Hashtags es la union entre Intereses y personas

¿Cómo se usan los hashtags en Facebook?

«Ya era hora» dicen muchos, mientras que a otros no les gusta nada encontrarse con signos raros como # (almohadilla) al que no comprenden. En este artículo aprenderás que son los #hashtags y como los puedes usar para promocionar tu negocio.

Hashtags explicado con una hashtag

Los hashtags en Facebook es la unión entre intereses y personasFacebook hasta ahora ha sido una red social para tus relaciones sociales (o social graph) donde tus amigos son tus familiares, tus compañeros del colegio o de la universidad. El problema es que no necesariamente tienes mucho en común con todos ellos.

Los hashtags en Facebook te permite categorizar tus publicaciones y comentarios por temas y de esta manera se introduce las relaciones por Intereses (o Interest Graph) al universo de Facebook. En otras palabras se podría decir que los hashtags en Facebook crea la unión entre intereses y personas.

LEE TAMBIÉN: ►¿ Cómo saber que hashtags usar en Instagram ?

¿Cómo se usa hashtags en Facebook?

Es fácil crear o usar hashtags en Facebook. Lo único que tienes que hacer es escribir el símbolo # delante de la palabra que define el tema. El hashtag aparece como un enlace u al hacer clic sobre ella, Facebook te muestra todas las publicaciones y comentarios sobre ese tema. En realidad no te muestra todo porque sólo verás las publicaciones a las que tengas permisos. En otras palabras. Si la configuración de privacidad de tu cuenta en Facebook sólo deja ver tus cosas, a tus amigo, eso se respeta.

Antes de crear un hashtag, es aconsejable buscarlo primero en el buscador de Facebook para asegurarte de que no está en uso. Empezar a usar un hashtag que ya está siendo usado para otra cosa molestaría a otros usuarios y introduce ruido innecesaria en la conversación.

El buen uso

Los hashtags en Facebook se pueden usar de muchas maneras.

Aquí te doy algunas ideas que podrás usar en tu negocio.

1) Para conversaciones antes, durante y después de un evento.

Eventos pueden ser una conferencia, una feria, una programa de televisión o radio etc.

Si el evento el tuyo debes usar el hashtag para toda la comunicación relacionado con el evento y debes invitar a los ponentes, colaboradores y asistentes de usarla, así al hacer clic sobre el hashtag el usuario tiene acceso a toda las conversaciones sobre el evento antes, durante y después.

Antes se puede usar para hacer preguntas para obtener sugerencias, comunicar fechas, horas, lugar, ponentes etc.

Durante se puede usar para comentar las presentaciones,  acontecimientos, fotos, documentación relevante etc.

Después se puede usar para publicar resúmenes, estadísticas, agradecimientos, para pedir opiniones etc.

2) Obtener más alcance para tus publicaciones

A la medida de que los usuarios empecerán a usar hashtags por ejemplo para comentar programas de televisión, eventos deportivos y eventos culturales , puede ser una forma muy interesante de ganar visibilidad de personas que no te siguen, tal y como lo es en redes sociales como Twitter e Instagram.

Únete a la fiesta, saluda y conecta con tu público objetivo. Cuando lo hagas no seas el pesado que va tirando de la camisa de todo el mundo para llamar su atención. Tampoco debes caer en el SPAM como el vendedor de CDs o rosas en los bares. Escucha, conoce tu público objetivo y participa en la conversación.

3) Campañas de marketing, promociones y concursos

Otra utilidad de los hashtags es para agrupar comunicación referente a campañas, promociones y concursos. En Twitter e Instagram puedes usar hashtags para organizar concursos requiriendo que el participante publique por ejemplo fotos o tuits usando el hashtag del concurso. Ahora se podrá extender esa comunicación a Facebook también usando el mismo hashtag. Lo que aún no está claro es si las reglas de concursos de Facebook se actualizará a raíz de la introducción de los hashtags.

En todo caso el mayor problema del uso de hashtags en Facebook para concursos es la privacidad. La mayoría de los usuarios tienen Facebook configurado para sólo mostrar sus contenidos a sus amigos. Aunque se incluya un  hashtag a la publicación, esta sólo será visible para sus amigos y no para la empresa.

El mal uso

Después de darte tres consejos del buen uso de los hashtags te debo advertir también del mal uso del que es mejor abstenerse.

Añadir hashtags a cada palabra sin criterio dificulta la lectura y comprensión y puede ser molesto para otros usuarios. Además no tiene ninguna utilidad.

