Hashtags es la union entre Intereses y personas

¿Cómo se usan los hashtags en Facebook?

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“Ya era hora” dicen muchos, mientras que a otros no les gusta nada encontrarse con signos raros como # (almohadilla) al que no comprenden. En este artículo aprenderás que son los #hashtags y como los puedes usar para promocionar tu negocio.

Hashtags explicado con una hashtag

Los hashtags en Facebook es la unión entre intereses y personasFacebook hasta ahora ha sido una red social para tus relaciones sociales (o social graph) donde tus amigos son tus familiares, tus compañeros del colegio o de la universidad. El problema es que no necesariamente tienes mucho en común con todos ellos.

Los hashtags en Facebook te permite categorizar tus publicaciones y comentarios por temas y de esta manera se introduce las relaciones por Intereses (o Interest Graph) al universo de Facebook. En otras palabras se podría decir que los hashtags en Facebook crea la unión entre intereses y personas.

LEE TAMBIÉN: ►¿ Cómo saber que hashtags usar en Instagram ?

¿Cómo se usa hashtags en Facebook?

Es fácil crear o usar hashtags en Facebook. Lo único que tienes que hacer es escribir el símbolo # delante de la palabra que define el tema. El hashtag aparece como un enlace u al hacer clic sobre ella, Facebook te muestra todas las publicaciones y comentarios sobre ese tema. En realidad no te muestra todo porque sólo verás las publicaciones a las que tengas permisos. En otras palabras. Si la configuración de privacidad de tu cuenta en Facebook sólo deja ver tus cosas, a tus amigo, eso se respeta.

Antes de crear un hashtag, es aconsejable buscarlo primero en el buscador de Facebook para asegurarte de que no está en uso. Empezar a usar un hashtag que ya está siendo usado para otra cosa molestaría a otros usuarios y introduce ruido innecesaria en la conversación.

El buen uso

Los hashtags en Facebook se pueden usar de muchas maneras.

Aquí te doy algunas ideas que podrás usar en tu negocio.

1) Para conversaciones antes, durante y después de un evento.

Eventos pueden ser una conferencia, una feria, una programa de televisión o radio etc.

Si el evento el tuyo debes usar el hashtag para toda la comunicación relacionado con el evento y debes invitar a los ponentes, colaboradores y asistentes de usarla, así al hacer clic sobre el hashtag el usuario tiene acceso a toda las conversaciones sobre el evento antes, durante y después.

Antes se puede usar para hacer preguntas para obtener sugerencias, comunicar fechas, horas, lugar, ponentes etc.

Durante se puede usar para comentar las presentaciones,  acontecimientos, fotos, documentación relevante etc.

Después se puede usar para publicar resúmenes, estadísticas, agradecimientos, para pedir opiniones etc.

2) Obtener más alcance para tus publicaciones

A la medida de que los usuarios empecerán a usar hashtags por ejemplo para comentar programas de televisión, eventos deportivos y eventos culturales , puede ser una forma muy interesante de ganar visibilidad de personas que no te siguen, tal y como lo es en redes sociales como Twitter e Instagram.

Únete a la fiesta, saluda y conecta con tu público objetivo. Cuando lo hagas no seas el pesado que va tirando de la camisa de todo el mundo para llamar su atención. Tampoco debes caer en el SPAM como el vendedor de CDs o rosas en los bares. Escucha, conoce tu público objetivo y participa en la conversación.

3) Campañas de marketing, promociones y concursos

Otra utilidad de los hashtags es para agrupar comunicación referente a campañas, promociones y concursos. En Twitter e Instagram puedes usar hashtags para organizar concursos requiriendo que el participante publique por ejemplo fotos o tuits usando el hashtag del concurso. Ahora se podrá extender esa comunicación a Facebook también usando el mismo hashtag. Lo que aún no está claro es si las reglas de concursos de Facebook se actualizará a raíz de la introducción de los hashtags.

En todo caso el mayor problema del uso de hashtags en Facebook para concursos es la privacidad. La mayoría de los usuarios tienen Facebook configurado para sólo mostrar sus contenidos a sus amigos. Aunque se incluya un  hashtag a la publicación, esta sólo será visible para sus amigos y no para la empresa.

