Automatizar las redes sociales

No uses autopost para publicar tu blog en las redes sociales

Autopost en las redes socialesImagínate que acabas de escribir una entrada en tu blog y quieres que todo el mundo lo sepa, la leen, les guste y la comparten. Existen herramientas que automáticamente publican un enlace a tu blog en todas las redes sociales sin que tengas que hacer nada más. Si no sabes qué es eso, entonces estás a salvo, porque eso es cosa del demonio, como lo diría mi abuela y en este caso tiene razón.

Es como en la fábula de la cigarra y la hormiga. Gracias Antonio Gamez.

Optimizar para personas o para buscadores

Cuando escribes en tu blog debes optimizar el título y el contenido para ser encontrado por los buscadores, pero en las redes sociales debes optimizar para las personas. En tú blog las palabras claves deben estar en el título para maximizar la relevancia en los resultados de búsqueda. En las redes sociales sin embargo el título debe llamar la atención, hacer sentir y generar intriga por saber más e interactuar con el contenido.

Las herramientas de publicación autopost no tienen en cuenta este problemática y además son penalizados en algunas redes sociales. Como experto en redes sociales te recomiendo no usarlos y tomarte el tiempo necesario para optimizar el mensaje para cada red social. Tus seguidores te lo agradecerán y tus publicaciones en las redes sociales tendrán mayor impacto y llevará más tráfico a tu blog.

Como optimizar tus publicaciones

Cada red social tiene sus particularidades y debes optimizar para cada una de ellas.

Twitter

En Twitter debes escribir tuits cortos, llamativos, y que invitan a hacer clic en el enlace. Crea diferentes alternativas y usa la mejor. Solo tienes 140 caracteres, pero debes dejar entre 20-40 caracteres de espacio para que tus seguidores pueden hacer retweet o citar tu tweet.

Twitter permite mencionar a @-usuarios a los que quieras agradecer. También puedes usar #-etiquetas hashtags para llegar a un público más amplio. En todo caso menciones y hashtags de Twitter deben quedarse en Twitter, ya que en otras redes sociales se ve feo o tiene otro significado.

Debes publicar cuando están conectados tus seguidores. El horario varía entre diferentes redes sociales. Para Twitter hay herramientas que analiza cuando son los mejores momentos, pero también debes guiarte por tu instinto y sobre todo publicar en los horarios en las que recibes más respuestas, favoritos y retweets. Debes publicar un poco antes de esa hora para que tu contenido sea reciente en cuanto se conectan tus seguidores.

Algunos publican el mismo enlace varias veces con distintos textos para optimizar para usuarios que se conectan en distintos horarios. La desventaja de esto es que tus mejores fans, los que realmente les interesa tus tuits, se pueden molestar. Si quieres probarlo, avísalos antes para que lo sepan y puedan quejarse.

LEE TAMBIÉN: ¿Cómo se usa Twitter?

Facebook

Ya hay casi mil millones de usuarios de Facebook y cada uno tienen tantos amigos y empresas que les gusta que no hay espacio para que todos puedan ver todo. Facebook decide lo que vas a ver con el algoritmo Edgerank. Edgerank tiene en cuenta el tipo de contenido, la actualidad, la afinidad.

LEER TAMBIÉN: Mejora tu visibilidad en Facebook con conocimiento de EdgeRank Automatizar las redes sociales

Siempre publica desde www.facebook.com o desde una aplicación de Facebook en tu móvil o tableta. Facebook penaliza las publicaciones de herramientas así como Hootsuite y las publicaciones son menos atractivas visualmente.

Publica una foto relevante en vez de un enlace. Pon el enlace en la descripción de la foto. Las fotos son favorecidas por Edgerank, son más atractivas para las personas y ocupan más cm2 en la sección de últimas noticias de tus fans. La foto puede ser del blog u otra que sea relevante. Es mejor que llame la atención y que requiera hacer clic para ver detalles o para apreciarla a pantalla completa.

En Facebook el texto puede ser muy largo, pero debes mantenerlo corto, ya que eso aumenta la interacción con tus fans. Se breve, llamativo, usar llamadas de la acción y si puedes abre al debate con una pregunta que sea fácil de responder. En Facebook es la interacción que define la afinidad entre los fans y tú, y la afinidad entre tu página y tus fans es esencial para el Edgerank de tu publicación y para futuras publicaciones.

El horario de Facebook lo determinas mirando a que hora tus fans gustan y comentan tus publicaciones. También puedes seguir las estadísticas en las horas después de publicar para determinar que horarios son los mejores. Debes publicar un poco antes de que se conecten tus fans para ganar puntos en actualidad.

Por último debes estar presente en los comentarios al menos durante los primeros 20-30 minutos después de publicar para contestar y agradecer a los fans que hacen comentarios. A los fans les gustará y otros se animarán a participar.

Pinterest

En esta red social todo va de fotos. Aquí puedes pinear una foto llamativa en uno de tus tableros. Acompáñala con un texto y un vínculo a tu blog. En Pinterest también es mejor si la foto requiere hacer clic para ver todo el detalle y así generar más tráfico a tu blog.

Pinterest también dispone de comentarios, me gusta y repinnear, por lo que debes incentivar a su uso por ejemplo haciendo alguna pregunta.

Otras redes sociales y correo electrónico

Existen más redes sociales que pueden ser relevantes y también puedes utilizar el correo electrónico enviando unos trozos del blog por email con un enlace para verlo todo. Debes evaluar los medios más relevantes para ti, pero sea cómo sea debes optimizar tu comunicación para cada uno de los medios para sacar el máximo provecho.

Si no vas a tomarte el tiempo que se necesita para obtener los mejores resultados, entonces adelante, es mejor automatizar que no publicar nada.

¿Automatizas tus publicaciones en las redes sociales?

6 comentarios
  1. AGamez
    AGamez says:

    Lo cierto es que hay que hacer mucho trabajo, no solo consiste en escribir un post. Algo que todo el mundo dice y nadie hace «no publiques lo mismo en cada una de las redes». Yo procuro dar distintos enfoques a mis posts según la red.

    Responder
    • Andreas Schou
      Andreas Schou says:

      Gracias Antonio. Así es, muchos lo dicen pero pocos lo hacen. Pero es mas grave aun cuando el resultado incluso es malo.

      Viene el invierno y hay demasiadas cigarras y muy pocas hormigas 😉
      Gracias por el símil.

      Responder
  2. werbeartikel druck
    werbeartikel druck says:

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