Usar hashtags concurridos como la de un evento para enviar tus mensajes publicitarios tampoco es un buen uso. Más bien es molesto y es considerado SPAM por la mayoría de los usuarios. Si una cantidad considerable de los usuarios ocultan o marcan tus publicaciones como SPAM corres el peligro de Facebook suspenda tu cuenta o página.

¿Qué consejos darías tú sobre el usos de los hashtags en Facebook?

62 comentarios
  1. Luis
    Luis says:

    Buen artículo, actualizado ahora con la introducción de los HT en Facebook. ¿Qué cantidad de HT podrían incluirse en un mensaje de FB, considerando que no existe el límite de los 140 caracteres que existe en Twitter? Gracias. Saludos

    Responder
    • Andreas Schou
      Andreas Schou says:

      Gracias por tu pregunta, Luis.

      Desconozco si hay un limite para la cantidad de hashtags que se pueda incluir en los más de 60.000 caracteres que Facebook te deja poner en una publicación. En todo caso ahora mismo no se me ocurre situaciones donde puede ser útil incluir muchos, salvo si es una publicación sobre hashtags claro 🙂

      Como curiosidad, Facebook no te deja repetir el mismo hashtag en la misma publicación.

      Responder
  2. Marta Martínez Arroyo
    Marta Martínez Arroyo says:

    Soy de las que está encantada con la aparición de los hashtags en Facebook 🙂 Siempre que se haga un buen uso de ellos, como tú comentas. Un post muy necesario para empezar a utilizarlos, ¡gracias, Andreas!

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  3. Axel Cardenas
    Axel Cardenas says:

    Muy buen blog muy interesante, tengo muchas redes sociales muy grandes que pasan los 700mil seguidores y comence a generar dinero, y ahora queria hacerlo con mas estragia y que bueno que encontre tu blog. saludos
    un peruano en zaragoza

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    • Mar
      Mar says:

      Hola, yo también soy peruana vivo en Valencia.. tengo una marca de productos de cosmetica y no se bien cómo hacer para generar más seguidores… me podrías ayudar?

      Y para Andreas.. recien empiezo a poner HT en las publicaciones de mi pagina en facebook, pero al darle click en el enlace no veo mi publicacion.. sabeis por qué pasa eso?

      Gracias..

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  4. Leticia
    Leticia says:

    Un post super util y muy bien explicado aunque me qeda una pequeña duda, nos dices que antes de crear un Hastag busquemos en el buscador por si ya esta usado, pero por ejemplo si yo uso palabras como #vacaciones, #agosto, etc… ¿haria algun tipo de problema? Gracias

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    • Andreas Schou
      Andreas Schou says:

      Muchas gracias por tu comentario, Leticia.
      Lo de asegurarse de que no está en uso el hashtag, se refiere más al punto 1 y 3 donde la empresa define su propio hashtag para una campaña, concurso, evento etc.
      En caso del punto 2, donde el objetivo de los hashtags es ganar más alcance, también es útil buscar primero el hashtag, pero en este caso para para encontrar los hashtags que tienen más tráfico.

      Tus ejemplos concretos #vacaciones, #agosto y este tipo de hashtags muy genericos su valor puede ser cuestionable. Pero como todo en marketing online, es un cuestión de probar y medir.

      Responder
  5. Noemí
    Noemí says:

    Hola Andreas!

    muchas gracias por tu Post!
    Me queda una duda … para los posts de mi página de empresa, suelo incluir el hashtag con nuestro nombre: #atelieresdeveniments, sin embargo cuando clico en ellos sólo me paraece un post y no todos los que he taggeado anteriorment, sólo visualizo el post que acabo de hacer …

    Hago algo mal?

    Muchas gracias!

    Responder
    • Andreas Schou
      Andreas Schou says:

      Gracias por tu pregunta Noemí.
      Esa pregunta tendría que hacerse Facebook 😉 Lo haces bien, es Facebook que no acaba de pillar lo de los hashtags. Parece ser que solo son los últimos posts que muestra, siempre que sean públicos.
      Otra cosa más grave es que los mensajes de los usuarios que usan los hashtags no aparecen, salvo que tengan configurado sus publicaciones como públicos, y la mayoría de los usuarios los tienen configurados sólo para sus amigos.

      En mi opinión, después de varios meses con hashtags, es que no ha sido un éxito. Se supone que hashtags son para encontrar usuarios y empresas que hablan sobre un tema demasiado, o comparten intereses y pues no está funcionando.

      Ahora están probando Trending Topics. Habrá que verlo, pero si los usuarios no los usan me parece a mi que no será un éxito.

