Publicado el 17. junio 2013
Hashtags es la union entre Intereses y personas

¿Cómo se usan los hashtags en Facebook?

Escrito por Andreas Schou. Categorías: Facebook

“Ya era hora” dicen muchos, mientras que a otros no les gusta nada encontrarse con signos raros como # (almohadilla) al que no comprenden. En este artículo aprenderás que son los #hashtags y como los puedes usar para promocionar tu negocio.

Hashtags explicado con una hashtag

Los hashtags en Facebook es la unión entre intereses y personasFacebook hasta ahora ha sido una red social para tus relaciones sociales (o social graph) donde tus amigos son tus familiares, tus compañeros del colegio o de la universidad. El problema es que no necesariamente tienes mucho en común con todos ellos.

Los hashtags en Facebook te permite categorizar tus publicaciones y comentarios por temas y de esta manera se introduce las relaciones por Intereses (o Interest Graph) al universo de Facebook. En otras palabras se podría decir que los hashtags en Facebook crea la unión entre intereses y personas.

¿Cómo se usa hashtags en Facebook?

Es fácil crear o usar hashtags en Facebook. Lo único que tienes que hacer es escribir el símbolo # delante de la palabra que define el tema. El hashtag aparece como un enlace u al hacer clic sobre ella, Facebook te muestra todas las publicaciones y comentarios sobre ese tema. En realidad no te muestra todo porque sólo verás las publicaciones a las que tengas permisos. En otras palabras. Si la configuración de privacidad de tu cuenta en Facebook sólo deja ver tus cosas, a tus amigo, eso se respeta.

Antes de crear un hashtag, es aconsejable buscarlo primero en el buscador de Facebook para asegurarte de que no está en uso. Empezar a usar un hashtag que ya está siendo usado para otra cosa molestaría a otros usuarios y introduce ruido innecesaria en la conversación.

El buen uso

Los hashtags en Facebook se pueden usar de muchas maneras.

Aquí te doy algunas ideas que podrás usar en tu negocio.

1) Para conversaciones antes, durante y después de un evento.

Eventos pueden ser una conferencia, una feria, una programa de televisión o radio etc.

Si el evento el tuyo debes usar el hashtag para toda la comunicación relacionado con el evento y debes invitar a los ponentes, colaboradores y asistentes de usarla, así al hacer clic sobre el hashtag el usuario tiene acceso a toda las conversaciones sobre el evento antes, durante y después.

Antes se puede usar para hacer preguntas para obtener sugerencias, comunicar fechas, horas, lugar, ponentes etc.

Durante se puede usar para comentar las presentaciones,  acontecimientos, fotos, documentación relevante etc.

Después se puede usar para publicar resúmenes, estadísticas, agradecimientos, para pedir opiniones etc.

2) Obtener más alcance para tus publicaciones

A la medida de que los usuarios empecerán a usar hashtags por ejemplo para comentar programas de televisión, eventos deportivos y eventos culturales , puede ser una forma muy interesante de ganar visibilidad de personas que no te siguen, tal y como lo es en redes sociales como Twitter e Instagram.

Únete a la fiesta, saluda y conecta con tu público objetivo. Cuando lo hagas no seas el pesado que va tirando de la camisa de todo el mundo para llamar su atención. Tampoco debes caer en el SPAM como el vendedor de CDs o rosas en los bares. Escucha, conoce tu público objetivo y participa en la conversación.

3) Campañas de marketing, promociones y concursos

Otra utilidad de los hashtags es para agrupar comunicación referente a campañas, promociones y concursos. En Twitter e Instagram puedes usar hashtags para organizar concursos requiriendo que el participante publique por ejemplo fotos o tuits usando el hashtag del concurso. Ahora se podrá extender esa comunicación a Facebook también usando el mismo hashtag. Lo que aún no está claro es si las reglas de concursos de Facebook se actualizará a raíz de la introducción de los hashtags.

En todo caso el mayor problema del uso de hashtags en Facebook para concursos es la privacidad. La mayoría de los usuarios tienen Facebook configurado para sólo mostrar sus contenidos a sus amigos. Aunque se incluya un  hashtag a la publicación, esta sólo será visible para sus amigos y no para la empresa.

El mal uso

Después de darte tres consejos del buen uso de los hashtags te debo advertir también del mal uso del que es mejor abstenerse.

Añadir hashtags a cada palabra sin criterio dificulta la lectura y comprensión y puede ser molesto para otros usuarios. Además no tiene ninguna utilidad.

Usar hashtags concurridos como la de un evento para enviar tus mensajes publicitarios tampoco es un buen uso. Más bien es molesto y es considerado SPAM por la mayoría de los usuarios. Si una cantidad considerable de los usuarios ocultan o marcan tus publicaciones como SPAM corres el peligro de Facebook suspenda tu cuenta o página.

¿Qué consejos darías tú sobre el usos de los hashtags en Facebook?

Andreas Schou

Andreas Schou ayuda a empresas y profesionales a mejorar su presencia en las redes sociales.

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