Como convertir fans en clientes que te recomiendan

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La avaricia lleva a muchas empresas en Facebook a poner casi todo su atención en conseguir la máxima cantidad de fans posibles, pero lo que en realidad quieren tener, son clientes. En este artículo te hablaré de como convertir fans en clientes.

LEE TAMBIÉN: La fórmula secreta para captar fans en Facebook

La escalera de la fidelización

Convertir tus fans en clientes consiste en empezar desde arribaVoy a presentarte un modelo que le llamo la escalera de la fidelización. Tú sabrás mejor que yo, cuál es el público objetivo de tu negocio, pero en esta escalera están todas las personas y empresas del mundo. Es apropiado hablar de todo el mundo porque Facebook tiene ya casi 1.000 millones de usuarios y miles de publicaciones dan la vuelta al mundo cada segundo.

No hables con extraños

Mi madre siempre me decía eso. Y lo que dice mi madre… Bromas aparte. En este escalón se encuentran todas las personas que aún no conoces. Habrá muchos de ellos que potencialmente podrán convertirse en clientes, pero la gran mayoría nunca lo serán.
Muchas empresas en Facebook fracasan porque ponen toda su atención en captar fans a través de concursos y anuncios capturando demasiados “extraños” fuera de su público objetivo.

Conocidos

El siguiente escalón incluye a los que ya conoces o los que conocen tu página o empresa. Pueden haber oído a hablar de ti a través de sus amigos y quizá se han hecho fans de tu página y es posible que puedan convertirse en clientes.

Clientes

Las personas que han comprado o usado tus productos o servicios alguna vez se encuentran en este escalón. Los clientes ya tienen una opinión de tus productos. Lo más importante en el cuidado de los clientes es asegurar que quedan satisfechos para que repitan. Si no quedan satisfechos, asegúrate de atenderlos adecuadamente para que al menos pueden quedar satisfechos con la atención al cliente.

Clientes habituales repiten

En este escalón se encuentran los clientes que han comprado tus productos varias veces. No solo han quedado satisfechos la primera vez, sino que han quedo tan satisfechos que han repetido una o varias veces. Para conseguir clientes habituales debes tener un buen producto y una excelente atención al cliente.

Clientes que te recomiendan a otros

En el último escalón de la escalera de la fidelización de clientes en Facebook, se encuentran los embajadores. Estas personas son los que te recomiendan a otros. Son clientes que han probado tus productos y los recomiendan a sus amigos.

Como convertir fans en clientes

En realidad Facebook es mejor para atender a tus clientes existentes que para captar a clientes nuevos, pero es cuando cuidas a tus clientes existentes, que otros se enterarán. Y especialmente a los “embajadores” que te recomiendan a su red de contactos.
Piensa por un momento ¿Dónde se encuentran tus fans en la escalera de la fidelización? Probablemente tendrás algunos embajadores, algunos clientes habituales, clientes, conocidos y extraños. Para convertir fans en clientes que te recomiendan, empieza desde los últimos escalones de la escalera, poniendo foco en cuidar y prestar atención a los embajadores, clientes habituales y clientes y verás cómo puedes hacer que los fans empiezan a “subir la escalera” de la fidelización.

Pero si yo no tengo ni embajadores ni clientes aún

Si me dices que no tienes embajadores, no te creo. Porque siempre hay al menos uno: Tú mismo. Y además tu madre y tus empleados. Es importante tratar bien a los empleados de tu negocio para que puedan ser buenos embajadores y recomendar tu negocio a clientes potenciales.

Si eres emprendedor y aún no tienes clientes, asegúrate de que algunos de tus fans puedan probar tus productos o servicios y pide su opinión. Si es buena, te sirve como referencia para otros, si es mala tienes información de cómo mejorarlo.
Como comprenderás más vale tener 10 embajadores y clientes habituales en tu página de Facebook a que 100 extraños. Como experto en redes sociales he visto muchas páginas con éxito en términos de negocio con pocos fans. La cuestión es tener fans en los últimos escalones de la escalera en vez de rellenar tu página con extraños.

 

 

¿Dónde se encuentran tus fans de Facebook en la escalera de la fidelización?

15 comentarios
  1. Piedad
    Piedad says:

    Mis clientes son difícil de fidelizrar, lo he intentado casi un año y no lo he conseguido. Me he rendido no dedico el mismo tiempos la pagina y solo pierdo que miren menos,porq lo de compartir y comentar no va con ellos.

    Responder
    • Andreas Schou
      Andreas Schou says:

      Gracias por tu comentario Piedad. Fidelizar y compartir o comentar tus publicaciones en Facebook no es lo mismo aunque puede ir mano en mano.
      Empieza por los fans que también visitan tu local (tus clientes). Identifícalos y ofréceles ventajas en tu local. Invítalos por ejemplo a un café y habla con ellos y haz que se sientan especiales. Si tu producto/servicio es bueno lo recomendarán a otros. También aunque no compartan o comentan tus contenidos en Facebook.

      Responder
  2. Antonio
    Antonio says:

    Hola Andreas,

    Me siento muy reflejado con tu artículo, pero ha sido al leerlo cuando he podido ordenar mis ideas. He identificado cada escalón tras la lectura y seguro que me ayudará a ordenar los escalones y potenciar mi cartera de clientes/seguidores de FB. Gracias

    Responder
    • Andreas Schou
      Andreas Schou says:

      ¡Muchas gracias Antonio! Me encanta cuando eso pasa. El modelo es muy sólido utilizado en programas de fidelización también fuera de Facebook. Espero que consigas que tus fans vayan subiendo esa escalera 😉

      Responder
  3. Jhon
    Jhon says:

    Demasiado genial tu articulo Andreas, en verdad he aprendido mucho a como me debo enfocar, creo que mi enfoque había sido muy erróneo, muchísimas gracias por darte el tiempo de compartir esta información.

    Responder
  4. Julián Pablo Alonso
    Julián Pablo Alonso says:

    Hola Andreas: yo pertenezco a ese grupo de alumnos de Aula CM, pero por desgracia no pude asistir a tu charla y conocerte personalmente, lo que espero hacer en otra próxima ocasión. Gracias por compartirlo aquí de nuevo para todos. Tu explicación de la fidelización por medio de la escalera, me parece muy clara, explicativa e interesante. .Un abrazo.

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