Fan gate con Facebook Timeline

El 30 de marzo 2012 todas las páginas de empresas en Facebook cambiarán al nuevo diseño Timeline. Para los que no lo sabéis, un «fan gate» es una aplicación que requiere que el usuario haga clic en «Me gusta» para ver el contenido de la página. En el antiguo diseño de Facebook se podía configurar las páginas de empresas para que todos los usuarios pasaran por un fan gate antes de ver la página, y era una práctica muy extendida. A partir del 30 de marzo 2012 esto ya no se podrá hacer, por lo que muchas empresas se preguntan ¿y ahora que hacemos?

Un reconocido experto de Facebook y redes sociales en Dinamarca, Thomas Bigum, ha dado una excelente respuesta a esa pregunta, que os resumo aquí.

Primero hay que dejar claro que el fan gate con Facebook Timeline sigue existiendo, pero con el diseño Timeline ya no podrás definirla como la página por defecto.

Thomas Bigum ha hecho el siguiente dibujo que ilustra como podemos atraer trafico a un fan gate si así lo queremos.

A la izquierda se ve la página de la empresa con el Timeline. Los usuarios pueden entrar a la página de dos maneras: a través de la página o bien a través de una publicación.
Si entran vía las publicaciones, muchas veces el usuario ni siquiera ve la página. Si entran en la página se puede usar una de las pestañas/aplicaciones (cuadrado rojo en el dibujo) para llevar al usuario al fan gate. Otra forma es incluir enlaces en algunas de las publicaciones del Timeline.

A la derecha, en una aplicación con fan gate, se ilustra cómo podemos atraer tráfico directo hacia ella desde distintas fuentes:

  1. Desde un email, podemos incluir un enlace a un fan gate donde pedimos su «Me gusta» para participar en un concurso o tener acceso a contenido exclusivo.
  2. Desde tu punto de venta. En un folleto, tarjeta de visita o con un código QR podemos llevar a clientes directamente a un fan gate. Vi un buen ejemplo de un bar donde daban una cerveza gratis si te hacías fan en el momento.
  3. Desde tu blog. Trabajando la presencia en blogs y en buscadores podemos desde nuestro blog enlazar con un fan gate para tener acceso a contenido exclusivo para fans en Facebook.
  4. Desde Anuncios pagados en Facebook, Google Adwords etc.
  5. Desde Twitter también podríamos incluir enlaces a un fan gate y así asegurarnos de que sean fans de nuestra página en Facebook.

Resumiendo: la fan gate sigue existiendo pero ahora que no puedes definirla como página por defecto, tienes que pensar un poco más en como atraer tráfico al fan gate y no solo a tú página en Facebook.

Por último comentar que si mimas a tus fans en Facebook con atención y un buen contenido que les guste, no tienes porqué preocuparte, porque serán tus fans quienes se encarguen de gustar, compartir y comentar tu página dándole visibilidad a sus amigos para que cada vez tengas más fans.

¿Tu empresa usa la funcionalidad de fan gate en su estrategia de Facebook?

Fuente: Thomas Bigum (en danes) http://www.youtube.com/watch?v=sjxHVk5u5VY

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