Concursos en Facebook

Reglas de concursos en Facebook

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Tumblr0Email this to someone

¡AVISO IMPORTANTE! Facebook ha actualizado las reglas de concursos el 27 de agosto 2013. Consulta las nuevas reglas de promociones en Facebook aquí.

Aparentemente las reglas de concursos y sorteos en Facebook, también denominados promociones, no se enseñan en ningún lado. Una cantidad infinita de páginas en Facebook facilita concursos para sus fans que infringen las reglas establecidas por Facebook; ahora incluidos en Condiciones de las páginas de Facebook, apartado III.E. Promociones.

En el peor de los casos el no cumplimiento de estas condiciones puede resultar en cierre de nuestra página por parte de Facebook, con la consecuencia de tener que volver a crear la página e ir ganándonos nuestros fans de nuevo.

LEE TAMBIÉN: Por eso no debes hacer concursos en Facebook

Reglas de concursos – traducido y explicado desde el texto original

Punto 1. Las promociones o concursos se deben administrar en aplicaciones que están en Facebook.com. Si tú página no tienes aplicaciones en tú página de Facebook es bastante probable que no estés cumpliendo con las reglas de concursos de Facebook.

Punto 2. Un concurso legal en Facebook tiene que contener información para el participante de que el concurso es celebrado por tu empresa y no por Facebook. Que el usuario está dando información a tú empresa para participar y no a Facebook, y por último una exoneración completa de Facebook de toda responsabilidad por parte del participante.

Punto 3. El registro o participación en el concurso no pueden depender de que realicen ninguna acción en Facebook, salvo:

–          Hacer clic en “Me gusta” de la página. Es decir hacerse fan, o

–          Indicar que se encuentra en un establecimiento con “página de lugar” en Facebook. Es decir hacer check-in en el establecimiento, o

–          Conectarse con una aplicación.

Es importante entender que no puede ser una condición que el participante realice una o varios de las siguientes acciones clásicas de Facebook: Hacer clic en “Me gusta” de una publicación, poner un comentario, subir una foto al muro, etiquetarse en una foto etc.

Punto 4. No puedes usar las funciones de Facebook como mecanismo de registro en el concurso. Mientras puedes requerir que el participante sea fan de la página, hacer check-in en una “página de lugar” en Facebook o conectarse a una aplicación de Facebook, no puede suponer que el usuario participe en el concurso.

Para ser participante en el concurso, el participante tiene que expresar explícitamente que quiere participar en el concurso y debes recoger datos del participante para poder contactarle si ganara.

Punto 5. No puedes utilizar el botón “Me gusta” de una publicación como mecanismo de votación en el concurso.

Punto 6. No puedes utilizar el muro para comunicarte con los ganadores del concurso, tampoco puedes utilizar el chat, mensajes privados o publicaciones en el muro del participante. Es por ello que en el punto 4 te esforzaste para obtener los datos de contacto de los participantes. Si no tienes los datos de contacto de estas personas no puedes cumplir con este punto.

Estas normas sobre promociones aplican a cualquier tipo de concurso donde hay un premio de un valor monetario. No tiene importancia si es un concurso entre los participantes, de quien es mejor en un determinado tema, o bien sea un sorteo. Ambas cosas son clasificadas como promociones en Facebook.

Resumen:

No puedes hacer concursos que alteren la interacción natural con tú página. Facebook cuida a sus usuarios y que las empresas populares sean los que ganen más visibilidad. Las empresas menos populares no pueden alterar esto por el mero hecho de hacer concursos con premios a cambio de interacción con su página.

En otras palabras no puedes obligar a tus fans a gustar, comentar, compartir, etiquetar o escribir en tu muro, generando interacción falsa.

Si tus fans no quieren hacer clic en “Me gusta” de tus actualizaciones, entonces el problema no son las normativas de Facebook. El problema son tus actualizaciones.

¿Haz realizado algún concurso en tú página en Facebook?

5 comentarios
  1. Estela
    Estela says:

    Yo si…..con la ignorancia de estos datos por no haberme leído todas las condiciones de facebook.Son demasiadas normas.Deberían tener un espacio solo para las páginas con un resumen de cada norma.Y el que quiera información detallada,que se trague toda la letra pequeña…..Un saludo y gracias.

    Responder
    • Andreas Schou
      Andreas Schou says:

      Si de verdad que hay muchas reglas y especialmente las de los concursos suelen causar confusión, si es que el empresario se ha dado cuenta de que hay reglas para eso en Facebook.
      Por eso escribí este articulo.

      Responder
  2. Juan
    Juan says:

    Hola a todos. Acabo de conocer a Andreas y, antes de nada, felicitarle por su espacio y actividad. Soy Communityt Manager de un par de empresas y me interesan mucho tus tutoriales y lecciones!

    Sobre este post decir que estoy de acuerdo. Creo que FB pone tantas normas porque directamente no quieren que usemos la red para hacer concursos. Yo acabo de sortear unas entradas de cine en una de las páginas que administro y no he cumplido muchas de estas normas… Lo tendré en cuenta para el futuro! En todo caso decir que sí que he notado un aumento en la actividad de mi página, así como un incremento de seguidores. Gracias y saludos!

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] LEE TAMBIÉN: Reglas de concursos en Facebook […]

  2. […] LEE TAMBIÉN: Reglas de concursos en Facebook […]

Escribe tu comentario

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>