El mal uso

Después de darte tres consejos del buen uso de los hashtags te debo advertir también del mal uso del que es mejor abstenerse.

Añadir hashtags a cada palabra sin criterio dificulta la lectura y comprensión y puede ser molesto para otros usuarios. Además no tiene ninguna utilidad.

Usar hashtags concurridos como la de un evento para enviar tus mensajes publicitarios tampoco es un buen uso. Más bien es molesto y es considerado SPAM por la mayoría de los usuarios. Si una cantidad considerable de los usuarios ocultan o marcan tus publicaciones como SPAM corres el peligro de Facebook suspenda tu cuenta o página.

¿Qué consejos darías tú sobre el usos de los hashtags en Facebook?

27 comentarios
  1. Luis
    Luis says:

    Buen artículo, actualizado ahora con la introducción de los HT en Facebook. ¿Qué cantidad de HT podrían incluirse en un mensaje de FB, considerando que no existe el límite de los 140 caracteres que existe en Twitter? Gracias. Saludos

    Responder
    • Andreas Schou
      Andreas Schou says:

      Gracias por tu pregunta, Luis.

      Desconozco si hay un limite para la cantidad de hashtags que se pueda incluir en los más de 60.000 caracteres que Facebook te deja poner en una publicación. En todo caso ahora mismo no se me ocurre situaciones donde puede ser útil incluir muchos, salvo si es una publicación sobre hashtags claro :-)

      Como curiosidad, Facebook no te deja repetir el mismo hashtag en la misma publicación.

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  2. Marta Martínez Arroyo
    Marta Martínez Arroyo says:

    Soy de las que está encantada con la aparición de los hashtags en Facebook :-) Siempre que se haga un buen uso de ellos, como tú comentas. Un post muy necesario para empezar a utilizarlos, ¡gracias, Andreas!

    Responder
  3. Axel Cardenas
    Axel Cardenas says:

    Muy buen blog muy interesante, tengo muchas redes sociales muy grandes que pasan los 700mil seguidores y comence a generar dinero, y ahora queria hacerlo con mas estragia y que bueno que encontre tu blog. saludos
    un peruano en zaragoza

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  4. Leticia
    Leticia says:

    Un post super util y muy bien explicado aunque me qeda una pequeña duda, nos dices que antes de crear un Hastag busquemos en el buscador por si ya esta usado, pero por ejemplo si yo uso palabras como #vacaciones, #agosto, etc… ¿haria algun tipo de problema? Gracias

    Responder
    • Andreas Schou
      Andreas Schou says:

      Muchas gracias por tu comentario, Leticia.
      Lo de asegurarse de que no está en uso el hashtag, se refiere más al punto 1 y 3 donde la empresa define su propio hashtag para una campaña, concurso, evento etc.
      En caso del punto 2, donde el objetivo de los hashtags es ganar más alcance, también es útil buscar primero el hashtag, pero en este caso para para encontrar los hashtags que tienen más tráfico.

      Tus ejemplos concretos #vacaciones, #agosto y este tipo de hashtags muy genericos su valor puede ser cuestionable. Pero como todo en marketing online, es un cuestión de probar y medir.

      Responder
  5. Noemí
    Noemí says:

    Hola Andreas!

    muchas gracias por tu Post!
    Me queda una duda … para los posts de mi página de empresa, suelo incluir el hashtag con nuestro nombre: #atelieresdeveniments, sin embargo cuando clico en ellos sólo me paraece un post y no todos los que he taggeado anteriorment, sólo visualizo el post que acabo de hacer …

    Hago algo mal?

    Muchas gracias!

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    • Andreas Schou
      Andreas Schou says:

      Gracias por tu pregunta Noemí.
      Esa pregunta tendría que hacerse Facebook 😉 Lo haces bien, es Facebook que no acaba de pillar lo de los hashtags. Parece ser que solo son los últimos posts que muestra, siempre que sean públicos.
      Otra cosa más grave es que los mensajes de los usuarios que usan los hashtags no aparecen, salvo que tengan configurado sus publicaciones como públicos, y la mayoría de los usuarios los tienen configurados sólo para sus amigos.

      En mi opinión, después de varios meses con hashtags, es que no ha sido un éxito. Se supone que hashtags son para encontrar usuarios y empresas que hablan sobre un tema demasiado, o comparten intereses y pues no está funcionando.

