Cómo invitar a un evento en Facebook

Share on Facebook22Tweet about this on TwitterShare on Google+1Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Tumblr0Email this to someone

Como experto en Facebook y redes sociales a menudo me llega la pregunta de administradores de páginas: ¿Cómo invitar a un evento en Facebook? Cuando creas un evento en una página en Facebook, no te sale la opción de invitar a los fans de la página. Menos mal, porque si no Facebook estaría llena de invitaciones a eventos. En este artículo te voy a contar como hacerlo.

LEE TAMBIÉN: Cómo invitar amigos en Facebook a tu página o evento

Un evento es un acontecimiento social

Cómo crear un evento en FacebookTanto en los perfiles personales, como en las páginas de empresas en Facebook, puedes crear eventos para celebrar algún acontecimiento con tus amigos o con tus fans y clientes. La naturaleza de un evento es algo social donde se juntan un grupo de personas o bien presencialmente o bien en un entorno virtual. Facebook da soporte a esto a través de creación de eventos.

Cuando creas un evento se crea un tipo de grupo donde puedes gestionar los detalles prácticos, así como el lugar, la agenda y contenidos relevantes, pero también es un entorno muy potente para que los participantes puedan comunicar y conocerse antes, durante y después del evento.

Puedes crear un evento en tu página desde el recuadro de publicación. Cuando creas un evento se añade una aplicación a tu página debajo de la foto de portada, que te lleva al listado de eventos de la página. Desde ahí puedes acceder a los eventos que has creado.

Es importante notar que los eventos, en este momento, no salen en el muro de la página, y tampoco en las noticias de tus fans.

Cómo NO invitar a un evento en Facebook

No uses la función Invitar a amigos en FacebookAntes de enseñarte cómo hacerlo bien, te quiero contar como NO debes hacerlo nunca.

En los perfiles, te salen un botón para invitar a amigos, que te permite invitar a todos tus amigos. NO LA USES, porque eso enviará un mensaje automatizado a todos tus amigos, sin darte ninguna opción a personalizar el mensaje y explicarles porque este evento tiene un valor único para ellos y que deberían asistir. Si usas Facebook como persona y entras en el evento que has creado en tu página, puedes hacer algo parecido. NO LO HAGAS.

No conozco a ningún usuario en Facebook que le gusta recibir este tipo de invitaciones a eventos, páginas y aplicaciones. Para y piensa ¿cuantas veces no has recibido una invitación para un calendario de cumpleaños o algún juego y has pensado, que molesto es esto? Con las invitaciones a eventos pasa lo mismo. En el mejor de los casos tus amigos solo se molestan, lo cual es grave para la reputación de tu “marca personal” y para la de tu empresa, ya que reputación dañada es difícil recuperar. Pero peor aún es que muchos te eliminarán como amigos, le dan a ya no me gusta la página o te quitan de sus noticias, lo cual hace casi imposible recuperar la confianza de nuevo.

Ahora que sabes como no debes hacer, si quieres tener éxito con tu marketing en Facebook, te voy a contar como hacerlo.

Cómo invitar a un evento en Facebook

Para conseguir llenar tu evento con éxito, sigue los siguientes pasos.

1)      Comparte el evento en el muro de la página. Puedes usar el botón “Compartir” que aparece dentro del evento, pero si quieres tener un impacto mayor, publica una foto impactante y representativa, y en la descripción de la foto anuncias el evento y el valor de asistir. Recuerda incluir el enlace al evento en la descripción. Por ejemplo www.facebook.com/events/123451234512345/

2)      Comparta la publicación del punto 1) en tu muro personal. Recuerda que estos son tus amigos, por lo que debes mantener el contexto. Por ejemplo “¿Me ayudas? En mi empresa vamos a celebrar este evento. ¿Conoces alguien que le puede interesar?”

3)      Envía un email a tu base de datos de clientes o lista de correo electrónico. Estas direcciones correos los habrás coleccionado previamente. En el correo describes igualmente el evento y el valor de asistir. Según mi experiencia este es sin duda el paso con la que consigues el mayor número de inscritos.

4)      Escribe un artículo sobre el evento en tu blog.

5)      Pública el evento por Twitter, Google+ y otras redes sociales en las que estés presente.

6)      Si tienes un negocio físico, como por ejemplo una tienda, también debes informar del evento aquí. Prepara un poster o folletos con la información del evento y el valor de asistir.