      Responder
  6. José Antonio Guerrero Valencia
    José Antonio Guerrero Valencia says:

    Felicitaciones muy buen blog y la información de lujo porque me ayudo en algunas dudas que tenia y otras que no entendía como dice la frase al buen entendedor pocas palabras. 😀

    Responder
  7. Roberto
    Roberto says:

    Hola Andres Yo honestamente no se nada de esto de redes Sociales, solo necesito su ayuda se que puede ser un tema No de su interes pero el dia de ayer se extravio mi perro y lo busque toda la tarde y hasta la media noche y nada, como pudeo crear un # en las redes y que la gente por favor me ayude? Yo no utilizo nada de FB ni TW no estoy interesado, respeto quien lo haga pero estoy muy deseperado por encontrar a mi mascota

    muchas gracias por su respuesta

    Responder
  8. claudia
    claudia says:

    hola. queria saber porque al crear un hashtag, tildo en èl y me aparece que no hay ninguna publicacion? sabiendo que mi amiga posteo una publicacion con el mismo hashgtag ??? gracias.

    Responder
  9. Marcos Martín
    Marcos Martín says:

    Estoy en medio de una campaña etiquetando con un hashtag las fotos subidas como públicas mediante una aplicación, pero cuando busco dicho hashtag en facebook sólo salen las publicaciones de mis amigos, no la del resto de gente que publico como «público» en la red social. Estoy pidiendo un imposible o he de buscar esta información por otro lado? Mil gracias por la ayuda y por el post!!!

    Responder
  10. María
    María says:

    Pero entonces para poner un hashtag en facebook para un concurso (en el que tengo que subir una foto). ¿Que debo: Subir la foto y donde me pone eso de escribir algo poner el hashtag que se me pide para poder participar en el concurso? Es que me pedía agregar un hashtag concreto en la foto que subiría a mis redes sociales, pero ni sabia lo que era eso de un hasgtag ni como ponerlo para poder participar bien. He buscado en varios sitios pero me salia la definicion, como usarlo en twiter (que no tengo pero me voy a crear) y la parte de facebook no me enteraba del todo bien el mecanismo que debia seguir… Pero esta es la unica pagina (de las que he mirado) que me ponía el tema de los concursos al subir una foto, asi que seguro que sabes el mecanismo para poder explicarme mejor la pregunta que te he escrito más arriba. Gracias por adelantado! 🙂

    Responder
  11. Adriana Zambrano
    Adriana Zambrano says:

    Hola, no se mucho sobre hanstag y tu artículo me ha resultado muy interesante.
    Sabes si es útil usarlos en una web, o sea, en un artículo de una web (un post). Es decir, fuera de las redes sociales?
    Gracias

    Responder
  12. viktor martinez
    viktor martinez says:

    Había buscado informacion sobre este tema y no había encontrado una explicación tan espefica y comprensiva como la que aqi encontre. Muchas gracias me ha sido de gran utilidad.

    Responder
  13. carolina
    carolina says:

    hola, mi preg es la siguiente: creamos un #… para pasarlo en un evento. Ese hashtag cuando lo ponemos en el sitio «Visible Tweets», no logramos que aparezcan todos los que ese # tiene… En este caso lo hacemos desde el twitter. Me podran decir si hay que configurar el twitter de alguna manera para que aparezcan los tweets? muchas gracias

    Responder
    • Andreas Schou
      Andreas Schou says:

      Hola Carilina,
      Puede haber tres motivos:
      1- el usuario tiene configurado sus tuits como privados y solo los verán sus seguidores.
      2- el usuario esta bloqueado por algún abuso de Hashtags y/o tuits SPAM. Puede contactar con @ayuda la cuenta oficial de ayuda de Twitter.
      3- la herramienta que usas tiene algún tipo de limitación.
      Prueba buscar el Hashtag con el propio buscador de Twitter.

      Espero que des con la solución.

      Responder
  14. ayde
    ayde says:

    Si ya e publicado fotos en facebook y e puesto varios # y a la hora de entrar no me aparecen todas fotos q marque con #.. que estoy haciendo mal?..

    Responder
  15. beto
    beto says:

    Hola me gusta el blog pero quería saber cómo puedo usar # en una página de FB grupo folclórico que se dedica a la danza y presentaciones en diferentes lugares y obtener más visitas
    Muchas gracias
    Beto

    Responder
  16. Jacki
    Jacki says:

    TJ Group Marketing Corporation UK (UK TOP 20 MARKETING
    COMPANY) iss announcing the launch of the neww website with new services available.
    It includes Marketing, SEO, Linkbuilding services, Consulting, Socijal Media Services and more.