      Ahora están probando Trending Topics. Habrá que verlo, pero si los usuarios no los usan me parece a mi que no será un éxito.

      Responder
  6. José Antonio Guerrero Valencia
    José Antonio Guerrero Valencia says:

    Felicitaciones muy buen blog y la información de lujo porque me ayudo en algunas dudas que tenia y otras que no entendía como dice la frase al buen entendedor pocas palabras. 😀

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  7. Roberto
    Roberto says:

    Hola Andres Yo honestamente no se nada de esto de redes Sociales, solo necesito su ayuda se que puede ser un tema No de su interes pero el dia de ayer se extravio mi perro y lo busque toda la tarde y hasta la media noche y nada, como pudeo crear un # en las redes y que la gente por favor me ayude? Yo no utilizo nada de FB ni TW no estoy interesado, respeto quien lo haga pero estoy muy deseperado por encontrar a mi mascota

    muchas gracias por su respuesta

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  8. claudia
    claudia says:

    hola. queria saber porque al crear un hashtag, tildo en èl y me aparece que no hay ninguna publicacion? sabiendo que mi amiga posteo una publicacion con el mismo hashgtag ??? gracias.

    Responder
  9. Marcos Martín
    Marcos Martín says:

    Estoy en medio de una campaña etiquetando con un hashtag las fotos subidas como públicas mediante una aplicación, pero cuando busco dicho hashtag en facebook sólo salen las publicaciones de mis amigos, no la del resto de gente que publico como “público” en la red social. Estoy pidiendo un imposible o he de buscar esta información por otro lado? Mil gracias por la ayuda y por el post!!!

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  10. María
    María says:

    Pero entonces para poner un hashtag en facebook para un concurso (en el que tengo que subir una foto). ¿Que debo: Subir la foto y donde me pone eso de escribir algo poner el hashtag que se me pide para poder participar en el concurso? Es que me pedía agregar un hashtag concreto en la foto que subiría a mis redes sociales, pero ni sabia lo que era eso de un hasgtag ni como ponerlo para poder participar bien. He buscado en varios sitios pero me salia la definicion, como usarlo en twiter (que no tengo pero me voy a crear) y la parte de facebook no me enteraba del todo bien el mecanismo que debia seguir… Pero esta es la unica pagina (de las que he mirado) que me ponía el tema de los concursos al subir una foto, asi que seguro que sabes el mecanismo para poder explicarme mejor la pregunta que te he escrito más arriba. Gracias por adelantado! :)

    Responder
  11. Adriana Zambrano
    Adriana Zambrano says:

    Hola, no se mucho sobre hanstag y tu artículo me ha resultado muy interesante.
    Sabes si es útil usarlos en una web, o sea, en un artículo de una web (un post). Es decir, fuera de las redes sociales?
    Gracias

    Responder
  12. viktor martinez
    viktor martinez says:

    Había buscado informacion sobre este tema y no había encontrado una explicación tan espefica y comprensiva como la que aqi encontre. Muchas gracias me ha sido de gran utilidad.

    Responder
  13. carolina
    carolina says:

    hola, mi preg es la siguiente: creamos un #… para pasarlo en un evento. Ese hashtag cuando lo ponemos en el sitio “Visible Tweets”, no logramos que aparezcan todos los que ese # tiene… En este caso lo hacemos desde el twitter. Me podran decir si hay que configurar el twitter de alguna manera para que aparezcan los tweets? muchas gracias

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    • Andreas Schou
      Andreas Schou says:

      Hola Carilina,
      Puede haber tres motivos:
      1- el usuario tiene configurado sus tuits como privados y solo los verán sus seguidores.
      2- el usuario esta bloqueado por algún abuso de Hashtags y/o tuits SPAM. Puede contactar con @ayuda la cuenta oficial de ayuda de Twitter.
      3- la herramienta que usas tiene algún tipo de limitación.
      Prueba buscar el Hashtag con el propio buscador de Twitter.

      Espero que des con la solución.

      Responder

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  1. […] comenté hace un año largo en mi anterior post del blog sobre este tema me parece muy acertada la opinión de Andreas Schou en relación a la utilización adecuada de Hashtags en […]

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