Publicado el 25. enero 2013
¿Qué es Vine?

¿Qué es Vine?

Escrito por Andreas Schou. Categorías: Twitter

Vine es una red social de video para teléfonos móviles. Por ahora sólo está disponible para iPhone. Aún tiene pocos usuarios, pero está creciendo muy de prisa, sobre todo por su novedad. Twitter acaba de comprar y lanzar esta red social para ofrecer un nuevo tipo de contenidos a sus usuarios.

¿Qué es Vine?

En toda su sencillez Vine es una red social donde la publicación solo puede ser un video de hasta seis segundos, grabado desde tú telefono móvil. Se puede grabar pequeñas secuencias o una sola secuencia, siempre que no supera el límite de seis segundos.

Si conoces a Instagram, se puede decir que Vine es el Instagram de los videos. Puedes seguir a cualquiera y puedes poner me gustas y comentarios en cada publicación. Vamos, muy sencillo.

Puedes publicar tus videos en Vine, Twitter y Facebook desde la misma aplicación. La integración con Twitter es perfecta, ya que puedes ver el video desde dentro de Twitter, al contrario que una foto de Instagram. Pero en Facebook tienes que hacer clic en el enlace para ver el video, al igual que las fotos de Instagram publicadas en Twitter. Se nota aquí una cierta tensión entre Facebook y Twitter.

Así empiezas con Vine – Primero escucha

Vine está disponible para teléfonos iPhone y Android. Cuando te hayas descargado la aplicación, crea tu perfil. Puedes crear una nueva con una dirección de email o puedes crearlo basado en la información de tu cuenta en Twitter o Facebook. Después estás listo para empezar.
Para descargar Vine, navega al siguiente dirección desde tu teléfono: http://vine.co

Como en cualquier red social (como en la vida misma), es una buena idea escuchar antes de hablar. “Escuchas” cuando buscas usuarios interesantes y los empiezas a seguir. Si no te interesan los videos que publica un usuario, deja de seguirlo y sigue a otro.

También puedes explorar videos por temas. Pulse el icono en la parte superior izquierda y elige “Explore”. Desde aquí puedes ver videos populares o navegar por temas. También es desde aquí donde puedes buscar nombres de usuarios por ejemplo “Andreas Schou”. Yo publico videos que ofrecen una experiencia, cuentan una historia, un ambiente y otros experimentos para explorar las posibilidades de la herramienta.

Usa etiquetas para descubrir y ser descubierto

El siguiente paso es fijarte en las etiquetas o hashtags indicado con un símbolo “#” en el texto o en los comentarios de los videos. Por ejemplo #howto para videos de instrucción, #magic para videos con magia o #spain para videos de España. En la pantalla de “Explore” tienes más ejemplos de etiquetas más comunes.

También puedes crear tus propios etiquetas. Por ejemplo para videos de un evento de tu empresa o para celebrar un concurso, donde el participante tiene que etiquetar su video con la etiqueta del concurso para participar.

Piensa bien lo que vas a filmar

Hacer videos buenos no es fácil. La limitación de 6 segundos no lo hace más fácil. Por es importante empezar como espectador, así tendrás una mejor idea de lo que es un buen video y lo que no lo es. Céntrate en aportar valor a tus seguidores. Haz algo diferente. Cuenta una historia. Muestra algo que normalmente no ven tus clientes. La creatividad no tiene límites y en Vine está todo por descubrir.

Practica, practica, practica

Cuando tienes la idea perfecta para tu primer video, practícalo grabándolo una y otra vez. Vine te permite grabar un video sin compartirlo. En ese caso se guarda en las fotos de tu teléfono. Pero Vine no te permite publicar ese mismo video de nuevo en Vine. El hecho de que has de grabar tu video en ese mismo instante, lo hace aún más importante practicar.

Cuando estás satisfecho con el resultado, publica el video en Vine y si lo deseas también en Facebook y Twitter. Te recomiendo publicarlo en al menos una de estos dos redes sociales, ya que eso te dará un enlace directo a tu video que puedes compartir cuando quieras. Si no quieres ensuciar tu Twitter con tus videos de Vine, puedes crear otra cuenta en Twitter dedicada para Vine.

Como conseguir mas seguidores en Vine

Antes de preocuparte por conseguir seguidores, haz un par de videos. Así tienes algo que enseñar a los que consideran seguirte. Si no tienes nada que enseñar, no te seguirán.

Luego puedes darte de a conocer. Empieza por tus amigos, colaboradores y clientes que ya conoces. Publica algunos de tus videos de Vine en Facebook, en Twitter, y en otras redes socialas donde estás presente o enviarles un email e invítales a seguirte. También puedes compartir este artículo, que les ayudará a conocer qué es Vine y como empezar por buen pie.

También puedes darte de conocer participando. Eso lo haces comentando los videos de los demás. Da cumplidos a los videos que te han impactado. A menudo los que sigues también te seguirán a tí, pero como experto en redes sociales no te recomiendo seguir por ser seguido. Solo sigues a los que te parecen interesantes sus videos.

LEE TAMBIÉN: Te sigo para que me sigas

Ahora estás listo para disfrutar de los videos ingeniosos de esta red social, y mostrar tu creatividad al mundo entero.

¿Yo ya Vine? ¿y tú?

Andreas Schou

Andreas Schou ayuda a empresas y profesionales a mejorar su presencia en las redes sociales.

Andreas Schou | Lo que dicen de mí | Recibir ayuda | Contacto