Supongo que ahora estás comprendiendo la dinámica y seguramente se te ocurren más ideas para “vender” el valor de asistir y como notificar a las personas que les pueda interesar.

También puedes repetir algunos de los pasos, de modo recordatorio. En ese caso es importante decir que es un recordatorio para que no se interpreta como SPAM, y técnicas del marketing tradicional como “últimas plazas”, “reserva antes del día TAL y consigue ESTO” etc., también son técnicas potentes para convencer al que aún está dudando.

Las invitaciones automatizadas no funcionan

¿Te has fijado de como no he enviado ni una sola invitación automatizada? En el último evento en mi página seguí esta técnica y teniendo entonces menos de 200 fans conseguí una asistencia de unas 30-40 personas. Un aprendizaje importante fue que algunos de los asistentes invitaron a amigos utilizando el botón de “invitar a amigos”, pero ninguno de ellos se inscribió. O sea aun cuando son nuestros amigo que nos invitan, este mecanismo no funciona.

 

¿Has hecho algún evento en tu página en Facebook? ¿Cuál fue tú aprendizaje en la convocatoria?

18 comentarios
  1. susanna
    susanna says:

    Gracias por el artículo!
    Muy interesante y con fundamento. La verdad es que lo que comentas sobre los envios masivos de eventos en Facebook es verdad. Yo lo borro sin nisiquiera mirarlos…

    Saludos,
    Susanna

    Responder
    • Andreas Schou
      Andreas Schou says:

      Muchas gracias por tu comentario Susana. Así es, molesta a más personas de los que ganarías usando estas prácticas. Algo parecido pasa con las invitaciones a páginas.

      Lo mejor que puedas hacer es compartir este artículo con ellos y quizá recapacitan 🙂

      Bien fin de semana.

      Responder
  2. felipe
    felipe says:

    hola,
    sabes si es posible hacer un evento privado (solo por invitación) en página de facebook (no en mi perfil personal) ?

    agradezco tu respuesta por mail si es posible…
    saludos!

    felipe

    Responder
    • Andreas Schou
      Andreas Schou says:

      Hola Felipe.

      Gracias por tu pregunta. No se puede hacer un evento privado en una página en Facebook. Eventos privados habría que hacerlos desde un perfil personal aka fiesta de cumpleaños, o bien en un grupo privado o grupo secreto. Facebook están probando grupos para páginas. Pero como todos los planes de Facebook uno no se entera hasta poco antes que de lanzarse. Tampoco esta claro si los grupos para páginas serán todos públicos o si será posible crear grupos privados también.

      Espero que mi respuesta te aclara las posibilidades en Facebook. Además tienes otras herramientas para crear grupos privados en otras redes y herramientas.

      Responder
  3. JAVIER SANCHEZ VALENZUELA
    JAVIER SANCHEZ VALENZUELA says:

    Te saludo de nuevo desde Baja California, en México. Gracias por compartir tus “tips” con nosotros. He estado tratando incrementar el numero de visitas a una dirección de facebook y ahora con tus comentarios tengo algunas ideas nuevas. Nos vemos. / JAVIER

    Responder
  4. suso
    suso says:

    Hola Schou. Tengo una pregunta. ¿Es posible. crear un evento en una página de empresa de facebook, e invitar a todas las personas que le dieron a Me gusta al evento?. Es que lo he intentado, pero solo me deja invitar a mis amigos personales, vamos a los de mi facebook personal. Un saludo, y muchas gracias.

    Responder
  5. Laia
    Laia says:

    Hola, Andreas:
    Tengo mi propio perfil y luego dos páginas de música que administro: una es de un grupo y otra de mi propia fan page profesional. Quisiera enviar invitaciones a eventos de los seguidores de las páginas pero que no son amigos míos. No quiero hacer un envío masivo sino solo a algunas personas.

    Por otro lado, puedo unir mi fan page a mi página personal? Sería bueno para mi pequeño negocio?
    Muchas gracias
    Laia

    Responder
  6. Gorka
    Gorka says:

    Gracias por el artículo, mi pregunta ahora es:
    ¿como hago para que los eventos se queden en la parte alta de mi página?
    Tengo dos uno actual y otro que empeze a moverlo hace un mes y necesito que esten los dos arriba y solo puedo destacar uno.
    Gracias de antemano por tu trabajo

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] LEE TAMBIÉN: Cómo invitar a un evento en Facebook […]

Escribe tu comentario

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *