Como se usa Twitter

¿Cómo se usa Twitter?

Sígueme en TwitterPara muchos Twitter es como aquel primo lejano que todos han escuchado hablar de él pero nadie realmente conoce. En España gracias a los medios de comunicación cada vez es mas conocido. En muchas programas de radio esta mencionado lo que los oyentes comentan en Twitter y en algunos programas de televisión aparece una almohadilla ‘#’ seguida de una palabra en la esquina de la pantalla; el llamado hashtag del programa.

Como experto en redes sociales escucho con frecuencia de gente que tienen suficiente con Facebook y que además nunca llegaron a entender para que sirve Twitter. Si perteneces a este grupo, espero que con esta entrada en mi blog te pueda aclarar como se usa Twitter y para que sirve.

Relaciones sociales versus intereses

Facebook es una representación online de nuestras relaciones sociales, también denominado Social Graph. Esto siempre ha sido la esencia de Facebook y todo lo que viene de Facebook probablemente siempre se construye sobre este hecho. Dicho de otra manera Facebook representa todas nuestras relaciones sociales cercanas y lejanas; familia, compañeros del trabajo o de la escuela y nuestros amigos cercanos. En lenguaje Facebook a estas relaciones los llamamos amigos.

Twitter no funciona así. En Twitter entras con tus intereses por delante. Vas construyendo tu llamado Interest Graph siguiendo a personas claves en política, cultura, deporte, hobbies, música y de tu profesión. En mi caso sigo a algunos políticos de ambos bandos, algunos deportistas y un montón de personas que les interesa las redes sociales igual que a mi.

Solo con esa descripción de Facebook y Twitter muchos entenderán ya porque Twitter no es un sustituto de Facebook sino un suplemento. Algunos describen las dos redes sociales de la siguiente manera. En Facebook encuentras a las personas que ya no te interesan como amigos y en Twitter encuentras a las personas que te gustaría tener como amigos.

Así usas Twitter

Fase 1 – escuchar

Primero debes invertir tiempo en escuchar y familiarizarte con el lenguaje y la cultura de los tuiteros. Es necesario que sientas la dinámica, quizá durante varias semanas, hasta que acabas de acostumbrarte. Si eres una empresa, invierte tiempo en buscar a tu publico objetivo y tus clientes, y si procede, también a tus competidores y compañeros y escucha. En esta primera fase eres el invitado a la fiesta que debes mantenerte humilde ante los tuiteros veteranos que ya están dialogando entre ellos.

Fase 2 – responder

Probablemente aciertas mejor con tus primeros tweets si son respuestas a tweets de otros. Twitter es mas un lugar de dialogo que un lugar de comunicación de un solo vía. En esta segunda fase también conviene ser humilde, pero poco a poco empezarás a familiarizarte con las funciones de Responder, Retweet y Mencionar a otros tuiteros.

Fase 3 – dialogar

Es en esta fase que puedes iniciar el dialogo con otros tuiteros sin dejar de responder a los tweets de los demás. Ahora ya no tendrás dudas de como funciona la plataforma y te sentirás confortable con la cultura y la dinámica. Tendrás unos cuantos seguidores porque habrás creado buenas relaciones a través de tu interacción en la segunda fase.

¿Como consigo seguidores en Twitter?

Consigues seguidores en Twitter conociendo a otros tuiteros. No creas que los consigas gritando mas alto que los demás. En Facebook quizá hayas contado que estas en Twitter y que temas te interesan. Así te alegrarás de cada nuevo seguidor que tengas en vez de envidiar a lo que tienen cientos o miles de seguidores.

No pienses en el número de seguidores ya que el valor real está en los diálogos, y que tengas pocos seguidores no te impide participar en ellos, así que no tienes excusas para empezar a conocer a este primo lejano y sacarle valor a las conversaciones.

6 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] LEE TAMBIÉN: ¿Cómo se usa Twitter? […]

  2. […] LEE TAMBIÉN: ¿Cómo se usa Twitter? […]

  3. […] LEE TAMBIÉN: ¿Cómo se usa Twitter? […]

  4. […] estás en Twitter o no te sientes del todo confortable, te recomiendo leer mí último artículo: “¿Cómo se usa Twitter?”. Compartir: Pin ItCorreo […]

Escribe tu comentario

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.