¿Los trabajadores deben tener acceso a las redes sociales?

Esta pregunta me hizo EL DEBER, el periódico prinicipal de Bolivia. Puedes leer el reportaje y mi análisis completo en este artículo. El reportaje que se publicó en la revista DINERO que se distribuyó con la edición impresa del periodico en esta semana. Clic para leer reportaje.

A continuación te doy mi análisis completo sobre las ventajas e inconvenientes y mis recomendaciones como experto en redes sociales de las precauciones que debes tener.

¿Los trabajadores deben tener acceso a las redes sociales?

Facebook cuenta a día de hoy con más de 1.000 millones de usuarios activos, 150 millones de profesionales gestionan sus contactos profesionales en LinkedIn y más de 400 millones de mensajes en Twitter dan la vuelta al mundo cada día. El impacto en la sociedad y en el mundo empresarial es enorme. Las compañías que saben sacar provecho de estas nuevas herramientas de comunicación, pueden disfrutar de numerosos ventajas en todos los ámbito de la empresa desde el departamento de marketing y atención al cliente, investigación y desarrollo y Recursos Humanos.

Poner puertas al campo

Muchos empresarios están preocupados por la inefectividad del trabajador que navega las redes sociales con fines personales, por la fuga de información confidencial o que el trabajador de otra forma haga mal uso de las redes. Por esa razón la mayoría optan por bloquear el acceso a las redes sociales desde la oficina. Pero este tipo de bloqueos resultan ineficiente porque a día de hoy muchos trabajadores tienen teléfonos móviles o tabletas con conexión a Internet y por tanto a las redes sociales. Al escribir este artículo pregunté a mis seguidores en Twitter y Facebook si podían acceder a las redes sociales desde su trabajo y la mayoría me contestaron que no. Paradójicamente me contestaron en su horario laboral desde sus dispositivos móviles. Bloquear el acceso a las redes sociales en año 2013 es como poner puertas al campo.

Consulta todas las interesantes respuestas que recibí a esta pregunta en Facebook aquí: ¿Los empleados en tu oficina tienen acceso a las redes sociales? ¿Deberían tenerlo y porqué?

No limites el potencial de la empresa

Una prohibición total del uso de los medios sociales, no solo limita el potencial de la organización a nivel comercial, sino también a nivel de reclutamiento y retención de talento. En las redes sociales, los empleados son una pieza clave para atraer nuevos talentos a la empresa. Trátales bien y déjales contar a sus amigos lo satisfechos que están. Cuando necesites reclutar talento, tus empleados usarán su red de contactos para conseguir los mejores candidatos de confianza. Además, un estudio reciente revela que la mitad de los jóvenes de 16 a 24 años no trabajarían en una empresa que no permita el uso de las redes sociales.

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Los trabajadores también pueden aumentar su productividad con las redes sociales. LinkedIn, por ejemplo, permite a los gerentes de cuentas buscar información sobre nuevos contactos profesionales así como su currículo y sus contactos. ¿Cuáles son las aficiones e intereses de este? ¿Es del Real Madrid o del Barça? Y otras respuestas se pueden averiguar en redes como Facebook, Twitter e Instagram. Twitter además constituye una herramienta excelente para mantenerse al día con noticias del sector y seguir a expertos en temas de interés laboral. Todo ello les permite estar más preparados para las reuniones con nuevos clientes.

La necesidad de políticas de uso

A día de hoy muchas compañías ya cuentan con algún nivel de presencia en las redes sociales para potenciar el marketing de sus productos y para fidelizar a sus clientes etc. Para maximizar los beneficios de las redes sociales las compañías necesitan incluir a los empleados en la conversación en la red. En Gran Bretaña se estima que el 45% de las compañías alientan sus empleados a participar en las actividades de marketing que se realizan en los medios sociales, pero sólo el 24% afirman tener definido una política para controlar su comportamiento. Eso es una bomba de relojería.

Es necesario establecer políticas de control para minimizar su mal uso y limitar el daño que puede causar a la compañía la ineficiencia de los trabajadores, la fuga de información y posibles crisis en las redes sociales. Las políticas deben ser conocidas por todos los trabajadores y deben incluir claramente lo que se puede y lo que no se puede hacer. Entre otras cosas es recomendable que la compañía reglamente cual es la información  considerada confidencial, que se especifique como el empleado debe identificarse cuando habla sobre la empresa, y que el trabajador conozca las consecuencia de sus actos en las redes sociales. Infringir la política establecida de uso puede ser causa de despido.

En cierto modo la llegada de las redes sociales es similar a la llegada del teléfono, el correo electrónico e Internet. Todos son nuevas tecnologías que aportan ventajas innumerables para las empresas, pero requieren pedir un uso responsable al trabajador.

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¿Los trabajadores deben tener acceso a las redes sociales?

3 comentarios
  1. Andreas Schou
    Andreas Schou says:

    En mi historial laboral llevo casi 15 años trabajando en Microsoft en Copenhague, Barcelona y Madrid. En Microsoft ningún empleado tiene restringido el acceso, pero desde hace muchos años ha existido una política clara de lo que no se puede compartir y que el empleado debe identificarse como empleado por ejemplo añadiendo #emp a sus tuits en Twitter cuando habla de la empresa y sus productos.
    En eventos con externos e internos se invita al empleado que comparta fotos e información (excepto lo confidencial o la que puede dar mal imagen a compañeros o a la empresa).
    Uno de las claves en Microsoft es que una parte de la nómina es variable en función de consecución de objetivos. Ese hecho ofrece aún mayor libertad al empleado como de horarios y tele-trabajo.
    Si el acceso a las redes sociales te impide cumplir los objetivos, el problema es del trabajador…

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