3 estrategias en redes sociales

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Como experto en social media tengo el placer de ayudar empresas y profesionales, escuchar sus retos y ver lo que funciona y lo qué no. Hoy te quiero hablar de tres estrategias en redes sociales que funcionan.

La economía de experiencias

Cuando vivimos experiencias nos gustan contarlos. Pueden ser experiencias divertidas, emotivas, nuevas o de otra forma algo que nos llama la atención lo contamos. Y en el año 2012 muchos lo toman fotos y lo comparten en las redes sociales. Esto quiere decir que empresas que son capaces de crear experiencias para sus clientes pueden triunfar en las redes sociales sin ni siquiera estar presentes en Facebook, Twitter etc. Pueden ser experiencias que crean en su tienda o en la calle, así como guerrilla marketing, pero también puede ser experiencias que vivan sus clientes con tus productos o servicios.

La industria de los cuenta cuentos

Contar cuentos es una de las estrategias en redes sociales

Otra de las estrategias en redes sociales que funcionan es el Storytelling o contar cuentos. Puede estar conectado con la economía de crear experiencias, pero no necesariamente. Se trata de contar historias a nuestros clientes para conectar emocionalmente. El cliente debe poder identificarse con el protagonista y los temas que funcionan mejor son los clásicos; el amor y el odio, la mentira y la verdad o el malo y el bueno. En fin historias que crean emociones y que sean fáciles de recordar para que los clientes lo pueden contar a sus amigos. Empresas que son capaces de contar buenas historias, pueden utilizar las redes sociales para difundirlas y los clientes ayudarán a compartirlas.

Personas triunfan en las redes sociales

Las Personas triunfan en las redes socialesLo he dicho muchas veces. Las esencia de las redes sociales, son las personas y las relaciones entre ellos. Y como personas nos gusta hablar con personas y no tanto con empresas anónimas e impersonales. Cuando aconsejo a emprendedores y empresas ya establecidas sobre sus estrategias en redes sociales, les pido humanizar su presencia. En vez de crear un montón de perfiles con el nombre de la empresa por ejemplo en Twitter. Es mucho más eficiente entrar como personas. La atracción que tienen los empleados como personas es infinitamente mayor que la que pueda tener la empresa.

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En tú página de empresa en Facebook, en vez de poner tu logotipo en la foto de perfil, pon una foto de tu cara si es posible y pasa el logotipo al segundo plano. Incluso empresas grandes como la línea aérea SAS ponen fotos de sus empleados en la foto del perfil. Lo llaman “caras de SAS”. Si son varias personas que publican y responden a comentarios, firma los con el nombre de pila. Hable en primera persona y sobre todo ser humano y social.

¿Haz probado alguna de estas tres estrategias en redes sociales?

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