    Official Website: http://tjgroupcorp.com

    Responder
  17. Dairon Acosta Acosta Ochoa
    Dairon Acosta Acosta Ochoa says:

    Hola caballero de antemano lo felicito y ala vez doy gracias por la importante labor que hace usted en estas enseñanzas para crear sus propios hastag . Tengo la inquietud de como hacer uno desde ceros , si debo crear una cuenta de facebook si debo de promoverlo para que otros lo vean en fin , agradezco su informe .
    Dairon Acosta Ochoa

    Responder
  18. Mauricio
    Mauricio says:

    Excelente publicación, considero super útil cada detalle, estoy de acuerdo en que definitivamente el uso de hashtags no debe ser tomado a la ligera, sino que debe ir acompañado de un previo análisis, el cuál permita sacarle real provecho a la interacción que deseamos obtener al hablar sobre algún tema, ya sea una conferencia, un evento, un seminario, entre otros.

    Gracias por estos tips.

    Responder
  19. Soledad
    Soledad says:

    Hola. Necesito hacer un hashtag para mi casamiento y no puedo. Publique en mi muro una publicación con el# y una palabra relativa pero cuando la buscan o etiquetan no aparece. Necesito ayuda por favor

    Responder
  20. Any
    Any says:

    Hola Andreas, muchas gracias por la info.
    tengo facebook desde hace tiempo, no lo uso a diario porque no se si lo tengo bien armado en cuanto a si lo que publico es privado o no. las opciones que ofrece face me confunden un poco, Puedes ayudarme, gracias

    Responder
    • Andreas Schou
      Andreas Schou says:

      Por lo general, lo que publicas en Facebook es público. Hay matices pero es mejor pensarlo como publico ya que es fácil saltarse los niveles de seguridad si se conoce a un amigo tuyo por ejemplo.
      Para comunicación privada usa grupos privados o grupos secretos de Facebook. o bien Facebook Messenger. o bien WhatsApp.

      Responder
  21. Saul eduardo
    Saul eduardo says:

    bueno dias tengo mi pagina de facebook pero cuando la escrivo no se destaca en negrita como solia ser cuando inicie. omo puedo activar esto quen vuelva aparecer en negrita y crea como enlace si alguien escribe mi pagina.
    Muchas gracias
    Saludos
    Saul

    Responder
  22. Jorge Rosas
    Jorge Rosas says:

    yo hice una dinamica en Facebook utilizando hashtags, consistia en pedirle a los clientes que publicaran una foto de algun articulo que hayan comprado con nosotros con el hashtag #locompreen(nombre de mi tienda) , todas las fotos participaban en un sorteo para un regalo, obtuvimos muchas fotos con comentarios y reacciones con un # que funciono tambien como catalogo de articulos que vendemos creado por los mismos compradores, otros interesados podian ver todo lo que vendemos y la satisfaccion de nuestros compradores al mismo tiempo, y sin pedirlo incluso los clientes acompañaban su publicacion con un comentario de recomendacion, fue muy util.

    Responder
  23. Rosa
    Rosa says:

    entiendo el objetivo, pero no entiendo como usarlo, me indica que debo agregar el símbolo antes de la palabra, pero me manda a muchas opciones No a un sitio específico que deseo y si coloco como las palabras separadas ya no aparece como link, entonces no entendí muy bien

    Responder
  24. Carlos Ariel Castro Carmona
    Carlos Ariel Castro Carmona says:

    Buenas noches. Leí todo peto no encuentro la indicación de cómo se crean. Dónde hay que poner la almohadilla y el resto para darle vida. Gracias por su información.

    Responder

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  1. […] – Recuerda utilizar de 2 o 6 hashtag en tus publicaciones, Facebook ama saber cómo categorizarte, así que hazle fácil el trabajo para posicionarte mejor según los intereses de tus consumidores. Si no sabes cómo hacerlos, para no extendernos demasiado te recomiendo leer este artículo de Andreas Schou […]

  2. […] – Remember to use 2 or 6 hashtags in your posts, Facebook loves to know how to categorize you, so make it easy for them to rank better according to the interests of your consumers. If you do not know how to make them, to not extend too much I recommend you read this article by Andreas Schou […]

  3. […] comenté hace un año largo en mi anterior post del blog sobre este tema me parece muy acertada la opinión de Andreas Schou en relación a la utilización adecuada de Hashtags en […]

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