capturar la pantalla?

Si tienes un télefono Android puedes realizar capturas de pantalla pulsando simultáneamente el botón de encendido y el de volumen abajo (o bién el botón de home si es Samsung).

4) Recorta la sopa de letras

Cómo hacer sopas de letras para redes socialesEs importante sólo recortar la sopa y no la lista de palabras. ¿Porqué? Porque si haces una sopa de letras en papel, puede ser útil y divertido buscar y marcar las palabras, pero en las redes sociales lo que quieres conseguir es que tus fans escriban las palabras en los comentarios. Porque es así sus amigos se enteran de tu página. Si pones la lista de palabras al lado de la sopa de letras ya no tiene gracia escribirlas.

5) Ponlo guapo

Google SnapseedEn vez de publicar una pálida sopa de letras, puedes usar tus dotes artísticas para ponerlo guapo.
Si te falta el don artístico como a mí, puedes usar aplicaciones como Snapseed (gratis) para iPhone/iPad/Android que incluye un montón de filtros, efectos y opciones que son fáciles de usar. Esta herramienta también permite recortar la sopa de letras.

Descarga gratis Snapseed para Android

Descarga gratis Snapseed para iPhone

6) Publícalo en las redes sociales

Publicacion cómo hacer sopas de letras en redes socialesPara estimular la participación es un buena práctica hacer una pregunta y una “llamada a la acción” indicando así lo que hay que quieres que hagan tus fans. Por ejemplo:

“¿Cuál es la primera palabra que ves?
ESCRÍBELA EN UN COMENTARIO.”

Puedes ver este ejemplo en Facebook.

Tu objetivo es que todos tus fans puedan participar, así que ponlo facil. Si por ejemplo piedes que encuentren las 7 palabras habrá muchos que ya les parece dificil y no participarán. En todo caso, los aficionados a las sopas de letras te pondrán todas aunque no lo pidas.

LEE TAMBIÉN: Llamadas a la acción en las redes sociales

Precauciones

Cuando planificas cómo hacer sopas de letras para redes sociales también debes tener en cuenta estas precauciones para cumplir con las normas de cada red social donde lo publicamos y con la legislación local. A continuación te detallo dos precauciones que debes tener.

Concursos y promociones

Concursos en FacebookSi además del honor de ganar quieres dar un premio al ganador o a todos los participantes debes cumplir con las normas de la plataforma. Debes tener especialmente cuidado con Facebook ya que en las Condiciones de las páginas de Facebook en el apartado III. E. Promociones, se especifica que concursos y promociones con premios de valor económico se tienen que realizar en una apliación y cumplir una serie de requisitos.

Si no das ningún premio o el premio no tiene un valor económico, entonces no se trata de una promoción y no tienes que cumplir con las reglas de concursos en Facebook.

LEE TAMBIÉN: Reglas de concursos en Facebook

Derechos de autor y propiedad intelectual

Cómo hacer sopas de letras en redes sociales artesanalSi me siento con mis siete palabras sobre redes sociales y hago mi propio sopa de letras, esa sopa de letras sería mi propiedad intelectual y otros no la podrán distribuir sin mi permiso. El que ves en el ejemple lo hice en un postit de copiloto entre Madrid y Toledo. Pero mira consigió 60 comentarios cuando mi página a penas tenía 1000 seguidores..

En este caso he utilizado un programa informático para hacerlo. Como si hubiera usado una función en Word para generar un documento. ¿De quien es la propiedad intelectual de la sopa de letras? No soy abogado así que voy a consultar con uno, pero me temo que la respuesta no es sencilla. Mientras tanto y en todo caso lo más etico y justo es mencionar a la herramienta que he usado o incluso pedir el permiso del autor de la herramienta. Lo más probable es que está encantado de que lo uses siempre que pongos un enlace a su página.

¿Que te ha parecido este tutorial de cómo hacer sopas de letras para redes sociales?

¿Vas a hacer sopas de letras y otros juegos con tus seguidores este verano?

Andreas Schou

Andreas Schou ayuda a empresas y profesionales a mejorar su presencia en las redes sociales.

Andreas Schou | Lo que dicen de mí | Recibir ayuda | Contacto