Por eso no debes hacer concursos en Facebook

Ten cuidado con hacer concursos en Facebook, porque son un imán de cazadores de concursos y amantes del bingo

Tarjetas de regalo, iPads y viajes exóticos, son solo algunos de los premios que las empresas usan para tentar a los usuarios de Facebook para que hagan clic en “Me gusta” de su página.

Un premio puede ser una forma fácil de conseguir más seguidores, pero no es lo mismo que decir que sea bueno para tú negocio. Debe haber una relación estrecha entre lo que quieras comunicar en tú página y los premios que ofreces.

Si sorteas un premio de un valor elevado conseguirás rápidamente muchas “Me gustas”, pero la cuestión es si son las personas adecuadas que se hagan fan de tu página con este tipo de iniciativas.

Cuidado con los cazadores de concursos

Hacer concursos en Facebook llama a los cazadores de concursos

Para obtener una comunicación efectiva en tú página de Facebook es importante que logres dar con tú público objetivo con cierta precisión, para así poder ofrecerles valor y conseguir que interactúen con la página. La interacción es clave en el algoritmo EdgeRank que decide si mostrar o esconder tus publicaciones en las noticias de tus fans. Al usar concursos en Facebook como cebo existe un riesgo de que a muchos de tus nuevos fans únicamente les interesa el premio del concurso, y no les interesa tu negocio. Como experto en Facebook veo muchas páginas que sufren este fenómeno, y el resultado es una gran cantidad de seguidores inactivos.

LEE TAMBIÉN: Mejora tu visibilidad en Facebook con conocimiento de EdgeRank

Usuarios que participan en concursos, son usuarios que participan en concursos

Existen un grupo de personas que casi exclusivamente utilizan Facebook para participar en concursos. Es más, existen foros en internet donde se discute la pregunta “¿dónde podemos ganar algo hoy?”. Son los cazadores de concursos, que no hacen otra cosa que buscar y participar en concursos.

Busca un premio que solo interesa a tu público objetivo

La clave para celebrar un concurso que puede conseguirte nuevos fans en tu público objetivo es elegir un premio que solo les interesa a personas en tu público objetivo. Por ejemplo si tu negocio es alquilar casas rurales en Cuenca, un buen premio podría ser una estancia en una de las casas rurales. De esta manera solo personas que les apetece y puedan ir a Cuenca participarán en el concurso.

Si tienes una buena idea para hacer un concurso en Facebook con un premio en concordancia con tu público objetivo, además debes asegurarte de que cumplas con las reglas de concursos de Facebook y con la legislación local en tú país.

LEE TAMBIÉN este ejemplo práctico: Cómo hacer un concurso en el muro de tu página de Facebook 

¿Haz hecho algún concurso en tu página de Facebook? ¿Conseguiste seguidores de calidad?

21 comentarios
  1. Luis
    Luis says:

    Yo estoy en mitad de uno… y si, el principal secreto es poner un premio y método de concurso destinado a tu público objetivo…

    En mi caso, el cliente es una tienda de accesorios y alimentación para perro. Concurso?… foto de tu perro… Premio?, un juguete para el perro…

    Los like son de calidad o al menos de «bastante» calidad…

    😉

    Responder
    • Andreas Schou
      Andreas Schou says:

      Gracias por compartirlo, Luis.
      Es un excelente ejemplo de un premio y concurso que solo le interesa al que tiene un perro. Enhorabuena, y suerte con el concurso.

      Responder
  2. Rosario
    Rosario says:

    Y cómo podría hacerlo en mi caso? Es una página de una empresa que elabora farmacos para la mujer…. (planificacion familiar) no puedo sortear los medicamentos ni nada parecido 🙁

    Responder
    • Andreas Schou
      Andreas Schou says:

      Gracias por tu comentario Rosario. Se me había «traspapelado» tu comentario.

      Efectivamente no siempre es fácil. Como le comentaba a dKisai, la clave está en que el premio te ayuda a excluir los que no está en público objetivo.
      En tu caso un objetivo sería centrarte en mujeres, cosas que es especialmente para mujeres y quizá relacionado con el producto.
      Por ejemplo libros que le ayudan a la mujer a conocer mejor su cuerpo. Productos de higene intimo. Podia ser alugnas ideas.

      Responder
      • Caroline
        Caroline says:

        Va scriu din nou spunandu-va ca medicul ginecolog mi-a recomandat tratamentul cu Clexan 0,4ml o fiola pe zi toata perioada sarcinii + lauzia si Actovegin capsule 2 pe zi. Mai nou m-a pus sa fac amniocenteza din cauza varstei la clinica Sanador.As dori daca se poate sa-mi spuneti si parerea dv.cu privire la tratamentul pe care medicul ginecolog m-i la prescris. Mentionez ca am 19 saptamani de sarcina si 40 de ani si 10 luuneMiltum.sc.

        Responder
      • http://www./
        http://www./ says:

        Il est amusant que vous ne vous aperceviez pas que vous avez tous deux raison. 1 femme pour 4 hommes (autrement dit le ratio hommes/femmes), cela veut bien dire qu’il y a 1 femme sur 5 *individus*, ou 20% de femmes comme le montre votre calcul.Reste que pour l’expression employee dans l’article, à savoir « x femmes pour y hommes », c’est bien Laurent Picot qui est dans le vrai.Bien amicalement

        Responder
      • http://www./
        http://www./ says:

        I’m using Adobe Acrobat 10. How do you take off the arrow button that appears on the bottom left of all the pdf pages? It’s a button that enables the content in order to view it. When I first open the file that has all the these pdf pages, all the pages don’t show straight away. They have to be activated by pressing this arrow button. When I try to use these pdf files with a 3D Magazine program, the arrows are still there but no longer have a gathering in the 3D Magazine program.

        Responder
      • http://www.janganstop.com/
        http://www.janganstop.com/ says:

        Yaaayyyyyyyy GIANTS!!! Even my grandpa was a Giants fan. Giants fandom goes way back in my family too. I was so excited last night, I spammed them all with congrats texts. What freaky good fortune. Now if only we could elect just one reasonable candidate in Kansas, dreams really could come true.

        Responder
  3. liroy
    liroy says:

    Como realizo mi concurso en mi fan page, si mi publico objetivo son chicas que van a tener su fieste de 15 y el premio es, realizarle el 50% de la fiesta., ygracias.

    Responder
  4. Rose
    Rose says:

    Buenas,
    Muy buen post, estoy investigando acerca del tema por que quiero hacer un concurso para darme a conocer ya que estoy empezando, va dirigido a un publico muy muy objetivo tales como amantes del estilo Harajuku y el anime. Hay una serie de cosas que facebook no admite pero no consigo dar con ello, me podríais echar una mano?
    Gracias.

    Responder
  5. Monse
    Monse says:

    hice un concurso en facebook, mi rubro es una Academia de inglés y el premio era 10 mil pesos en clases de ingles, solo tenian que mandar una foto en navidad y un breve texto de por que quieren aprender ingles. pague publicidad y si hubo muchos likes pero nadie se incribio… Por que?

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] LEE TAMBIÉN: Por eso no debes hacer concursos en Facebook […]

  2. […] LEE TAMBIÉN: Por eso no debes hacer concursos en Facebook […]

Escribe tu comentario

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.